Día Mundial de los Humedales 2002 - Perú

04/02/2002

INKA TERRA ASOCIACION
Andalucía N° 170, Miraflores, Lima 18 PERÚ. Teléfono (00.51.1) 422-6574 Fax (00.51.1) 422-4701
e-mail: purisaca@inkaterra.com http://www.inkaterra.com

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El 02 de Febrero de 1971 se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la cidad de Ramsar, Irán, por lo que en ésta fecha se celebra el DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

INKA TERRA ASOCIACIÓN (ITA para los amigos) se aúna a esta celebración, porque parte de sus actividades que realiza en la Reserva Ecológica de Cusco Amazónico tiene relación directa con áreas húmedas, dado que dentro de ese ámbito se encuentra una considerable cantidad de aguajales, que son terrenos muy bajos y húmedos, inundables permanentemente o que permanecen con agua la mayor parte del año.

Los aguajales de Cusco Amazónico se han constituido en un habitat importante para diferentes especies de fauna entre ellas aquellas que son migratorias y otras que se encuentran en peligro, como el lobo de río, los lagartos, el paiche.

Estos aguajales que en el país alcanzan una superficie de aproximadamente 6,5 millones de hectáreas, por lo cual representan un importante ecosistema que es necesario poner atención para su conservación. Los aguajales como ecosistemas son jóvenes, apenas tienen un poco más de 5,000 años de antigüedad, alberga especies nuevas de orquídeas y fósiles vivientes como el arbolito de Hedyosmum de la familia Cloranthaceae.

Nuestra Asociación (ITA) tiene el compromiso de conservar los aguajales de la Reserva Ecológica de Cusco Amazónico, para lo cual está diseñando un proyecto que demuestre que el "aguaje" es un recurso importante al cual hay que dedicarle investigación para poder completar el paquete tecnológico para su aprovechamiento, como parte de la estrategia de conservación del ecosistema de humedales en alianza estratégica con las comunidades locales.

Este pequeño artículo es una primera entrega de muchas que esperamos realizar en el tiempo, como quien dice es una presentación en la sociedad ecológica, después de haber iniciado nuestras actividades hace casi un año.

Que esta fecha sea un compromiso de compartir experiencias para conservar realmente los humedales de nuestro país como una contribución a la conservación global de la biodiversidad y los ecosistemas.

Un abrazo

José S. Purisaca Puicón
GERENTE
INKA TERRA ASOCIACIÓN

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe