Día Mundial de los Humedales 2004 - Argentina

10/03/2004

From: Asociación ALIHUEN [mailto:comentarios@alihuen.org.ar]
Sent: Monday, February 02, 2004 5:11 AM

Dieron Audiencia a Alihuen en el Despacho de Verna por los Bañados del Atuel

2 de Febrero – DIA DE LOS HUMEDALES. Evitemos la DESAPARICIÓN DE LOS BAÑADOS DEL RIO ATUEL

El pasado viernes 30 de Enero a las 19:00, Leandro Altolaguirre (Presidente de Alihuen) y Luciana Rastelli (Secretaria de Alihuen) fueron recibidos en el Despacho del Sr. Gob. de La Pampa por su Secretario Privado. El motivo de la misma fue informarlo del Proyecto de Proteger los Bañados del Río Atuel en La Pampa en el que esta trabajando la asociación ALIHUEN.

Se le informo de la Declaración nº 1441-D-2003, aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación por el cual se "Solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas conducentes a incorporar a los Bañados del RIO ATUEL, ubicados en la Provincia de LA PAMPA a la Lista de Humedales de Importancia Internacional". http://www.alihuen.org.ar/proyectos/proyecto8.htm

Datos: El Río ATUEL (quinto afluente del R. Desaguadero), nace en el límite con CHILE, en la Laguna homónima desemboca en el colector Salado - Chadileuvú sobre un frente de más de 300 Km. entre Mendoza y La Pampa, a través de un sistemas de brazos y canales menores. De régimen nival, como en toda la cuenca, aunque suele tener algunos aportes pluviales (p.m.a. 350 mm). Su traza total se extiende entre los límites con Chile, Laguna del Atuel (Mendoza) y Limay Mahuida (La Pampa) alcanzando unos 600 Km. de longitud; su caudal medio es del orden de los 32 m3…
Bañados del Río Atuel.

Los Bañados del Atuel en La Pampa en su forma prístina alcanzó los 9.000 Km2 de superficie, pero el particular desarrollo del país hizo retroceder los bañados hasta casi su extinción, por la utilización de caudales en la cuenca superior y media. Pudiendo llegar en la actualidad en forma temporal a unas 250.000 Hectárea.

Del relevamiento de Vertebrados, surgió como necesidad de conocer y documentar la importancia que tienen estos Bañados (humedales) como sustento de más de 200 especies de Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

¿Que son los Humedales?

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. La convención Ramsar, en un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971, define a los humedales como: “extensiones (...) cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

¿A que se comprometió Argentina?

Según dicho tratado, los firmantes se comprometen a la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los mismos son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y, especialmente, para el bienestar de las comunidades humanas. La República Argentina aprobó en 1991 la convención sobre los humedales y, a través de la sanción de la Ley 23.919 del año 1994, se crea el Comité Nacional Ramsar por resolución de la Secretaría de Recursos Naturales, para coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la convención sobre los humedales en la Argentina.


ALIHUEN participó como conferencista de la 1º Conferencia Regional del Corredor Biológico de Humedales del Centro Oeste Argentino por la iniciativa de preservar los Bañados del Río Atuel

Alihuen junto a Instituciones Universitarias, Gubernamentales y de la Sociedad Civil de San Luis, Mendoza, San Juan y de Parques Nacionales participo de la 1° Conferencia Regional sobre el Corredor Biológico de Humedales del Centro Oeste Argentino en el Recinto de la Ex-Legislatura, Sede de la Universidad en la Ciudad de la Punta, San Luis, Argentina.

El resultado de esta Conferencia es la creación del primer sitio web específico e integral de divulgación científica http://ar.geocities.com/guanacaches del Corredor Biológico de Humedales del oeste argentino de importancia internacional que incluyen a: Laguna Brava (La Rioja), Lagunas y bañados de Guanacache (Provincias San Juan, Mendoza y San Luis), Bañados del Atuel (La Pampa y Mendoza), Lagunas de LLancanello (Mendoza)y Laguna Blanca (Neuquén).

La ponencia de la Asociación Alihuen se titulo: Valoración de los Humedales y sus Recursos: Ejemplo: "Bañados del Río Atuel en La Pampa".

El desarrollo de la Ponencia esta en http://ar.geocities.com/guanacaches/leandro_altolaguirre.html

Corredor Biológico de Humedales del Centro Oeste Argentino
Laguna Brava, Provincia La Rioja.
http://www.medioambiente.gov.ar/biodiversidad/ramsar/laguna_brava.htm
Lagunas y Bañados de Guanacache, Prov. San Juan, Mendoza y San Luis.
http://ar.geocities.com/guanacaches/guanacache.html
Laguna Llancanello
, Provincia Mendoza.
http://www.medioambiente.gov.ar/biodiversidad/ramsar/llancanelo.htm
Bañados del Atuel, Provincias La Pampa y Mendoza.
http://www.alihuen.org.ar/proyectos/proyectos.htm
http://ar.geocities.com/guanacaches/leandro_altolaguirre.html
Laguna Blanca, Provincia Neuquén.
http://www.medioambiente.gov.ar/biodiversidad/ramsar/laguna_blanca.htm


Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email : comentarios@alihuen.org.ar

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe