Día Mundial de los Humedales 2002 - Venezuela

10/02/2002

Sorry, there is no English version of this document.

Estimados amigos de Ramsar:

Con motivo del recién celebrado "Día Mundial de los Humedales", a continuación les enviamos información acerca de nuestra institución y de la evaluación del estado de conservación de tres sitios Ramsar de Venezuela que son parques nacionales. Anexa se encuentra una nota de prensa que fue enviada a varios medios de comunicación venezolanos.

Esperando que la información sea de interés para Uds, se despide

Atentamente

Dra. Viviana Salas
Directora Ejecutiva
Bioparques
(Caracas, Venezuela)

------------

ESTADO DE CONSERVACION DE TRES SITIOS RAMSAR DE VENEZUELA

A pesar de los esfuerzos de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales por proteger nuestros Parques Nacionales, muchas veces las normativas correspondientes al cuidado de éstas áreas no se cumplen con la rigurosidad esperada. Esto se debe en gran medida al desconocimiento de la importancia de los Parques Nacionales por parte de los usuarios. Es por ello que surge BioParques, por la necesidad de dar a conocer a los habitantes y visitantes el valor de estas áreas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Bioparques es una Asociación Civil sin fines de lucro de carácter conservacionista, fundada en enero de 2002 con la misión de fortalecer el sistema de Parques Nacionales de Venezuela a través de la participación ciudadana. Sus objetivos principales son: 1) Difundir el valor de los parques nacionales como garantes de nuestra calidad de vida, 2) Verificar el estado del funcionamiento de los parques nacionales, 3) Motivar la participación de diferentes sectores de la sociedad en la cogestión de los parques nacionales, 4) Propiciar la investigación en los parques nacionales y 5) Propiciar la revisión y discusión de las figuras legales que rigen los parques nacionales.

Bioparques es el socio venezolano de la red latinoamericana ParksWatch, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad presente en los parques nacionales y áreas protegidas en el trópico. Para alcanzar este objetivo cada socio de ParksWatch se encarga de recolectar, analizar y difundir la información más reciente acerca del estado de conservación de las áreas protegidas de su país. Actualmente ParksWatch tiene socios en México, Guatemala, Brasil, Perú y Venezuela.

Como parte del proyecto ParksWatch-Venezuela, Bioparques realiza evaluaciones periódicas de los Parques Nacionales a través de visitas de campo a cada uno de nuestros parques. En cada visita se hacen entrevistas a actores clave y se crea un archivo fotográfico. Con estas evaluaciones se determina la calidad del funcionamiento de los parques y los recursos con los que éstos cuentan, se promueven soluciones a los problemas que éstos enfrentan, y de esta forma apoyamos a los organismos gubernamentales en el desarrollo de sus programas.

Los resultados de nuestras evaluaciones se muestran en perfiles de parque con el fin de difundir tanto sus valores como sus amenazas. El equipo de BioParques ya ha diagnosticado el estado de conservación de doce Parques Nacionales: Henri Pittier, Macarao, Yurubí, Cerro Saroche, Yacambú, Guaramacal, El Avila, Los Roques, Laguna de Tacarigua, Mochima, Cerro Copey y Laguna de La Restinga.

Bioparques evaluó tres parques nacionales que son sitios Ramsar de Venezuela en el año 2002: Archipiélago de Los Roques, Laguna de Tacarigua y Laguna de La Restinga. Para obtener la información del estado de conservación de estos parques le invitamos a visitar el sitio web de ParksWatch: www.parkswatch.org.

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe