Día Mundial de los Humedales 2002 - Perú

18/03/2002

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES- INRENA

NOTA DE PRENSA / PRENSA Y RR.PP.: VICTOR ALVARADO

Perú tendrá la primera Facultad de Biología y Ecología de Humedales

Proyecto fue divulgado por el doctor Fernando Cabieses en el Seminario

Taller "Día Mundial de los Humedales", realzado en la sede del INRENA

El Perú tendrá la primera Facultad de Biología y Ecología de Humedales a nivel mundial, de acuerdo al proyecto dado a conocer ayer (viernes 01) por el Rector de la Universidad Científica del Sur, doctor Fernando Cabieses, en el Seminario Taller "Día Mundial de los Humedales, realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

La creación de esta novísima Facultad en el seno de la Universidad Científica del Sur, según lo sustentó el doctor Cabieses, obedece al hecho innegable de que somos uno de los países con el mayor número de humedales en el mundo y en atención a que los humedales en el Perú son el centro de una enome actividad económica y biológica.

En esta perspectiva, dijo el doctor Cabieses, la Universidad de su dirección tiene avanzada la construcción de su Campus Universitario en el humedal limeño conocido de los Pantanos de Villa, luego de haber satisfecho todos los requisitos y exigencias para no entorpecer y más bien contribuir a la protección de esta Área Protegida.

Cabieses sustentó que en el mundo hay una crisis de agua dulce y que hay países que están produciendo humedales para tener reservas de agua, luego de haber depredado sus humedales naturales y experimentado como resultado una escasez de agua que afecta la vida de sus respectivas poblaciones.

Por su parte, el subjefe del INRENA, Ing. José Perea Cáceres, señaló al declarar inaugurado el evento que eran 230 millones de personas que sufren escasez de agua en el mundo y que el 26% del volumen de agua dulce mundial se encuentra distribuída en Centro y Sudamérica y que el recurso es objeto de amenazas en su calidad y capacidad regeneradora de sus fuentes.

Perea Cáceres resaltó el rol de los humedales en el control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, reservorio de biodiversidad, mitigación del cambio climático y que a la fecha 130 países son miembros de la Convención de Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención Ramsar, por haberse fundado hace 31 año en la ciudad del mismo nombre en Irán.

1,133 Humedales de Importancia Internacional en el Mundo

Recordó seguidamente que el mundo cuenta con 1,133 sitios o Humedales de Importancia Internacional, entre los que se incluyen 7 reconocidos en el Perú como Áreas Naturales Protegidas: Los Manglares de Tumbes, Pantanos de Villa, Reserva de Paracas, el sector peruano del Lago Titicaca y la Reserva de Pacaya Samiría.

El subjefe del INRENA remarcó que la Convención Ramsar entró en vigor en nuestro país en 1975 y que el Peru se incorporó como miembro activo en 1991, correspondiéndole a la Dirección General de Áreas Protegidas del INRENA desempeñarse como Autoridad Administrativa ante la Convención.

Luego, dijo, en el año 1992, con la fin de promover la utilización racional de los Humedales, se estableció el Programa de Conservación y Desarrollo Sostenido de los Humedales y en 1996, la Estrategia de Humedales en el Perú, así como una serie de acciones complementarias de conservación a través de actores privados, comunidades locales y municipios.
La presentación del programa del Seminario Taller estuvo a cargo del doctor Víctor Pulido Capurro, quién aprovechó la ocasión para dar lectura al mensaje de Secretario General de la Convención Ramsar por el Día Mundial de los Humedales, Delmar Blasco.

En la parte sustantiva de su mensaje, Delmar Blasco, refiere que los humedlaes y las culturas humanas están intrínsecamente ligadas y que la destrucción de los humedales representa la muerte de los pueblos y viceversa, la destrucción de una cultura particular puede representar, al corto o largo plazo, la destrucción de los humedales asociados a ella.

Lima, 01 de febrero del 2002.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe