Día Mundial de los Humedales 2005 - Venezuela

02/03/2005

Sorry, there is no English version of this document.

El Nacional - Miércoles 02 de Febrero de 2005 B/14

Información General

Basura y desconocimiento afectan la estabilidad de los humedales del país

La mayoría de la población ignora que Cuare, Los Roques, Tacarigua, Los Olivitos y La Restinga son cinco de estos espacios protegidos internacionalmente por la Convención Ramsar. Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

VANESSA DAVIES


Venezuela tiene muchos humedales, cinco de ellos han sido reconocidos internacionalmente y son amparados por la Convención Ramsar: Parque Nacional Laguna de La Restinga, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga Los Olivitos (catalogado como el segundo lugar de nidificación de flamencos más importante del Caribe), Refugio de Fauna Silvestre Cuare y Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Sin embargo, según el diagnóstico socio-cultural elaborado por el Ministerio del Ambiente con fondos de la Convención, la estabilidad de estos sitios privilegiados se ve amenazada por el desconocimiento de la gente por la basura.

Edis Solórzano, directora de fauna del MARN, recalca que aun cuando los sitios están sanos “continúa el problema de los residuos sólidos generados por visitantes y habitantes, así como el aprovechamiento ilegal de fauna.

También hicimos encuestas, encuentros y talleres, y encontramos que la gente de las comunidades, de los gobiernos locales y regionales, no sabe que son áreas protegidas a escala internacional”.

Como se acerca Carnaval, Solórzano instó a la población a hacerse responsable de sus desechos cuando visiten estos espacios.

De acuerdo con la Convención Ramsar (tratado intergubernamental adoptado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971), deben considerarse como humedales los pantanos, marismas, lagos, ríos, pastizales húmedos, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares, arrecifes de coral, embalses, salinas, arrozales y estanques piscícolas. Son fuente de biodiversidad y de agua, de pesquería, suministro de recursos energéticos; también representan una alternativa de recreación y turismo. En el planeta hay más de 1.000 sitios Ramsar, lo que beneficia a cerca de 123 millones de hectáreas.

Hoy (para conmemorar la fecha de adopción de la convención) se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta oportunidad se ha dedicado a su diversidad cultural y biológica, con el lema: “ hay riqueza en la diversidad de los humedales, no la perdamos”.

El Ministerio del Ambiente lo celebrará en el refugio de Cuadre, en vista de que fue el primer sitio Rameras del país (1988).

En su mensaje oficial a propósito de la fecha, Petera Bridgewater, secretario general de la convención, insistió en que “el mantenimiento de la diversidad biológica en los humedales está muchas veces absolutamente ligado a las vidas y las creencias de la gente. Naturalmente, la otra cara de la medalla es que la gente los use mal y provoquen pérdidas y daños en la diversidad biológica, y al mismo tiempo en la diversidad cultural”.

Integrar a la población

El primer compromiso de los Estados “es tratar de mantener los humedales con las condiciones ecológicas con las cuales fueron inscritos en la Convención, e integrar a las comunidades para su utilización sustentable”, acota Edis Solórzano. Una vez concluido el diagnóstico, la segunda fase “consiste en corregir las fallas, incentivar la participación comunitaria e integrar a las personas a la gestión y los programas de conservación”.

La funcionaria destaca algunos proyectos que ya están en marcha, tales como el cultivo de ostras (promovido por la Fundación La Salle) en la Laguna de La Restinga.

En la Laguna de Tacarigua, subrayó, continúa un plan de intervención integral para solucionar la interrupción del flujo de agua de mar, problemática que generó gran mortandad de peces.

La organización no gubernamental Bioparques enfatizó que, “como beneficiarios de estos ecosistemas, los venezolanos debemos velar porque se cumplan los tratados internacionales que protegen los humedales y respetar las leyes que los regulan. Del uso sustentable de los recursos que albergan estos ecosistemas depende el que los podamos seguir aprovechando en un futuro y también, buena parte de la economía de las localidades que de ellos hacen uso”.

Con el patrocinio de ConocoPhillips y la Alcaldía del Municipio Tucupita, la ONG Tierra Viva organizó el foro Diversidad Biológica y Cultural de los Humedales del Delta del Orinoco, actividad se efectuará a partir de las 9:00 am de hoy en el auditorio del Instituto Tecnológico Delfín Mendoza de Tucupita (Delta Amacuro). Tierra Viva preparó también el foro Iniciativas para la conservación de los humedales de la Cuenca del Lago de Valencia, que se llevará a cabo hoy (8:30 am) en la gobernación del estado Carabobo.

"Hay riqueza en la diversidad de los humedales - ¡no la perdamos!"

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe