Día Mundial de los Humedales 2004 - Colombia

10/03/2005

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS HUMEDALES 2004

El trabajo para este día constó de una contextualización sobre los Humedales basados en la información obtenida de la oficina de la Convención, este aparte teórico se dio en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira-

Posteriormente se hizo un trabajo conjunto con otras organizaciones de la localidad en los Humedales Timbiquí y Guarinó en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

QUE SON LOS HUMEDALES?

"Son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros."

GENERALIDADES:

Los Humedales han posibilitado el establecimiento de poblados desde la antigüedad, es la importancia del agua en la vida cotidiana del hombre lo que le ha permitido la supervivencia y desarrollo de la civilización.

A partir de los avances tecnológicos se ha llegado a creer que se domina la naturaleza, pero los desastres ambientales como inundaciones, tormentas y deslizamientos de tierras, originado por el uso inadecuado de los recursos naturales, llevan a pensar sobre tal "dominio" y replantear nuestra relación Hombre naturaleza, relación mediada por la concepción antropocentica, donde se busca satisfacer las necesidades del hombre desconociendo las de los demás seres que comparte esta gran casa. No se debe olvidar que dependemos de la naturaleza para nuestra supervivencia.

Cuando se observan cifras sobre el crecimiento poblacional y las demandas hacia el recurso agua, surge una voz de alerta puesto que el aumento entre 1900 y 1995, fue de seis veces mayor a los años anteriores y un tercio de la población del mundo vive actualmente en países que ya están experimentando estrés entre moderado y alto por escasez de agua. Es enteramente posible que para el año 2025 dos de cada tres habitantes del planeta vivan en condiciones de estrés por este motivo.

Es por ello que ecosistemas como los humedales han recobrado su valor biológico, social, económico y cultural, por ser espacios a conservar, puesto que ante la crisis del agua y los efectos de cambio climático debemos pensar en que legado se le dejara a las futuras generaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior se vienen haciendo inversiones en torno a la restauración de las funciones de humedales degradados y conservación de lo que queda.

VALORES Y FUNCIONES DE LOS HUMEDALES

Es a partir del reconocimiento de las funciones de los humedales que se empieza a dar el valor y la significación a estos ecosistemas las funciones son:

1. Control de Inundaciones.
2. Reposición de Aguas Subterráneas
3. Estabilización de Costas.
4. Protección contra Tormentas
5. Retención y Exportación de Sedimentos nutrientes Mitigación
6. Depuración de Aguas
7. Hábitat de Biodiversidad
8. Recreación
9. Turismo
10. Valor Cultural

ANTECEDENTES:

La Convención sobre humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar Caspio. Por tanto, la convención suele escribirse "Convención sobre Humedales", ha pasado a conocerse comúnmente como la "Convención de Ramsar".

La convención entro en vigor en 1975 y al 2000 contaba con 118 partes contratantes. Más de 1.000 humedales, con una superficie de unos 73 millones de hectáreas, han sido designadas para ser incluidos en la lista de humedales de importancia Internacional.

En el ámbito Nacional, el gobierno es consciente de su compromiso ambiental, por ello promovió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, a través de la ley 99 de 1993, además de definir las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales como autoridades ambientales en jurisdicciones correspondientes.

Con la Ley 357 de enero 21 de 1997, Colombia ratifica "La Convención Relativa de los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas". Posteriormente se crea La Política Nacional de Humedales del año 2002.

A nivel regional la Autoridad ambiental se encarga de promover acciones de conocimiento, conservación y uso sostenible en torno a los humedales, donde se ha dado prioridad los Humedales lénticos por presentar una problemática compleja y ser hábitat de fauna nativa y migratoria.


Humedal Guarinó

En los años 2003 y 2002 se hicieron actividades de charlas en la Universidad a las cuales asistieron funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional.

La Convención apoyó la celebración de 2002 que fue publicada en su página web así:

Colombia II. Henry Gonzalez Gonzalez writes: "El Centro de Estudios Socioecológicos Francisco José de Caldas celebrará el día mundial de los Humedales con un evento sencillo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira - durante el día 28 de febrero del presente año. Para esta celebración contaremos con la colaboración de expertos que nos dictarasn conferencias acerca de la importancia ecosistemica y cultural de los Humedales, así como e u funcionario del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia quien nos hablara sobre la importancia de adherirse a la Convención. Quedamos de ustedes muy agradecidos por la atención prestada a la anterior no sin antes exaltar su importantisima labor en la preservación de estos ecosistemas de importancia internacional."


Entrada a la Laguna de Sonso (Sonso, Valle del Cauca)

Ave en la Laguna de Sonso

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe