Día Mundial de los Humedales 2004 - Argentina

05/02/2004

[Diario el Litoral de Santa Fe,
Edición vespertina del diario El Litoral del día lunes 02 de febrero de 2004
http://www.litoral.com.ar]

En el Día de los Humedales
Por Alejandro R. Giraudo (*)

Con muchos logros, en Jaaukanigás se festeja hoy el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se estableció la Convención sobre Humedales, acuerdo intergubernamental firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Este tratado internacional sobre conservación y manejo de los recursos naturales renovables, cuenta con la adhesión de 138 países de todo el mundo, preocupados por la destrucción de los humedales, reservorios de agua y diversidad biológica, elementos vitales para la supervivencia y desarrollo del hombre.

Objetivos

La Convención Ramsar propicia la conservación y manejo "racional" de los humedales, y una de las principales actividades es la designación de "Humedales de Importancia Internacional" o "Sitios Ramsar", reconocidos internacionalmente por sus importantes funciones (por ejemplo regulación de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, retención de sedimentos y sustancias tóxicas, estabilización de microclimas) y valores (provisión de agua, recursos silvestres como peces, facilidades de transporte, oportunidades de recreación y turismo, refugio para la vida silvestre, conservación de especies amenazadas, recursos forrajeros para ganadería en islas y preservación de patrimonios culturales y sociales, entre otros). Santa Fe posee una notable diversidad de humedales representados por lagunas, esteros, bañados, arroyos y ríos y sus valles de inundación, incluyendo los bosques costeros y tierras aledañas ocasionalmente inundables.

Jaaukanigás

En la Argentina hay 12 Sitios Ramsar, que abarcan 3.074.589 hectáreas, y Jaaukanigás es el tercer sitio en extensión ocupando 492.000 ha. en un sector del río Paraná y tierras aledañas, en el Dpto. General Obligado, siendo el primero en Santa Fe y en el mencionado río. Jaaukanigás es una voz Abipón que significa "gente del agua", y fueron los primeros habitantes en ese sector, que vivieron adaptados y en armonía en las islas del gran río Paraná.

El año 2003 ha sido muy auspicioso en el Sitio Ramsar Jaaukanigás; instituciones de ciencia, tecnología y académicas (Instituto Nacional de Limnología, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Humanidades y Ciencias, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Centro de Ecología Aplicada al Litoral) en conjunto con organismos estatales (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Municipalidad de Reconquista, Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación) y ONGs de promoción social y de conservación (Instituto de Cultura Popular, Comisión de Defensa del Paraná) con el apoyo de la Convención Ramsar, han realizado numerosas actividades en el marco de un proyecto de capacitación y difusión que permitió la integración de la gente del Sitio y otras instituciones con gran entusiasmo.

Las principales actividades incluyen la impresión y distribución de folletería, la creación y sesión de un Comité Intersectorial de Manejo del Sitio, la realización y emisión de 10 micros radiales y de cursos y charlas de capacitación, difusión e intercambio. Se destaca el primer curso realizado en La Lola, cercanías de Reconquista, con la participación sectores sociales representativos incluyendo docentes, asociaciones de pescadores, sectores productivos, asociaciones aborígenes, fuerzas de control y seguridad, Municipios y Comunas. Esto permitió un rico intercambio sobre las características naturales y culturales de Jaaukanigás, propiciando un enriquecimiento mutuo, una mejor identificación de las potencialidades de las personas e instituciones comprometidas con la iniciativa, y una mayor calidad y efectividad de las acciones de difusión, manejo y conservación. Como resultados tangibles se han integrado otros organismos y personas al proceso incluyendo la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y la Regional II del Ministerio de Educación de Santa Fe.

La experiencia de este corto período es muy alentadora e indica la factibilidad de alcanzar objetivos de manejo y conservación mediante un programa participativo, que ya está identificando acciones tendientes al manejo sostenible, favoreciendo el rescate de las culturas nativas y logrando la responsabilidad de los ciudadanos en la propuesta que dio origen a este sitio.

Se avanzó de esta manera en varios objetivos de conservación y manejo de este valioso Sitio Ramsar que comprende un mosaico de humedales muy diverso en el valle de inundación del río Paraná, con numerosos hábitat que albergan una rica flora y fauna que incluye 699 especies de vertebrados (un 77% de los vertebrados de Santa Fe y un 31% de los de Argentina), 881 especies de plantas (el 44% de la flora provincial), además de una invalorable riqueza cultural.

(*) Instituto Nacional de Limnología (Conicet-UNL)

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe