III Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas


La Convención Ramsar y las Cuencas Hidrográficas

Margarita Astrálaga
Coordinadora Regional para las Américas
Oficina de la Convención Ramsar
astralaga@ramsar.org

La Convención de Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que provee el marco para la acción nacional y la cooperación internacional sobre la conservación y el uso racional de humedales y sus recursos. Actualmente tenemos 136 Partes Contratantes de la Convención, con 1284 sitios Ramsar, que suman un total de 109 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia International.

La Convención Ramsar tiene sus orígenes en la década del 60, debido al aumento del reconocimiento de la urgente necesidad de salvaguardar hábitats y especies en humedales, particularmente aves acuáticas que dependen de ellos. Se ha avanzado muchísimo en el reconocimiento de los valores y funciones vitales de los humedales pero todavía queda mucho por hacer para garantizar la conservación y uso racional de estos importantes ecosistemas a nivel mundial.

Los tres pilares de la Convención son:

  • Uso racional de los humedales
  • Designación de Humedales de Importancia Internacional
  • Cooperación internacional

El gran desafío de la Convención y las Partes Contratantes es revertir las pérdidas de humedales sin precedentes ocurridas durante el siglo XX, en cantidad y calidad, y continuar tomando las medidas necesarias para conservar y restaurar estos hábitats, de tal manera que jueguen su papel en el ciclo hidrológico, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los seres humanos.

La pérdida de funciones y procesos ecológicos provocada por la contaminación, la extracción del agua y la destrucción pura y simple de ecosistemas, ha sido uno de los factores que más ha contribuido al rápido deterioro de la "salud" de los recursos hídricos del mundo. En el contexto de esta gestión integrada, los ecosistemas son "proveedores" y "usuarios".

Puede decirse que algunas de las funciones más importantes de los humedales son las que desempeñan en relación con el abastecimiento de agua, la depuración de aguas y el control de las inundaciones. Los humedales cumplen también otras funciones socioeconómicas importantes, ya que, por ejemplo, constituyen el hábitat de peces y de recursos forestales, y revisten una importancia crítica para conservar la diversidad biológica.

La Convención sobre los Humedales identificó el nexo crítico entre el manejo de los humedales, el agua y las cuencas hidrográficas en el texto de la Convención y en las decisiones adoptadas por las Partes Contratantes en sus conferencias trienales. En particular, el segundo párrafo del preámbulo de la Convención dice lo siguiente: "Considerando las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos". Se destaca formalmente la necesidad de integrar los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas en la 6a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP6), celebrada en 1996, mediante la Resolución VI.23, titulada Ramsar y el agua. En esta Resolución se reconocieron "las importantes funciones hidrológicas de los humedales, incluyendo la recarga de acuíferos, la mejora de la calidad del agua y la amortiguación de las inundaciones, así como el inextricable vínculo que existe entre los recursos hídricos y los humedales", y "la necesidad de planificar a nivel de las cuencas de captación o cuencas hídricas, lo que implica integrar la gestión de los recursos hídricos y la conservación de los humedales" y se especificaron varias acciones para permitir a la Convención de Ramsar hacer frente a los problemas emergentes de escasez de agua y deterioro de su calidad, así como a los problemas conexos de desintegración de ecosistemas de humedales. En el Plan Estratégico 1997-2002, aprobado en la COP6, se insta a las Partes Contratantes a "integrar la conservación y el uso racional de los humedales…en…la adopción de decisiones…sobre el uso del suelo, la gestión de aguas subterráneas, la planificación de cuencas y zonas costeras".

Lineamientos sobre el manejo de cuencas hidrográficas y humedales

En su 7a. Reunión (mayo de 1999) la Conferencia de las Partes adoptó los Lineamientos para integrar la conservación y el uso racional de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas. Estos Lineamientos se dividen en 11 secciones que tratan de cuestiones como los marcos institucionales para el manejo integrado de las cuencas hidrográficas, la evaluación y mejora de la función de los humedales en el manejo de los recursos hídricos, la reducción al mínimo de los impactos de proyectos de uso de la tierra y desarrollo en los humedales y su biodiversidad, el mantenimiento de los regímenes de las aguas y la cooperación internacional.

Las cuencas hidrográficas y los sistemas costeros y marinos afectados por las descargas de las cuencas son unidades geográficas importantes en la gestión de los humedales y los recursos hídricos. El desarrollo rápido y no sostenible de los humedales, así como de las cuencas hidrográficas en las que se hallan, ha perturbado los ciclos hidrológicos naturales. En muchos casos, ello se ha traducido en un agravamiento y multiplicación de las inundaciones y las sequías, así como en el aumento de la contaminación. La degradación y la pérdida de humedales y de su biodiversidad traen consigo pérdidas y costos sociales importantes para las poblaciones humanas asentadas en dichas cuencas. Unas asignaciones apropiadas de agua a los humedales y su protección son pues esenciales para que estos ecosistemas puedan sobrevivir y continuar suministrando importantes bienes y servicios a las comunidades locales.

Cómo lograrlo? A través de las siguientes nueve acciones:

1- Manejo integrado de cuencas hidrográficas

-- Determinar los principales obstáculos al manejo integrado de las cuencas hidrográficas y al fomento de la planificación / manejo del uso del suelo y el agua dentro de una cuenca hidrográfica, y procurar superarlos.

-- Integrar la conservación de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas para facilitar el logro de los objetivos del manejo.

-- Promover la protección y restauración de las zonas de humedales situadas dentro de cuencas hidrográficas, y de su biodiversidad.

-- Establecer mecanismos apropiados y socialmente aceptables de reparto de los costos para sufragar los gastos de manejo de las cuencas hidrográficas.

-- Promover el establecimiento de mecanismos apropiados para agrupar a todas las entidades y organizaciones que deben participar en el manejo de las cuencas hidrográficas.

-- Promover planes apropiados de educación y concienciación del público que sirvan de instrumentos eficaces de manejo integrado de las cuencas hidrográficas.

2- Desarrollo y fortalecimiento de la política y la legislación orientadas hacia el manejo integrado del agua

-- Asignación de los recursos hídricos para conservar todos los ecosistemas, incluidos los marinos y costeros.

-- Emisión de permisos para extraer y utilizar aguas.

-- Fijación de normas de calidad del agua para distintos usos.

-- Reglamentación de la extracción y aprovechamiento de aguas subterráneas.

-- Fijación de tarifas de abastecimiento de agua potable, así como de agua para la agricultura, la industria y otros usos.

-- Conservación del suelo y del agua.

-- Integración de la conservación del agua y de los humedales en el programa nacional de desarrollo socioeconómico.

-- Especies invasoras que afectan al agua.

3- Establecimiento de autoridades encargadas del manejo de las cuencas hidrográficas y fortalecimiento de la capacidad institucional

-- Fijar normas y objetivos (por ejemplo, de calidad y cantidad de agua, rendimientos físicos de aprovechamiento del agua y saneamiento de los ecosistemas de humedales situados en una cuenca hidrográfica) y determinar las opciones para lograr esos objetivos y sus costos.

-- Encargar a las autoridades de manejo de las cuencas hidrográficas integradas por diversos interesados que elaboren planes de manejo de las mismas.

-- Idear fórmulas de reparto de los costos a fin de recaudar los fondos necesarios para administrar las cuencas hidrográficas de forma integrada o solicitar dichos fondos a los organismos de asistencia para el desarrollo.

-- Crear mecanismos para facilitar la transferencia de recursos de los beneficiarios aguas abajo a fin de asignarlos a la protección y gestión de la parte superior de las cuencas de captación y de otras zonas críticas.

-- Capacitar a los administradores de recursos hídricos / humedales a todos los niveles a fin de que asimilen y apliquen los conceptos de manejo integrado de los recursos hídricos y de las cuencas hidrográficas, sin olvidar la importancia de los humedales.

-- Asignar suficientes recursos financieros para garantizar que las organizaciones encargadas de la planificación y manejo de los recursos hídricos, el manejo de las cuencas hidrográficas y la conservación de los humedales actúen con eficacia y, cuando proceda, recurrir a otras fuentes de financiación, como las operaciones de canje de deuda por medidas de protección del medio ambiente y el establecimiento de fondos fiduciarios nacionales o locales.

-- Fortalecer y mantener las capacidades de las instituciones locales (universidades, instituciones de investigación y organismos de manejo del agua) para llevar a cabo evaluaciones globales de la demanda de agua, incluida la demanda ecológica.

-- Fortalecer la protección de la parte superior de la zona de captación y de otras zonas críticas de la cuenca hidrográfica mediante su inclusión en sistemas de áreas protegidas o la elaboración de estrategias especiales de manejo.

-- Promover la incorporación en los organismos de manejo de las cuencas hidrográficas de personal técnico familiarizado con las funciones ecológicas de los humedales.

-- Participación de los interesados directos y de la comunidad, y concienciación del público

1. Establecer mecanismos para identificar e involucrar a los interesados directos en la planificación y manejo de las cuencas hidrográficas y los humedales, incluido un examen de los regímenes de tenencia de la tierra dentro de la cuenca.

2. Facilitar la participación activa de los interesados directos atendiendo a sus necesidades particulares y repartiendo las atribuciones y funciones en materia de manejo de recursos de conformidad con acuerdos entre todas las partes.

3. Documentar y promover prácticas de manejo sostenible de los humedales y las cuencas hidrográficas basadas en conocimientos y aptitudes tradicionales.

4. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de base comunitaria y de las ONG.

5. Elaborar y aplicar planes de manejo que tengan en cuenta los objetivos y aspiraciones de los interesados directos a nivel local.

6. Identificar, preparar y ejecutar proyectos de demostración de base comunitaria y ofrecer más incentivos económicos a las comunidades locales.7. Elaborar y aplicar programas de comunicación, concienciación y educación sobre la importancia de la conservación de los humedales.

4- Evaluación y fortalecimiento de las funciones y servicios de los humedales en el manejo de los recursos hídricos

-- Inventario y descripción de los humedales.

-- Identificación de los atributos y funciones específicos que pueden desempeñar una función en el manejo del agua.

-- Cuantificación de dichas funciones y servicios.

5- Determinación de la oferta y la demanda actual y futura de agua

-- Las evaluaciones actuales y futuras de las necesidades de este recurso deben concentrarse en los usos humanos del agua, así como en las necesidades ecológicas de agua en distintas partes de una cuenca hidrográfica.

-- La identificación y resolución de conflictos relacionados con el agua derivados de los patrones de la demanda previstos.

-- El establecimiento de incentivos al uso ecológicamente sostenible del agua puede reducir al mínimo el impacto en las zonas de humedales. Fijar precios al agua que reflejen los costos reales de su suministro y fomenten su aprovechamiento óptimo.

6- Reducción al mínimo de los impactos de los proyectos de uso del suelo y del agua en los humedales y su biodiversidad

-- El impacto de los usos actuales del suelo en los sistemas fluviales y los humedales asociados a ellos debe ser vigilado y controlado mediante la integración de las reglamentaciones y directivas aplicables a la silvicultura, la agricultura, la industria, la minería o a la gestión de los residuos urbanos.

-- El ordenamiento ambiental para analizar los usos del suelo y los recursos naturales y su zonificación o división en zonas teniendo en cuenta los distintos tipos de uso del suelo que se pueden autorizar en cada una de ellas.

-- La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) proporciona un marco para evaluar las consecuencias para el medio ambiente de las opciones de desarrollo.

-- El Análisis de Costo y Beneficio (ACB), es una herramienta para calcular el impacto neto de un proyecto en el bienestar económico de la sociedad midiendo todos sus costos y beneficios.

-- Difundir las conclusiones de cualquier EIA y ACB de forma que puedan ser comprendidas sin dificultad por todos los interesados directos.

-- Velar por que se adopten medidas de control y mitigación para reducir al mínimo los impactos en caso de que se autorice la ejecución de proyectos de desarrollo, o compensar esos impactos.

7- Mantenimiento de los regímenes hidrológicos naturales para conservar los humedales

-- La conservación de la biodiversidad, las funciones y los valores de los ecosistemas de humedales depende del mantenimiento de los regímenes hidrológicos naturales (caudales, calidad, temperatura y ritmo).

-- Determinar los caudales mínimo y óptimo y los regímenes de caudales (incluida la modulación estacional) necesarios para conservar los ecosistemas de humedales fluviales naturales y elaborar planes de asignación sostenible de agua para los distintos usuarios de recursos dentro de la cuenca hidrográfica, incluida la asignación de agua para conservar los humedales.

-- Regular y monitorear los impactos de las grandes obras de infraestructura (terraplenes, diques, carreteras, presas, represas pequeñas y zanjas) levantadas en corredores fluviales y de inundación.

8- Protección y restauración de los humedales y de su biodiversidad en el contexto del manejo de las cuencas hidrográficas

-- Evaluar la situación de los humedales y de su biodiversidad en cada cuenca hidrográfica y, cuando proceda, impulsar las acciones necesarias para adoptar medidas de protección más eficaces y considerar la posibilidad de incluir los sitios clave en la Lista de Ramsar.

-- Elaborar e implementar planes de manejo de los sitios Ramsar desde la óptica de la cuenca hidrográfica teniendo en cuenta los posibles impactos provenientes de fuera de ellos, así como los problemas específicos de cada sitio.

-- Revisar y modificar leyes y procedimientos para conservar la biodiversidad relacionada con los humedales.

-- Restauración de humedales degradados.

9- Cooperación internacional

El Artículo 5 de la Convención de Ramsar estipula claramente que cuando dos Partes Contratantes compartan una cuenca hidrográfica, dichas Partes deberán cooperar en el manejo de sus recursos:

1. Establecer redes de monitoreo e intercambio de datos sobre la calidad y cantidad de agua de la cuenca.

2. Analizar conjuntamente la información sobre la cantidad y el tipo del agua utilizada con distintos fines en cada país.

3. Intercambiar información sobre medidas de protección de las aguas subterráneas, la parte superior de las cuencas de captación y los humedales.

4. Compartir información sobre mecanismos estructurales y no estructurales para regular los caudales con miras a la navegación y la prevención de crecidas.

5. Concertar acuerdos de gestión conjunta.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe