Día Mundial de los Humedales 2004 - Panama

05/02/2004

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE
LOS HUMEDALES 2004.

Informe de Actividad:
"La Ruta del Agua"

COMUNIDAD DE ALTO DE PIEDRA
DISTRITO DE SANTA FE, PROV. DE VERAGUAS
REP. DE PANAMÁ, AÑO 2004.

Fotos

CONTENIDO

Presentación.
La Actividad.
Fecha de realización.
Lugar.
Participantes/beneficiarios.
Organizadores.
Colaboradores.
Patrocinadores.
Objetivo General.
bjetivos Específicos.
Organización/Coordinación de la actividad.
Definición del sitio y los participantes.
Desarrollo de temáticas y material didáctico.
Agenda desarrollada.
Resultados y productos.
Evaluación

PRESENTACIÓN

La celebración del Día Mundial de los Humedales, es un evento promovido por la Convención de Ramsar, que se desarrolló por vez primera en 1997. Desde entonces al evento se han sumado, diferentes grupos de la sociedad civil, instituciones estatales, ONG´S y organismos de cooperación alrededor del mundo.

La celebración permite crear un espacio para el aprendizaje, intercambio de ideas, el debate y la participación pública, en torno de la importancia de los recursos de humedales y la estrecha relación existente entre estos y el ser humano.
La República de Panamá al ser uno de los países signatarios de la convención, mantiene tres sitios incluidos en la "Lista de Humedales de Importancia Internacional" a saber: El Golfo de Montijo, Sand Sand-Pond Sak, Punta Patiño y La Parte Alta de la Bahía de Panamá, de reciente designación.

Para el año 2004, el lema de la celebración se tituló "De las Montañas al Mar", buscando resaltar la importancia que tienen los recursos hídricos a nivel de la cuenca hidrográfica, sistema de gestión que hoy día cobra mayor importancia ante la escasez y el deterioro mundial de este recurso.

De esta forma los grupos ambientales GITEC, Panamá Verde y ODESCA logran estrechar vínculos para celebrar conjuntamente el Día Mundial de los Humedales 2004.

LA ACTIVIDAD

Fecha de realización:
Sábado 31 de Enero y Domingo 01de Febrero de 2004.

Lugar:
Comunidad de Alto de Piedra (cuenca Alta del Río Santa María), Distrito de Santa Fe, Provincia de Veraguas, República de Panamá.

Participantes/beneficiarios:

- 28 Jóvenes estudiantes provenientes de los Ciclos Básicos Generales de Santa María, Parita y Atalaya, de los cuales 16 (57%) fueron mujeres y 12 (43%) fueron hombres. Nota: la ausencia de estudiantes de Santa Fe, se explica por la coincidencia del evento, con el desarrollo de la Feria de Santa Fe (a pesar de ingentes diligencias locales a nivel del Colegio, Alcaldía e Iglesia Católica para la participación de los jóvenes).
- 5 Docentes acompañantes de los jóvenes y quienes también tomaron parte del evento.
- 8 personas de logística y coordinación (GITEC, Panamá Verde, ODESCA).
- 2 Estudiantes de pasantía en CATHALAC de la Universidad de McGill, Canadá.

Organizadores:
El grupo ambientalista GITEC, fungió como principal organizador, contando para ello con el apoyo de ODESCA y Panamá Verde. De esta forma acordaron conjuntamente desarrollar la actividad, en vista de la sinergia en torno de la capacitación ambiental con jóvenes, que se esperaba lograr con el evento.

Colaboradores:
El Ciclo Básico General de Alto de Piedra, facilitó la sede del evento, se contó además con la colaboración de: la Oficina de la Convención de Ramsar, que aportó materiales didácticos bases para el desarrollo de conceptos y temáticas de la actividad; CATHALAC quienes entregaron materiales informativos a los jóvenes, y finalmente la ANAM quien desarrolló una ponencia durante la actividad.

Patrocinadores:
Gracias a los aportes en recursos humanos y en especie provenientes mayormente de: Fundación Natura y Panamá Verde, y en menor medida de GITEC y ODESCA, la actividad fue financieramente posible.

OBJETIVO GENERAL

Promover la celebración del Día Mundial de Humedales 2004, como base para la conservación presente y futura de las cuencas hidrográficas en Panamá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar a los jóvenes participantes sobre la importancia vital de la cuenca del Río Santa María y su participación activa al desarrollo local presente y futuro en sus comunidades
  • Capacitar sobre la importancia de la gestión y ordenamiento territorial a nivel de cuenca hidrográfica.
  • Capacitar sobre el manejo adecuado de la biodiversidad y los recursos hídricos a nivel de la cuenca del Río Santa María.

Organización/Coordinación de la actividad:

Previo al desarrollo del evento, se realizaron cuatro reuniones preparatorias entre miembros del equipo organizador (una en ciudad de Panamá y tres en Santiago), donde fueron definidas entre otras cosas: los participantes, costos, cronogramas y la agenda de la actividad, la distribución de responsabilidades por equipo, los viajes logísticos previos para confirmar las instalaciones, traslados y contactos necesarios.

Durante el proceso se identificó a la Fundación Natura, Panamá Verde y CATHALAC como posibles donantes para la actividad, y a los cuales se les solicitó apalancamiento para los gastos financieros del evento.

Miembros de GITEC y ODESCA realizaron dos viajes de coordinación previa a la comunidad de Alto de Piedra lo que permitió: realizar reuniones comunicativas con El director del Ciclo Básico de Alto de Piedra, El Alcalde de Santa Fe y El Párroco de la Iglesia Católica, contactar los servicios de preparación de alimentos, traslados de participantes desde Santa Fe, verificar el aseo de las instalaciones en el Ciclo Básico de Alto de Piedra, entre otras cosas.

Definición de sitio y los participantes:

Se seleccionó el área de la Cuenca del río Santa María, por ser esta la más importante de provincias centrales. Aprovechando el proceso desarrollado por Panamá Verde, con algunos grupos de jóvenes en Parita, Santa María y Atalaya y visualizando la temática para la celebración del 2004, cuyo lema era "De las Montañas al Mar", se consideró el tema del evento titulado: La Ruta del Agua. De esta forma se pretendió involucrar a jóvenes de la cuenca alta: Santa Fe, media: Atalaya y baja: Santa María y Parita en el evento.

Desarrollo de temáticas y material didáctico:

El equipo participante por GITEC, se avocó conjuntamente con ODESCA a la preparación y revisión de material didáctico apropiado. Gracias a la experiencia propia en eventos de capacitación de este tipo, fue posible articular una serie de temáticas y actividades acordes con la celebración en cuestión y que aludieran a la situación comunitaria de los jóvenes participantes. Entre los documentos empleados figuran:

  • Project WET (Water Education for Teachers), curriculum and Activity Guide. Montana State University. 2003.
  • Un Día de Aventura en el Bosque, actividades ambientales para áreas protegidas. Grupo Aprender con la Naturaleza. 2001.
  • Guía Didáctica de Educación ambiental, Bosque. ANAM, 2000.
  • Materiales suministrados por la Convención Ramsar sobre humedales.

Con estas guías se prepararon mapas y diseños que fueron utilizados y entregados a los jóvenes y demás personas participantes.

Resultados y productos:

  • Jóvenes capacitados en temas como: cambio climático, áreas protegidas en Panamá, diversidad biológica (concepto y su importancia en zonas tropicales), cuenca hidrográfica (definición y valores), interrelación entre usuarios del agua, peligros y amenazas a los recursos hídricos en la cuencas, definición de humedales y la Convención Ramsar, sitios Ramsar en Panamá.
  • Aporte de los jóvenes en los temas tratados, por medio de emisión de opiniones, contestación de preguntas y elaboración de trabajos grupales.
  • Elaboración de dibujos, mensajes, tareas didácticas relativas a los recursos hídricos en las cuencas.
  • Dinámicas participativas con enfoque didáctico realizadas: visita guiada al bosque (comprensión del concepto de biodiversidad en el trópico y la importancia del bosque en el ciclo del agua), Viaje increíble (ciclo del agua), Suma de las partes (causas y efectos de actividades realizadas por usuarios en la cuenca).
  • Ambiente de convivencia, diálogo, participación y contemplación de la naturaleza.

Evaluación:

Se aplicó un formato de evaluación, contemplando cuatro áreas: El curso, los capacitadotes, la planificación y la organización. El mismo fue aplicado una vez finalizó el evento a los jóvenes y a continuación se presentan los aspectos cualitativos y cuantitativos más importantes de la evaluación:

Cuadro resumen de Evaluación.
Aspecto Evaluación %

El curso
Excelente 61
Bueno 33
Regular 6
Malo 0
L@s capacitador@s
Excelente 60
Bueno 36
Regular 4
Malo 0
Planificación
Excelente 54
Bueno 38
Regular 5
Malo 3
Organización
Excelente 50
Bueno 40
Regular 10
Malo 0

Algunos comentarios y sugerencias:
Hacer más campamentos como estos pero por más días.
Que las capacitaciones continúen ya que esto nos ayuda a nosotros los jóvenes a conocer algo más sobre los problemas de nuestro medio ambiente.
Mejorar las instalaciones de los dormitorios, incluyendo baños.
El curso dejó capacidades nuevas, cosas que no habíamos visto ni enseñado antes, muy buenas.
Aprovechar más el recurso natural que rodea el área.
Los felicito son muy atentos, son jóvenes profesionales que trabajan muy bien.
A los invitados de ANAM, deben tener métodos más activos al tratar con estudiantes.
En los tiempos libres deben organizar juegos de deportes eso es lo único que les pido, los felicito.
Que los horarios de clase sean más temprano.
¡Ustedes nos motivaron mucho! me parece que necesitaríamos mucho más tiempo para intercambiar ideas sobre el medio ambiente, la conservación y la participación pública.


-- Elaboración: Eric E. Flores (GITEC)

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe