Iberoamerican Workshop on Wetlands and Sustainable Development / Taller Iberoamericano de Humedales y Desarrollo Sostenible

20/02/2003

Iberoamerican Workshop on Wetlands and Sustainable Development

Dr. Lucas Fernández, coordinator of the XVII CYTED (Iberoamerican Programme of Science and Technology for Development) Wetlands Network (lfernandez@geprop.cu) has informed us that the Network is organizing the I Iberoamerican Regional Workshop on Wetlands and Sustainable Development, to be held in Panama City, Panama, from 26-28 May 2003. Please find below the Workshop's information brochure (Spanish), including registration form.

Taller Iberoamericano de Humedales y Desarrollo Sostenible

El Dr. Lucas Fernández, Coordinador Red Humedales Subprograma XVII CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) (lfernandez@geprop.cu) informa que la Red Iberoamericana de Humedales del Programa CYTED celebrará en la ciudad de Panamá del 26 al 28 de mayo próximo su I Taller Científico sobre "Los Humedales de Iberoamérica y el Desarrollo Sostenible". Sírvase encontrar adjunta la circular de información sobre el Taller, incluyendo la ficha de inscripción.

Organizan:
CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)
SENACYT (Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Auspician: entre otros a quienes podríamos invitar
ANAM - CBMAP
FUNDACIÓN NATURA
The Nature Conservancy

Introducción:
Durante largo tiempo los humedales fueron considerados lugares inmundos, insalubres donde la abundancia de plagas y las condiciones de inaccesibilidad constituían un freno al conocimiento de estos ecosistemas, sus funciones y beneficios.
Esta visión del problema sirvió de argumento para que muchos humedales del planeta fueran desecados o fuertemente transformados para ser utilizados en la agricultura, ganadería y otras actividades económicas.
Afortunadamente, esta percepción sobre los humedales, ha cambiado en las últimas tres décadas, gracias al trabajo sostenido de la Convención sobre Humedales y otras convenciones y organizaciones internacionales.

Hoy son bastante conocidos los beneficios que residen en los humedales. Entre las principales funciones ecológicas de los humedales se encuentran: el control de inundaciones al reducir la velocidad de las aguas de crecida; la recarga de acuíferos; la estabilización de costas y la protección contra fenómenos meteorológicos extremos; la retención de sedimentos y nutrientes; la mitigación del cambio climático al funcionar como grandes fijadores de los gases de efecto invernadero; la depuración de las aguas, mediante la retención de nutrientes y sustancias tóxicas; la conservación de la biodiversidad; el suministro de productos alimenticios, maderables, farmacéuticos y de otros usos; la recreación, el turismo y seguramente otros beneficios que hoy se desconocen.

La valoración económica de estas funciones es un tema extremadamente complejo y siempre relativo. Según estimaciones recientes el valor aproximado de los ecosistemas de humedales asciende a unos 14.9 billones de dólares.

Los países de la comunidad iberoamericana cuentan con extensas zonas de humedales que son portadoras de un enorme potencial natural y un acervo histórico cultural de gran relevancia. La diversidad biológica de los ecosistemas, los atractivos naturales de altos valores escénicos, el patrimonio histórico cultural y la existencia de extensas zonas de playas de gran calidad, confieren a estas regiones condiciones excepcionales para el desarrollo del turismo y otras actividades económicas. Sin embargo, dada la relativa fragilidad de los ecosistemas de humedales, es indispensable lograr una correcta aplicación de esquemas de manejo sostenible que garanticen el desarrollo económico sin afectar los recursos del ambiente natural y el patrimonio socio cultural de la región.

El desarrollo sostenible en estas zonas solo es posible mediante el establecimiento de un sistema integrado de gestión, que revalorice en justa medida estos ecosistemas, que sea económicamente viable, ecológicamente sostenible y socialmente apropiado para el territorio.

Para ello se requiere un conocimiento adecuado sobre la existencia, estado y ubicación de los recursos, condiciones naturales y de los capacidad de carga para distintas actividades humanas, así como de sus interrelaciones funcionales, ya que la sobreexplotación de cualquiera de estos recursos trae consigo la ruptura la estabilidad con trastornos irreversibles que, finalmente serán recibidos por la sociedad.

Objetivos:
§ Propiciar la cooperación entre especialistas iberoamericanos
§ Rescatar el conocimiento funcional y de manejo de los humedales por las culturas nativas.
§ Intercambiar experiencias sobre la valoración económica y gestión de humedales.
§ Analizar y discutir experiencias sobre los planes de ordenamiento territorial y de manejo sustentable de humedales.
§ Formular lineamientos de investigación que permitan establecer metodologías comunes de investigación como base para el manejo sostenible de humedales.
§ Contribuir a la sensibilización social mediante acciones de educación ambiental y capacitación en relación con la conservación y valoración económica de los humedales.
§ Implementación de un foro de discusión y otras acciones de cooperación.

Ejes temáticos:
§ Humedales y culturas nativas de Iberoamérica.
§ Los humedales en los planes de ordenamiento territorial.
§ Diagnóstico ambiental y manejo de ecosistemas acuáticos.
§ Estado actual y efectividad de las medidas de conservación de los humedales de Iberoamérica.
§ Evaluación de riesgos y diagnóstico de humedales en peligro.
§ Evaluación de impactos y auditorías ambientales.
§ Valoración socio - económica de los humedales.
§ Desarrollo sostenible en humedales.
§ Indicadores de sostenibilidad en humedales. Indices de calidad aplicables.
§ Uso de humedales para tratamiento y reutilización de aguas residuales. Comparación con otros métodos.

Participantes:
Investigadores, docentes, gestores, estudiantes a nivel de postgrado, investigadores sobre el tema de los humedales o profesionales interesados en la temática.

El costo de inscripción al evento es de $50.00 (USD) el cual incluye: transporte interno, visita a lugares turístico- recreativos, material didáctico, brochure del evento y brindis de clausura. Las plazas están limitadas a 30 participantes, los seleccionados como expositores gozaran de inscripción gratuita.

Organización
La reunión se dividirá en dos partes: un seminario en el que se expondrán los principales ejes temáticos y un taller donde se expondrán y discutirán casos de la región.

El evento, tendrá lugar en la Ciudad del Saber, Ciudad de Panamá.

Modalidad:
Se desarrollarán conferencias plenarias, presentación de posters y sesiones de intercambio de conocimientos.

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay.

Comité Académico Internacional:
Juan José Neiff (Argentina)
Milka Slavia Castro (Chile)
Lucas Fernández Reyes (Cuba)
Monserrat Folch (España)
Cecilia Guerra (Panamá)

Coordinación Comité Organizador:
Lucas Fernández Reyes (Cuba)
Cecilia Guerra (Panamá)

Presentación de trabajos:
Se invita a la presentación de trabajos con definida pertinencia a los ejes temáticos de la reunión.
Resumen de 300 palabras
Los resúmenes se escribirán en Word para Windows, en formato Iram A4, con fuente Arial 10; espacio simple, márgenes: superior e inferior y laterales de 3 cm. El título estará escrito en letras mayúsculas, en negrita. Luego se colocará el nombre del/los autor/es en letra tamaño 9 puntos, sobre el margen derecho e, inmediatamente debajo, sólamente la dirección electrónica del autor principal.

El título será conciso, claro, corto y autoexplicativo. El resumen contendrá claramente el problema considerado (dentro de alguno de los ejes temáticos) y el aporte realizado por el/los autor/es. Serán bien recibidos: resultados, teorías, discusiones, compilaciones u otros aportes que contribuyan a lograr los objetivos del taller y que, preferentemente, atiendan al interés general.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 15 de abril de 2003
Los resúmenes serán enviados a lfernandez@geprop.cu como archivo adjunto.
El Comité Organizador comunicará la aceptación de trabajos antes del 28 de abril de 2003.

Ficha de inscripción
Apellido:
Nombres:
Institución:
Eje temático de mayor interés:
Expectativas del taller:
Dirección postal:
Dirección electrónica:
Teléfono: Fax:

Presenta trabajo: SI NO

Esta ficha de inscripción debe ser enviada antes del 15 de marzo de 2003 a .........................................................................

Contactos:
lfernandez@geprop.cu
cguerra@senacyt.gob.pa

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe