Día Mundial de los Humedales 2004 - Argentina

12/02/2004

Buenos Aires, 1 de febrero de 2004

Se agradece su difusión:

2 DE FEBRERO – DIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. La convención Ramsar, en un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971, define a los humedales como: “extensiones (...) cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

Según dicho tratado, los firmantes se comprometen a la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo que los mismos son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y, especialmente, para el bienestar de las comunidades humanas. La República Argentina aprobó en 1991 la convención sobre los humedales y, a través de la sanción de la Ley 23.919 del año 1994, se crea el Comité Nacional Ramsar por resolución de la Secretaría de Recursos Naturales, para coordinar y asesorar en relación a la aplicación de la convención sobre los humedales en la Argentina.

RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR – UN HUMEDAL POR EXCELENCIA

La Reserva Ecológica Costanera Sur está ubicada en la zona ribereña del Río de La Plata, en terrenos ganados al río. Tiene una extensión aproximada de 330 ha., de las cuales gran parte están ocupadas por lagunas y bañados. Por esto, la Reserva Ecológica Costanera Sur debe ser incluida en la lista de humedales de importancia internacional debido a que contiene ejemplos representativos de los humedales presentes en la región, además de ser un sitio único: una zona natural a escasos minutos del centro de una de las ciudades más grandes de Sudamérica, con lo que ello implica en materia de salud ambiental.

La inclusión de sitios en la Lista de Ramsar da el prestigio que trae consigo el reconocimiento internacional y conlleva el deber de los gobiernos de tomar medidas para garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas, además de la posibilidad de pequeñas subvenciones provenientes del fondo para la conservación de los humedales y asistencia técnica por medio de misiones de asesoramiento.

Los humedales son vida para todos. Protejámoslos y obliguemos a nuestros gobernantes a que los protejan...

Para mayor información sobre nosotros ingresar a:
www.asociacionproteger.org.ar

Prensa y Difusión: Marina Vilela
asociacionproteger_prensa@ciudad.com.ar

Visitas Educativas Aranceladas: Cuerpo de Guías
a_proteger@yahoo.com.ar

Institucional: Juan H. Ortiz Burgos
aproteger@latinmail.com

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe