Primer Taller Científico "Los Humedales de Iberoamérica y el Desarrollo Sostenible"

Wetlands and Sustainable Development - SENACYT (National Secretariat of Science, Technology and Innovation, Panama - senacyt@senacyt.gob.pa) reports on the first scientific workshop "Iberoamerican Wetlands and Sustainable Development", which took place this week at SENACYT headquarters in Panama, sponsored by the Iberoamerican Program of Science and Technology for Development (CYTED).

Humedales y Desarrollo Sostenible - SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá senacyt@senacyt.gob.pa) reporta sobre el Primer Taller Científico "Los Humedales de Iberoamérica y el Desarrollo Sostenible" llevado a cabo esta semana en la sede de SENACYT, e impulsado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

En las últimas tres décadas la percepción sobre los humedales ha cambiado pasando de lugares considerados como inmundos e insalubres a reconocerles sus funciones ecológicas como el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la depuración de las aguas, la conservación de la biodiversidad, el suministro de productos alimenticios, entre otros.

Los países de la comunidad iberoamericana cuentan con extensas zonas de humedales cuyo desarrollo sostenible demanda un sistema integrado de gestión con un conocimiento exacto y actualizado sobre la existencia, estado y ubicación de los recursos y condiciones naturales para evitar la sobre explotación.

En el evento especialistas de 17 países de la comunidad iberoamericana cuentan con cinco ejes temáticos que van desde la valoración económica de los humedales hasta su desarrollo sostenible incluyendo su ordenamiento territorial, la evaluación de impactos y auditorías ambientales lo mismo que el diagnóstico ambiental de ciénagas y manejo de ecosistemas acuáticos.

El primer taller de Panamá tiene cuatro objetivos esenciales entre los que destacan propiciar la cooperación entre especialistas iberoamericanos, analizar y discutir experiencias y formular lineamientos de investigación. A nivel mundial se estima que los humedales existentes tienen una valoración económica de más de 14 billones de dólares.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Ingeniero Ricardo Anguizola, Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); el Dr. Lucas Fernández, Coordinador de la Red de Humedales; y la Doctora Cecilia Guerra, Directora de Investigación Científica de la SENACYT, quienes dieron la bienvenida a los científicos antes de iniciar los 3 días de sesiones.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe