Día Mundial de los Humedales 2003 - Chile

25/02/2002

Sorry, there is no English version of this document.

Humedal El Yali

Estimados Amigos de Ramsar,

Adjunto información sobre las actividades de celebración del Día Mundial de Los Humedales En San Antonio y Santo Domingo, en el Humedal El Yali. Esperando que la presente información sea de utilidad, se despide Atte.

José Luis Brito M.

JOSÉ LUIS BRITO MONTERO
CONSERVADOR
Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio Sanfuentes 2365, Barrancas, San Antonio, CHILE FONO 56-35-203294 FAx 56-35-203399 Correos electronicos: museosanantonio@hispavista.com museo_imsa@hotmail.com Visitenos en: www.geocities.com/rainforest/andes/9652


SAN ANTONIO, febrero 24 del 2003

SEÑOR
OSVALDO GARCIA VALDES
DIRECTOR SUBROGANTE CONAF
REGIÓN DE VALPARAÍSO
PRESENTE

Estimado señor García:

Tengo el agrado de informarle que el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de este Museo, en conjunto con Antípoda, grupo de Acción Ecológica y cultural de San Antonio, con ocasión de celebrarse el 02 de febrero, el día Mundial de los Humedales montó una exhibición, la que se mantendrá hasta fines del verán, sobre los humedales, la importancia del agua dulce, la convención de RAMSAR y nuestro Humedal El Yali en la Oficina de Turismo de San Antonio, de la comuna del mismo nombre, la que ha estado expuesta a los turistas visitantes.

Paralelamente a esto el Museo en conjunto con la Oficina Home Service de las Brisas de Santo Domingo, ha estado realizando una serie de salidas de Educación Ambiental y conocimiento del Humedal El Yali, que incluyen varios sitios del humedal privados tales como Estero El Yali, Laguna Seca, Embalse Los Molles, Instalaciones de Las Salinas y proceso de la sal y Salinas El Convento, además se ha incluido a estas visitas, en algunas ocasiones un sector de la Laguna Matanza, que es parte de la Reserva Nacional El Yali.

Estas visitas enmarcadas también en la celebración del Día Mundial de los Humedales y en nuestra campaña de respeto hacia el humedal ha implicado la visita al humedal con personas que viven parte del tiempo en el condominio Las Brisas, condominio Sta. María y ciudad de Sto. Domingo, dirigiendo específicamente a estas personas con el fin principal, de suplir por un lado la creciente demanda de conocimiento de este humedal, y principalmente para crear conciencia de respeto, conocimiento y necesidades de protección en este grupo de personas, que son individuos que potencialmente ellos o su grupo familiar ingresan en forma ilegal a los terrenos de playa y dunas, de la zona costera de este Humedal, específicamente en al Albufera de la Reserva Nacional El Yali, causando una serie de inconvenientes a la fauna. Esta actividad busca principalmente que las sucesivas penetraciones al humedal desde la playa en vehículos de doble tracción de todo tipo, con el tiempo disminuyan, a través del cambio de mentalidad y la erradicación de la ignorancia, que significan los daños causados con el ingreso a la playas y zonas de dunas, en vehículos.

Estas visitas se han realizado con un guía experto en el conocimiento de este y los humedales en general, quienes ademas son Inspectores Ad-Honorem de Caza del SAG con mucha experiencia.

Los temas tratados en cada visita son los siguientes:

- Conocimiento de los humedales.
- Su ecosistema y como funcionan.
- Sus variadas importancia.
- Convención de RAMSAR.
- Creación de la Reserva Nacional El Yali.
- Declaración de sitio RAMSAR de El Yali.
- Zona Prohibida de Caza Humedal el Yali.
- Ley de caza.
- Prehistoria de el Yali, sus nativos y sitios arqueológicos
- Historia de la ascienda de Bucalemu y los jesuitas en el Yali.
- Formación geológica de este humedal.
- Formación geológica de Navidad, (mioceno, terciario).
- Funcionamiento del proceso y extracción de la sal en Las Salinas.
- Conocimiento de lo que es una Reserva Nacional, un Parque Nacional y el SNASPE.
- Fiscalización realizada históricamente por los Inspectores Ad-Honorem de Caza del SAG, del Museo de San Antonio y Antípoda, con el fin de fiscalizar y expulsar los cazadores de el Yali. Y fiscalizaciones conjuntas con SAG CONAF y Carabineros
- Amenazas de el Yali.
- Acciones de CONAF y Guardaparques en el lugar.
- Existencia de otros Humedales como: Laguna El Peral, Laguna Cartagena, Embalse de Leyda, Parque de la Naturaleza Desembocadura sur del Río Maipo.
- Acción de mitigación en el cableado eléctrico del Humedal El Yali con el fin de evitar la colisión de las aves con el cableado.
- Conocimiento de la Flora y de la fauna del lugar.
- Observación de aves acuáticas y migratorias.
- Labor de rescate de fauna del Museo de San Antonio.
- Daños producidos por la caza y pesca ilegal, incendios forestales, extracción de agua, vehículos motorizados en las lagunas, vehículos no motorizados en las lagunas y daños de los vehículos de doble tracción en las playas y solicitud de respeto difusión y adecuado comportamiento de la personas hacia este humedal y el patrimonio de Chile en general.
- Exploración y búsqueda de la vida natural en el ecosistema.
- La perdida del bosque nativo en el Humedal El Yali.
- Extinción del Loro Tricahue en el Humedal El Yali.

Además es importante mensionar que dos de los grupos de visitantes, tuvieron la valiosa oportunidad de participar en la liberación de dos ejemplares de la fauna silvestre, recuperados en nuestro Centro: Se trato de un ejemplar hembra joven de Zorro Gris o Chilla (Pseudolapex griseus) liberado en el sector Salinas El Convento (En esta oportunidad participó don Pedro Farias, Guardaparques de El Yali y un ejemplar de macho adulto de Coipo (Myocastor coipus), liberado en la Lagunas Matanzas.

También uno de los guías debió participar y colaborar en el ataque y control de un incendio forestal que consumió catorce hectáreas de bosque exótico y pastizal en el sector salinas el convento.

Esperando que la presente información sea de interés, contribuya a nuestras labores conjuntas de protección al patrimonio cultural, me despido agradeciendo la valiosa colaboración prestada por el administrador y gardaparques de la reserva nacional el Yali y de CONAF, sin otro particular se despide muy atentamente de usted

JOSE LUIS BRITO MONTERO
CONSERVADOR MUSEO

DISTRIBUCIÓN

Director CONAF V Región
Of. De RAMSAR , Suiza
CONAF Provincial de San Antonio.
SAG San Antonio
SAG V Región
Municipalidad de Sto. Domingo.
Home Service Las Brisas
Of. De Turismo de San Antonio
Sernatur V Región
Antípoda
Archivo Museo

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe