Día Mundial de los Humedales 2004 - Guatemala

06/02/2004

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
CENTRO DE ESTUDIOS CONSERVACIONISTAS -CECON-

INFORME FINAL DEL DESARROLLO Y RESULTADOS OBTENIDOS DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2004

DE LAS MONTAÑAS AL MAR: LOS HUMEDALES TRABAJAN PARA NOSOTROS

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales del año 2004, conmemorando la firma del convenio Ramsar, se realizó una actividad académica, preparada por el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual consistió en una serie de presentaciones, a la luz del tema del presente año para la celebración, de importantes humedales del país y un trabajo de grupos para sugerir acciones concretas al nuevo gobierno que recién ha iniciado su trabajo en el país, así como a diversas agencias de cooperación y organizaciones en el ámbito de la conservación de humedales a nivel nacional.

La actividad se llevó a cabo en las Oficinas Centrales del -CECON- ubicadas en la Avenida de La Reforma 0-63 zona 10, el día Lunes 2 de febrero del presente año de 09:30 a 13:00 horas.

La agenda desarrollada fue la siguiente:

Hora Actividad Responsable
09:25 Bienvenida Lic. Jorge Ruiz (Director CECON)
09.30 Inauguración del Evento M.Sc. Sergio Véliz (Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales)
09:35 Presentación sobre RAMSAR Lic. Jorge Ruiz (Director CECON)
09:55 Presentación del Área de Protección Especial Punta de Manabique (Sitio Ramsar 1016) Lic. Jean-Luc Beautulle (Director Técnico de la Fundación Mario Dary Rivera -FUNDARY-)
10:15 Presentación del Parque Nacional Sipacate-Naranjo Gloria Guevara de FUNDAECO
10:30 Presentación de avances de la Investigación en Humedales por las Universidades Dr. Margareth Dix, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-
10:45 Cofee Break Organizadores
11:00 Presentación de la Reserva de Vida Silvestre Bocas del Polochic (Sitio Ramsar 8xx) Lic. Genoveva Martínez, Bióloga de la Fundación Defensores de la Naturaleza -FDN-
11:30 Presentación de la Reserva Protectora de Manatiales de Cerro San Gil Lic. Hugo Hidalgo Coordinador del Capítulo COSTAS de FUNDAECO
11:50 Presentación del Area de Protección Especial Río Sarstún (Propuesta de Sitio Ramsar) Ing. Freddy Aguilar, Coordinador del Área Protegida, -FUNDAECO-
12:10 Presentación de las Áreas Protegidas a cargo del CECON de la Universidad, Reserva Natural Monterrico, Biotopo Chocón Machacas y Biotopo Laguna del Tigre (Sitio Ramsar 448) Lic. Jorge Ruiz y Unidad de Biotopos del CECON-USAC.
12:25 Dinámica de Grupos (Philips Modificado) Participantes
12:45 Exposición de los Resultados por cada Grupo Expositores
13:00 Clausura Lic. Noé Ventura, Secretario Ejecutivo de CONAP

La celebración se llevó a cabo tal como lo planificado, contando con la valiosa participación de los ponentes y del público asistente quienes enriquecieron cada uno de los temas con sus preguntas y comentarios, el contenido de las presentaciones ha sido recopilado en un disco compacto, del cual se harán las respectivas copias para compartirlas con la Oficina Ramsar, con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- quien es el depositario de la Convención por Guatemala.

La última parte de la actividad, puede considerarse como la más productiva, ya que, tal como se había planificado, se desarrolló la dinámica dividiéndose el público presente en cuatro grupos, cada grupo desarrolló una rica discusión interna y propusieron al pleno una serie de acciones prioritarias a fin de ser tomadas en cuenta por las respectivas autoridades.

Los temas discutidos por cada uno de los grupos fueron seleccionados por los organizadores partiendo de las exposiciones efectuadas por los distintos ponentes y debido a que dichos temas necesitan mayor atención y acción por parte de las Organizaciones Gubernamentales y No gubernamentales a cargo del manejo de los distintos humedales en Guatemala.

Los temas tratados y los resultados obtenidos traducidos en acciones concretas sugeridas a ser tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes fueron los siguientes:

Conservación de la Biodiversidad en Humedales

1. Pesca
2. Cacería
3. Restauración

Es necesario recopilar y motivar el intercambio de la información generada por investigaciones científicas a nivel multisectorial.

Establecer vacíos y prioridades de investigación en Biodiversidad por cada sitio.

Establecer un Centro de Información Nacional y/o fortalecer lo existente (en este caso del Centro de Datos para la Conservación -CDC- ubicado en el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Proponer alternativas de desarrollo y manejo sostenible que sean viables para los humedales y sus tierras aledañas

Las Investigaciones Científicas en Humedales deben ser diseñadas guardando todos los estándares de calidad internacional y supervisadas, monitoreadas y evaluadas por Instituciones y personas con experiencia.

Deben motivarse estrategias de Investigación conjunta para humedales, incluyendo a las Universidades y a otras organizaciones especializadas en el tema con un enfoque multidisciplinario.

Fortalecer los procesos de Gestión y manejo por parte de la Sociedad Civil de Áreas Protegidas que abarquen humedales para agilizar mejor los recursos tanto financieros como humanos.

Es necesario revisar a fondo, por parte de equipos multidisciplinarios, la legislación relacionada con el uso y manejo de los humedales, con el fin de proponer modificaciones que conlleven la mejor aplicación y por ende la conservación de los mismos.

Es necesario también, motivar los estudios e investigaciones sobre la Valoración de los bienes y servicios ambientales que se producen en todos los humedales y en otros ecosistemas.

Compartir la responsabilidad de la protección ambiental con los sectores productivos a nivel nacional los cuales se benefician directa o indirectamente de los humedales, mediante la aplicación de estrategias de fortalecimiento conjunto.

Ordenamiento Territorial para la Conservación de Humedales

1. Reservas Territoriales del Estado
2. Tierras Nacionales
3. Áreas en concesión

Se recomienda el establecimiento, seguimiento y la Implementación de los Convenios entre entidades administrativas de las áreas protegidas y la Oficina de Control de las Reservas Territoriales del Estado -OCRET- con el fin de compartir información y aplicar la legislación vigente.

Es necesario involucrar a entidades gubernamentales que manejan tierras que abarcan ecosistemas de humedales para establecer estrategias y acciones concretas que motiven la conservación de los mismos.

Se recomienda hacer las gestiones ante los funcionarios respectivos a cargo de hacer efectivo el pago del 40% que por ley corresponde a los entes responsables del manejo de Áreas Protegidas que poseen Humedales por concepto de los arrendamientos de reservas territoriales del estado, según el Decreto Ley 128-96.

Es de vital importancia revisar y actualizar el catastro general de la nación poniendo especial atención a la inscripción legal de cada una de las áreas protegidas y en especial las que abarcan ecosistemas de humedales ubicadas ya sea dentro o fuera de las tierras de la nación.

Es urgente revisar y promover las respectivas reformas a las Leyes de OCRET, la Ley de Pesca, y a la Ley de Áreas Protegidas.

Manejo de Humedales

1. Participación Social
2. Monitoreo y Evaluación
3. Financiamiento

Es necesario valorar los temas de planificación, gestión y manejo ambiental participativo a nivel nacional y especialmente, incorporando a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) en las acciones de manejo y la toma de decisiones en todas las áreas protegidas y en especial en las que comprenden humedales.

Tener una visión de manejo integral a nivel de cuenca, para mitigar los impactos de las acciones, beneficios y riesgos para los habitantes de cuenca abajo. Hacer efectivas las orientaciones de las herramientas de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC)

Implementar y sistematizar el proceso de monitoreo y evaluación de la efectividad de las acciones de manejo que se realizan en las áreas protegidas.

A través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- se motive la conformación de las respectivas comisiones que motiven un proceso estratégico de priorización de acciones en las áreas protegidas y que reorienten las líneas de investigación científica que genere información para el mejor manejo de las mismas.

Es de vital importancia, promover y garantizar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas, a través de la ampliación de la cartera de donantes, voluntad política gubernamental de apoyo, tanto financiero como logístico a las áreas protegidas y la promoción y gestión de pago por el uso de los servicios, bienes y valores que brindan las áreas protegidas.

Es urgente que se orienten las acciones correspondientes a fin de fortalecer el sistema de control y vigilancia de cada una de las áreas protegidas en el país, en especial las que poseen ecosistemas de humedales, por medio del fortalecimiento y acción efectiva permanente del Servicio de Protección a la Naturaleza -SEPRONA- quienes se deben hacer cargo del cuidado y protección de los Recursos Naturales en todo el país, permitiendo que las organizaciones a cargo del manejo de las áreas protegidas implementen sus programas de educación ambiental, extensión, participación social y otros.

Visión Regional en la Conservación de Humedales

1. Acciones Internas
2. Organismos Responsables
3. Oportunidades en la Región Mesoamericana

Por su valor estratégico nacional e internacional urge dar prioridad y paso a las declaratorias de Áreas Protegidas, en especial aquellas que protegen fuentes de agua, este deberá ser uno de los pasos concretos a fin de fortalecer regiones como la región nororiente, que posee actualmente un Proyecto formal (RECOSMO) el cual finaliza el año 2005 y otras regiones que ya poseen iniciativas o la implementación del proyecto regional se encuentra en su fase de gestión como el COBIOSUR (en la costa sur) y MIRNA (en el altiplano).

Es necesario realizar las interacciones precisas entre los diferentes Ministerios y organizaciones o instituciones relacionadas a fin de efectuar un mejor control y monitoreo de las acciones incidentales y evitar los impactos ambientales provenientes de concesiones de exploración como de explotación minera y petrolera.

Debe promoverse una mayor coordinación entre los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- con respecto a reformar la legislación concerniente a las Reservas Territoriales de la Nación a fin de que se prohíban las concesiones de OCRET en Áreas Protegidas.

Fortalecer los nexos y el apoyo del sector turismo a cada una de las áreas protegidas del país a través de interacciones concretas de cooperación de todo tipo entre el Instituto Guatemalteco de turismo -INGUAT- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, ya que más del 90% de las principales áreas de visitación turística en Guatemala están dentro o muy cercanas a Áreas Protegidas.

Son necesarias y urgentes las gestiones correspondientes entre las Instituciones responsables a fin de evitar que cualquier Organización Gubernamental y/o No Gubernamental realice acciones de dragado o desecación de humedales, por ejemplo: dragado de canales, bahías y otros cuerpos de agua por parte de UNEPAR (o cualquier otro) o la desecación de terrenos para tierras de cultivo, sin realizar los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental y poseer las licencias necesarias.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe