Primera Reunión de la Junta Directiva del Centro Regional Ramsar

Acta de la Primera Reunión de Junta Directive del Centro Regional Ramsar en Panamá, para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental

Siendo las nueve (9:00) de la mañana del 27, de mayo del 2003, en el Salón de Reuniones de la Planta Baja de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ubicada en el Edificio 804, Albrook, Ciudad de Panamá, se dio inicio a la Primera Reunión de la Junta Directiva del Centro Regional RAMSAR, en la que estuvieron presentes las siguientes personas: Ing. RICARDO R. ANGUIZOLA M., Administrador General de la ANAM, en calidad de Representante del Gobierno de la República de Panamá y Presidente de la Junta Directiva; Señora MARGARITA ASTRÁLAGA, en calidad de Representante de la Oficina de la Convención de Ramsar; Señor EDUARDO GUERRERO, Coordinador de UICN-Sur, en calidad de Representante de las Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención de Ramsar por el Hemisferio Sur (Ecuador); Señor MILTON CAMACHO, de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en calidad de Representante de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar, por Centroamérica (Nicaragua); Señor GUILLERMO LINGUA, de la Secretaría de Ambiente, en calidad de Representante de las Partes Contratantes por Sudamérica ante la Convención de Ramsar (Argentina); Señor KARL KOUFFMAN, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de la Ciudad de Panamá, en calidad de Representante de los Centros de Investigación a nivel mundial relacionados con el tema.

Una vez verificado el quórum, el Señor Presidente de la Junta Directiva, dio lectura al Orden del Día (agregada a la presente Acta como Anexo 1), el cual fue aprobado por todos los miembros presentes. Acto seguido se pasó al primer punto del Orden del Día, correspondiéndole al Ingeniero Anguizola en calidad de Presidente de la Junta, dar a los miembros presentes, una cordial bienvenida a la Primera Reunión de Junta Directiva del Centro Regional Ramsar en Panamá, para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental, haciendo una breve reseña de la evolución del mismo hasta el momento de lograr su aprobación y la firma de su instrumento constitutivo a principio del presente año 2003.

Acto seguido, la señora MARGARITA ASTRÁLAGA, Representante de la Oficina de la Convención de Ramsar, tomó la palabra y agradeció la invitación por parte del Gobierno de la República de Panamá, y expuso una breve relación de su participación en la Organización del Centro Regional. Igualmente, reconoció que ha sido un gran paso para todos, los esfuerzos conjuntos alcanzados, la dedicación de la representación de la República de Panamá ante la Convención y al apoyo de la UICN, para lograr así, un inicio de proyecto muy valioso. Adicionalmente, hace mención a las expectativas que se han generado por el interés de varios donantes, por la forma de trabajar de los Organismos Regionales y que no hay que dejar pasar la oportunidad para seguir adelante obteniendo los resultados aspirados y que queda en manos del Gobierno de la República de Panamá, el apoyo para lograr las metas y objetivos del Centro.
Antes de continuar con la Reunión, el Presidente expuso a consideración de los miembros presentes de la Junta Directiva del Centro Regional, la designación como Secretaria Ad Hoc para esta Primera Reunión de Junta Directiva, a la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la ANAM, de manera que, se pueda llevar la relatoría, confeccionar la Ayuda Memoria de la Reunión y levantar el Acta correspondiente que diera fe de la misma. Presentada esta consideración, ninguno de los miembros presentes, expuso objeción a la misma, por lo que, la referida Oficina asumió la función de Secretaria Ad Hoc, bajo la dirección del Licenciado Luis Barría.

Antes de entrar al siguiente punto del Orden del Día, previa moción del Presidente secundado por los miembros presentes, se sometió a consideración como punto adicional, que la Junta Directiva sea integrada por miembros adicionales, según lo determine la propia Junta Directiva, tal y como lo estipula el numeral sexto (6) del Artículo V del Convenio Marco. En este sentido se contempló la posibilidad de que fuesen considerados como miembros permanentes: un representante por cada una de las Sub-Regiones (América Central y el Caribe, Norte América, y América del Sur; siendo el Caribe considerado como un representante de ésta Sub-Región, cuando sea aprobado como una Sub-Región.)

Los miembros presentes de la Junta Directiva han decido invitar al Instituto Smithsonian de Panamá, para incluirlo como parte de los representantes de los Centros asignándolo dentro del reglamento.

El Representante de las Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención de Ramsar por el Hemisferio Sur (UICN-Sur), indico que se debe tratar la diferencia entre las Sub-Regiones, y ver la parte económica; además de considerar la adición posterior de Bahamas, por lo que, serían cuatro (4) representaciones, así como, determinar si es conveniente tenerlos como miembros del Comité Permanente.

La Representante de la Oficina de la Convención de Ramsar, aclaro que en Reunión de la Convención, la elección de los representantes la hacen los Gobiernos de forma tal que, se debe tomar en cuenta lo que se apruebe en la Conferencia. Por otra parte, formuló interrogantes como: si se tomará en cuenta la participación de Canadá y Estados Unidos ante la Junta Directiva, por ser donantes; como sería el proceso en el futuro si se adicionan otros posibles donantes como Suecia, Alemania, Holanda, Japón, si existiría la posibilidad de una participación rotativa.

Por su parte, el Representante de las Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención de Ramsar por el Hemisferio Sur (UICN-Sur), señalo que es potestad de la Junta Directiva, decidir con que frecuencia se hará la rotación.

Igualmente, el Representante de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar, por Centroamérica (Nicaragua), sugirió que el Artículo V del Convenio Marco, debe estar plenamente desglosado para que cada vez que haya reunión, no haya aclaraciones de los puntos que se están explicando, que se tome en cuenta en los reglamentos, o se establezcan los mecanismos.

El Representante de las Partes Contratantes por Sudamérica ante la Convención de Ramsar (Argentina), sugirió que haya también dos (2) Representantes rotativos de Centro y Sur América o también, que sean permanentes. La ANAM, sugiere que esta opción, sería saludable para el Centro.

En éste punto y luego de una amplia discusión los miembros presentes, consideraron que era necesario tener a todas las Sub-Regiones del Hemisferio Occidental, pero que efectivamente la representación debería ser considerada al momento de que la Conferencia de las Partes diera los lineamientos en este sentido y posterior a la elaboración y aprobación del Reglamento de Elecciones. Pero los miembros presentes determinaron que, al momento de llegar al punto cuatro del Orden del Día, determinarán algunos lineamientos para considerar en el Reglamento de Elecciones.

Agotado el punto adicionado por los miembros presentes, se sigue con el Orden del Día y se pasa al punto tercero, referente a la presentación, discusión y aprobación de los Términos de Referencia para someter a concurso el cargo de Director Ejecutivo del Centro Regional.

Dando inicio a este punto, se solicito realizar algunos cambios en la forma y la redacción de los Términos, indicando la necesidad de dividir el Antecedente de los Términos, en Introducción, Antecedentes y Justificación, resaltando así, el hecho de la función regional y sub-regional para destacar, la necesidad que se tiene de un Centro de esta naturaleza.

Sobre las Funciones y Tareas del Director Ejecutivo en los Términos de Referencia, se mencionó la necesidad de que las Funciones allí plasmadas sean ajustadas a las estipuladas en el Artículo X del Convenio Marco, y que las Tareas sean fusionadas con las Funciones de manera tal que, queden en un solo apartado de Funciones.

Expuesto lo anterior y tomando en consideración que varias de las Funciones expresadas en los Términos de Referencia eran adicionales a las que se mencionaban en el Artículo X, del Convenio Marco, y que no obstante esto, se hacía preciso incluirlas, se consideró la necesidad de aplicar la potestad que se le confiere a la Junta Directiva, según el numeral 9 del Artículo X, del Convenio Marco, que es la de asignar nuevas funciones al Director Ejecutivo, por lo que, la Junta Directiva tomo la siguiente decisión en este punto:

Sobre la base de lo dispuesto en el numeral 9 del Artículo X del Convenio Marco, la Junta Directiva aprueba como nuevas funciones del Director Ejecutivo las siguientes:

1. Promover, coordinar y realizar, seminarios, conferencias, cursos, talleres, reuniones y demás eventos relacionados, de carácter nacional, internacional y regional, para hacer del conocimiento público y de la comunidad científica nacional, internacional y regional, los temas relacionados con las actividades que se realizan en cuanto al manejo, conservación, valoración, beneficios y gestión de los humedales.

2. Elaborar los Reglamentos: Interno, de Personal, de Elecciones y Financiero, y someterlo a la aprobación de la Junta Directiva.

3. Apoyar la implementación de las Resoluciones y Lineamientos de la Convención sobre Humedales (RAMSAR, Irán 1971) en general, y en especial coadyuvar a la identificación de necesidades nacionales y regionales de capacitación e investigación sobre humedales en conjunto con las Partes Contratantes del Hemisferio.

4. Promover y coordinar el desarrollo de investigaciones, capacitaciones y estudios científicos para ampliar los conocimientos y la formación de personal competente en cuanto al manejo, gestión, valoración y diversidad, de los humedales, con la finalidad de fomentar el estudio, sostenibilidad, gestión, custodia y conservación de estos.

5. Realizar un inventario de los organismos, instituciones, universidades, centros regionales de investigación y organizaciones no-gubernamentales, dedicadas a aspectos relacionados con el manejo, conservación o investigación de humedales. Promoviendo el sinergismo entre estas diferentes iniciativas, el Centro pretende maximizar los recursos disponibles para la conservación de los humedales del hemisferio, identificando redes de coordinación e intercambio de información.

6. Establecer alianzas estratégicas con instituciones nacionales, regionales y mundiales que promuevan la investigación, educación, conservación y capacitación en el área de humedales, constituyendo Acuerdos de colaboración que impulsen los principios fundamentales de la Convención Ramsar.

7. Fomentar el desarrollo e implementación de herramientas de evaluación y clasificación, programas de monitoreo y metodologías de evaluaciones de impacto ambiental y valoración económica, en los humedales del país y de la región.

8. Iniciar la formación de un Centro especializado de información, mediante la recopilación e indexación de información bibliográfica, base de datos e información geo-espacial pertinente a los humedales del hemisferio.

9. Realizar las coordinaciones requeridas para el desarrollo de las actividades relacionadas con los humedales.

Agotado el tema expuesto sobre las nuevas Funciones, la Junta Directiva continuo la revisión de los Términos de Referencia, se realizaron ajustes en el Perfil del Director, solicitando cambios en la forma en que está redactado y pidiendo que se fuera más explícito en cuanto a la experiencia, los idiomas, la profesión y las nacionalidades.

Igualmente se debatió sobre la duración del Contrato del Director Ejecutivo llegando a la conclusión de que la propuesta presentada por el Gobierno de la República de Panamá y por el Representante de UICN - Sur, de que el Contrato tuviera una duración de tres (3) años y un periodo de prueba de seis (6) meses, incluyendo la renovación por periodos consecutivos de tres años; era lo que más convenía al Centro por lo que también se concluyó incluir estos aspectos en los Términos de Referencia.

Expuesto lo anterior, se procedió a aprobar los Términos de Referencia del Director Ejecutivo del Centro Regional, tal cual aparecen en el Anexo 2, agregado a la presente Acta de Junta Directiva.

Agotada la aprobación de los Términos de Referencia para someter a concurso el cargo de Director Ejecutivo del Centro Regional, se procedió a discutir puntos del Orden del Día, referentes a los procedimientos para la selección del Director Ejecutivo y el calendario de las actividades a realizar para estos efectos, los cuales quedaron aprobados, tal cual aparecen en el Anexo 3, agregado a la presente Acta de Junta Directiva.

Una vez concluido el punto anterior, los miembros presentes de la Junta Directiva, debido a la hora (1:00 de la tarde), acordaron dejar el punto 4 del Orden del Día, para después del almuerzo; y dieron por agotados los puntos 5 y 6 del Orden del Día, debido a la no asistencia del Representante de los donantes, y porque los miembros presentes no tenían temas adicionales que tratar, respectivamente.

Antes de retirarse al almuerzo, los miembros presentes de la Junta Directiva determinaron lo referente al punto 7 del Orden del Día, relacionado con la aprobación de la fecha para las próximas reuniones de la Junta Directiva, para lo cual se determinó que las reuniones ordinarias deberán realizarse siempre tres (3) meses antes de la reunión del Comité Permanente y la Primera Reunión Extraordinaria, será realizada en el mes de noviembre en el marco de la Reunión de Ministros de Ambiente en el lugar y la fecha exacta en que esta sea realizada.

Finalmente y luego de concluido el almuerzo, las partes consideraron como último tema a tratar el punto 4 del Orden del Día, referente a la discusión acerca de los procedimientos para la elaboración de los Reglamentos del Centro, para lo cual establecieron que la elaboración de los tres (3) Reglamentos contemplados en el Convenio Marco, (Financiero, Interno y de Elecciones) debería ser por el Director Ejecutivo, a más tardar 60 días después de que éste haya tomado posesión del cargo (deben estar listos y circulando a todos los miembros de la Junta Directiva a más tardar el día 1 de noviembre de 2003), de manera tal que puedan ser revisados y aprobados en la Reunión Extraordinaria de Junta Directiva acordada para el mes de noviembre de 2003.

Para estos efectos, la Junta Directiva incluyo sólo lineamientos básicos en lo que se refiere al Reglamento de Elecciones por considerarlo un tema de relevancia en los aspectos de que, primero solo sería un Reglamento aplicable al Representante de las Partes Contratantes, al Representante de las Organizaciones Internacionales Asociadas y al Representante de los Centros de Investigación a nivel mundial, según el Artículo V del Convenio marco (numerales 2, 4, y 5 respectivamente), y que en lo referente al numeral 2, del Artículo mencionado, se debería tomar en cuenta que deben ser dos Representantes dado lo expresado en la última Conferencia de las Partes.

Agotado este punto, los miembros presentes de la Junta Directiva solicitaron a la Secretaría Ad Hoc que incluyera como un Anexo a la presente Acta de Junta Directiva, la Ayuda Memoria con todas las consideraciones en detalle vertidas durante la reunión por cada uno de ellos, de manera tal que consten en Acta sus opiniones. De esta forma, la Ayuda Memoria queda incluida a la presente Acta como Anexo 4.

Siendo así, agotado el Orden del Día previamente aprobado y no teniendo los miembros presentes ningún tema adicional que tratar, queda concluida la Primera Reunión de Junta Directiva del Centro Regional Ramsar, Panamá, siendo las 3 de la tarde del día martes 27, de mayo del 2003.

Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la ANAM
Luis A. Barría M.
Secretario Ad Hoc

En fe de lo anterior se firma la presente Acta correspondiente a la Primera Reunión de Junta Directiva del Centro Regional de Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre los Humedales en el Hemisferio Occidental, en la ciudad de Panamá a los veintisiete (27) días del mes de mayo del año dos mil tres (2003).

Ricardo R. Anguizola M.
Representante del Gobierno de la República de Panamá

Margarita Astrálaga
Representante de la Oficina de la Convención Ramsar

Guillermo Lingua
Representante de las Partes
Contratantes de la Convención de Ramsar por Sudamérica.

Milton Camacho
Representante de las Partes
Contratantes de la Convención
De Ramsar, por Centroamérica.

Eduardo Guerrero
Representante de las Organizaciones
Internacionales Asociadas a la Convención de
Ramsar por el Hemisferio Sur.

Karl Kauffman
Representante de los Centros de Investigación a
Nivel Mundial

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe