Día Mundial de los Humedales 2004 -

06/02/2004

Resumen de la Celebración del
Día Mundial de los Humedales en Oviedo

EL día 16 de Febrero de 2004, el Proyecto Araucaria Bahoruco Grupo de Observadores de Aves de Mencía

EL día 2 de Febrero de 2004, el Proyecto Araucaria Bahoruco de la Cooperación Española (AECI) y la Oficina Nacional de Planificación - ONAPLAN junto al Grupo Jaragua realizaron en la Escuela Primaria de Oviedo (República Dominicana) la celebración del Día Mundial de los Humedales, en los cursos de quinto y sexto, con la participación de 130 alumnos y 9 facilitadores del Grupo de Voluntarios Comunitarios de Jaragua.

La actividad consistió en la proyección del Video, "Humedales, Agua y Sostenibilidad" de Ramsar, que fue proyectado para todos los grupos juntos.

Después cada pareja de voluntarios fue a su aula correspondiente con los alumnos y allí realizaron varias actividades.

La primera fue una dinámica sobre la Cadena Alimenticia del Humedal, que consistía en la presentación de cada alumno al resto del grupo por medio de unas tarjetitas ordenadas según la relación entre los seres vivos del humedal. Los niños presentaron el animal o planta que eran, donde vivían y de qué se alimentaban, para luego pegar la tarjetita en un mural colgado en la pizarra y sacar al siguiente alumno. Ejemplo: "Soy un cangrejo, vivo camuflado bajo las rocas y me alimento de tunicados."

A continuación, se le explicó a los alumnos la idea de realizar un Afiche de los Humedales de la Provincia de Pedernales entre todos, a partir del afiche donado por Ramsar. Para ello, se les explicó que necesitábamos la construcción de "Frases Interesantes" y de "Dibujos buenos" sobre los humedales.

Para la realización de las Frases Interesantes, se entregaron unos dibujos a los grupos de alumnos para que les hiciera pensar en que se parece el humedal a ese dibujo. Los dibujos estaban en relación a las funciones que desempeñan los humedales. Ejemplos: una esponja, un colador, una muralla, un balneario, un supermercado ... Para luego invitarles a hacer frases a partir de esos dibujos del tipo: "El humedal es como una Esponja porque captura y retiene el agua"
Y así se obtuvieron frases pensadas por los niños para acompañar a los dibujos del afiche.

Para terminar, se repartió el material de dibujo y los adhesivos de Ramsar para que los niños comenzaran a hacer los Dibujos. Los alumnos entregaron bastantes dibujos buenos, los cuales serán posteriormente evaluados para la publicación de los mejores en el afiche.

La actividad acabó con un brindis por los Humedales y la despedida de los participantes.

Por la tarde, se realizó una entrevista en un Programa de Radio local a la Encargada de Recursos Naturales del Proyecto Araucaria Bahoruco, coordinadora del evento, donde se le dio difusión a la actividad realizada en la escuela y se habló de las funciones que desempeñan los humedales de la Provincia de Pedernales y la importancia que tiene para todos su conservación.

Reportaje fotográfico

-- Paz del Castillo Gutierrez


Memoria de la Celebración del
Día Mundial de los Humedales en Pedernales

EL día 16 de Febrero de 2004, el Proyecto Araucaria Bahoruco de la Cooperación Española (AECI) y la Oficina Nacional de Planificación - ONAPLAN junto al Grupo de Observadores de Aves de Mencía realizaron en la Escuela de Las Mercedes de Pedernales (República Dominicana) la celebración del Día Mundial de los Humedales, en los cursos de tercero, cuarto y sexto, con la participación de 110 alumnos y 6 facilitadores del Grupo de Voluntarios Observadores de Aves.

El programa de actividades fue el mismo que se presentó en la Escuela de Oviedo. En esta escuela el desarrollo de la actividad tuvo una cierta dificultad por problemas de disciplina en los chavales, carencias de todo tipo y falta de implicación en los profesores. No obstante el video y los dibujos fueron actividades muy atractivas para ellos en las que mantuvieron bastante la atención.


Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe