Día Mundial de los Humedales 2003 - Chile

23/02/2002

Sorry, there is no English version of this document.

INFORME DE ACTIVIDADES
SEMANA DE LOS HUMEDALES
2 AL 7 DE FEBRERO DE 2003

Con motivo de la conmemoración del día Internacional de los Humedales, programado cada 2 de febrero por la Convención de Ramsar, la CONAMA Región de Coquimbo, en asociación con las empresas privadas y organismos no gubernamentales de la región, han programado una serie de actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los humedales y la necesidad de su conservación y manejo.

Los humedales del centro norte de Chile poseen una biodiversidad de importancia regional en América Latina. Sin embargo, se encuentran fuertemente deteriorados y en peligro, por lo que su conservación es prioritaria a escala regional. La importancia individual de los humedales de la Región de Coquimbo se incrementa si se considera que son parte de una cadena ecosistémica de sitios en medio de alta aridez.

En la región de Coquimbo en Chile se encuentran en ejecución diversas obras y proyectos destinados a la puesta en valor y conservación de estos importantes espacios naturales.

Domingo 2 de Febrero
La Corporación Ambientes Acuáticos de Chile y el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales hacen el relanzamiento de sus páginas web actualizadas de sus proyectos, con el objeto de invitar a que sean visitadas:

La Corporación Ambientes Acuáticos de Chile y su proyecto "Conservación y Manejo de los Humedales costeros de la Comuna de Coquimbo" (www.humedalescoquimbo.cl), financiado por el Fondo de las Américas (www.fdla.cl). y las iniciativas para promover el turismo sustentable en los humedales (www.turismohumedales.cl), y la alianza internacional para proteger y manejas los humedales en las zonas áridas del mundo.

Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (www.biouls.cl/cneh/)

Martes 4 de Febrero
CONAMA Región de Coquimbo efectuaron una conferencia de prensa donde se dan a conocer las metas y alcances de la celebración de esta "Semana de los Humedales"

Miércoles 5 de Febrero
La Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH se encuentra ejecutando el proyecto financiado por el Fondo de Las Américas, "Conservación y Manejo de los Humedales costeros de la Comuna de Coquimbo" (www.humedalescoquimbo.cl). El proyecto se encuentra orientado a la puesta en valor, difusión y levantamiento de información científica y ciudadana de los humedales y constituye además la "fase piloto" del proyecto Manejo Sustentable de Humedales en la Costa Pacífico Sudamericana, iniciativa conjunta entre Chile (FDLA), Ecuador (Fondo Ecuatoriano Canadiense) y Colombia (Ecofondo).

Para esta fecha, esta organización realizó una visita guiada al humedal El Culebrón, donde enseñó a niños y jóvenes sobre los humedales, su valor y las aves acuáticas que llegan a estos humedales.


Jueves 6 de Febrero
La Compañía Minera Los Pelambres protege como parte de sus compromisos ambientales el "Humedal Laguna Conchalí", ubicado 4 kilómetros al norte de los Vilos y constituye la única área silvestre protegida privada de la región. Minera Los Pelambres ha desarrollado desde 1997 un importante trabajo de recuperación y conservación de este importante ecosistema para el cual gestiona y obtiene el año 2000 la declaración de "Santuario de la Naturaleza" y actualmente se encuentra tramitando la declaración de "Sitio Ramsar" o Humedal de Importancia Internacional. En Laguna Conchalí se pueden observar desde los miradores y senderos de interpretación más de 80 especies de aves.

Este día, la Compañía Minera organizó un acto conmemorativo al cual fueron invitados jóvenes y estudiantes de la zona, autoridades de gobierno y autoridades locales como también miembros de las organizaciones ambientalistas de la región.

Viernes 7 de Febrero
En el balneario de Tongoy, a través del financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), Tongoy Acción Ecológica ejecutó el proyecto "Conservando y dar a Conocer los humedales de Tongoy". El proyecto consistió en la limpieza de los sitios, salidas a terreno con estudiantes de la escuela de Tongoy y la confección de guías de identificación de flora y fauna.

En esta oportunidad, esta organización presentó una exposición sobre el proyecto y sus resultados en la Plaza de Armas de Coquimbo, donde fue visitada por cientos de turistas que ese día recorrían la ciudad.

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe