Día Mundial de los Humedales 2004 - Argentina

26/01/2004

AMBIENTALISTAS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

PAISAJE PROTEGIDO DE INTERÉS PROVINCIAL EN LA RIBERA NORTE DEL PLATA

Buenos Aires, 26 de Enero de 2004.- Amigos de la Tierra junto a Ecologistas del Río de la Plata planean celebrar el día de los humedales promoviendo la protección jurídica y ambiental de la ribera interior del estuario platense (costa bonaerense, Río de la Plata) especialmente en municipios del área metropolitana norte del Gran Buenos Aires -Vicente López y San Isidro- en dónde desde hace más de 30 años y por la alta urbanización de la zona entre otras causas, se viene destruyendo el ecosistema ribereño mediante rellenamiento con basura y restos de demolición y de la construcción.

Los espacios naturales han sido reducidos así a menos del 5% a lo largo de la línea costera en estos municipios administrados por gobiernos radicales en las últimas décadas, observándose actualmente sólo en la localidad de Acassuso una reserva integral del paisaje original de pantano, laguna y bosque de ribera principalmente de sauces y ceibos, pero de tan sólo 10 escasas hectáreas.

La propuesta de los ambientalistas, además de la denuncia, incluye jornadas de limpieza de costa, protestas y junta de firmas entre los vecinos, charlas en las escuelas y difusión de la problemática ribereña especialmente a nivel de los funcionarios municipales.

Y el proyecto ecologista más importante, es la promoción de una ley provincial de Paisaje Protegido para asegurar la protección jurídica de la ribera norte y sobre esa base implementar un plan de manejo integral para la preservación y restauración del humedal costero bonaerense en estos municipios.

El paisaje de un humedal es a menudo un verdadero paisaje cultural, que refleja las estrechas relaciones existentes entre los seres humanos y los humedales a lo largo del tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------
2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales, instituido por la UNESCO para conmemorar la firma del tratado “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, conocido como Convención de los Humedales o Convención Ramsar, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, hace ahora 33 años y del que forma parte la Republica Argentina desde 1991 a través de la sanción de la Ley 23.919, que entró en vigor en setiembre del año 1992 luego de depositado el instrumento de ratificación.
--------------------------------------------------------------------------------

Los ecosistemas de humedales son áreas en cuya ecología domina el agua y forman parte de nuestra riqueza natural. Según una evaluación reciente el valor monetario estimado de nuestros ecosistemas naturales es de 100 billones de pesos. En el estudio se estimó que el valor global de los ecosistemas de humedales asciende a la cifra sorprendente de 14,9 billones de dólares, equivalente a 45% del total.

Esto refleja las numerosas funciones de los humedales: control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas y protección contra tormentas, retención y 'exportación' de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de aguas, reservorio de biodiversidad, productos de humedales, recreación, turismo y valor cultural.

Los humedales son proveedores de agua dulce tanto en calidad como en cantidad, por lo cual son componente vital del ciclo del agua y garantía de su suministro.

La belleza natural, así como la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico ideales. Muchos de los sitios más notables están protegidos como parques nacionales o bienes del Patrimonio Mundial y son capaces de generar ingresos apreciables por concepto de turismo y usos recreativos.

Muchas plantas de humedales son capaces de eliminar sustancias tóxicas procedentes de descargas industriales. Se ha comprobado que algunas plantas de humedales acumulan metales pesados en sus tejidos en concentraciones 100.000 veces superiores a la del agua que las rodea y son capaces de destoxificar ciertas clases de efluentes. Eichhornia crassipes* (camalote o jacinto de agua), algunas especies de Typha y Phragmites han sido empleadas para tratar efluentes que contienen elevadas concentraciones de metales pesados como cadmio, zinc, mercurio, níquel, cobre y vanadio.

Estadísticas llamativas aparte, los humedales en general se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos. Pese a que los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

Por eso, nuestro país ya es parte de la Convención de Humedales**. Pero es necesario y urgente que todos se den cuenta, para terminar con el relleno de nuestra ribera con la basura y desechos de la construcción y demoliciones.

A lo largo del siglo XX se han destruido el 50 por ciento de los humedales que quedaban en el mundo. De ahí que sea imprescindible la elaboración y el manejo de políticas públicas con la participación de todos los actores interesados para el manejo y conservación de estos 'recursos'.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997 bajo el lema "Celebración de nuestros Humedales de Importancia Internacional". En años sucesivos, en todo el mundo cada 2 de febrero participan ambientalistas, científicos, periodistas, estudiantes, miembros de ONGs y decisores políticos con fórmulas imaginativas para despertar el interés de las comunidades en el valor de los humedales.

* Eichhornia crassipes, autóctona de Sudamérica, es un "Jekyll y Hyde" del mundo de los humedales, pues elimina eficazmente materiales tóxicos de nuestros humedales pero constituye un costoso adversario en dónde es exótica debido a su fenomenal índice de crecimiento, como lo es aquí el exótico lirio amarillo.
** La Convención de Ramsar promueve la conservación y el uso sustentable de todos los humedales del planeta; además establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) designados por los países de acuerdo a criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos y/o hidrológicos a fin de brindarles especial atención y protección.

--
EcosRioplatenses - Ecologistas del Río de la Plata
http://www.ecosrioplatenses.org.ar

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe