Día Mundial de los Humedales 2002 - Argentina

argentina.gif (1215 bytes)

Hemos recibido y agradecemos vuestra invitación para participar en los actos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales, el día 2 de febrero del corriente año y a la Celebración de la 8a.Conferencia de las Partes.

Pertenecemos al Programa Manejo de Recursos Culturales, de la Dirección Conservación y Manejo de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y nos ha interesado muchísimo esta oportunidad de revalorización de los ecosistemas de humedales desde la perspectiva de su vinculación con los grupos humanos que los habitan a lo largo del tiempo y su patrimonio cultural relacionado.

Poseemos estudios arqueológicos e históricos bastante profundos, como también actividades de manejo, en tres Parques Nacionales de diferentes regiones biogeográficas cuyo denominador común es la relación vital de esas ocupaciones humanas -su organización social, cultural y económica- con los ecosistemas de humedales en los cuales se desarrollaron.

Uno corresponde a la sabana con bosques de palmeras Yatay de la región mesopotámica litoral del Río Uruguay en el Parque Nacional El Palmar (Provincia de Entre Ríos), en donde las ocupaciones indígenas estuvieron estrechamente vinculadas al aprovechamiento de los recursos de los ambientes fluviales y sus selvas. Con posterioridad, las ocupaciones históricas han dado marco al proceso de colonización europea y desarrollo industrial y poblacional de ese sector del territorio argentino, centrando sus ejes de explotación y comunicación en las grandes vías fluviales..

El segundo se ubica en la región de monte xerófilo de la pampa seca en el Parque Nacional Lihué Calel (Provincia de La Pampa), dentro de un extenso espacio geográfico de cientos de kilómetros cuadrados caracterizado por la escasez de agua. El área del Parque, con sus sierras que han dado lugar a un proceso de retención del agua y desarrollo de una flora y fauna excepcionales para la región, emergen sobre aquel desierto constituyéndose en un oasis de vida que ha sido recurrentemente aprovechado por el hombre desde hace al menos 3.000 años, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad.

El tercero corresponde al bosque andino patagónico en el Parque Nacional Perito Moreno (Provincia de Santa Cruz), en un área que nuclea un sistema de humedales diversos representados por los ambientes lacustres cordilleranos, lagunas de ecotono y estepa, arroyos y chorrillos. El área a su vez es la fuente y alta cuenca de uno de los ríos más importantes de la provincia (Río Chico), que con sus aguas abastece actualmente el desarrollo agrícola de la localidad de Gobernador Gregores, a 230 km del Parque y en plena estepa patagónica. Las ocupaciones humanas del Parque datan de hace unos 10.000 años, en una secuencia de la vida de los cazadores-recolectores que abarca todo el Holoceno, constituyéndose en las más antiguas y sostenidas de la cordillera santacruceña.

No obstante no estar registrados como sitios RAMSAR, pensamos que estos tres casos son bastante representativos de vuestra propuesta. Pensamos que una forma atractiva de celebración sería poder distibuir entre los visitantes a esas áreas protegidas, el día 2 de Febrero de 2002, miniposters como los que adjuntamos destacando los valores de esas relaciones hombre-ambiente, y el valor general de los ecosistemas de humedales a través del material que ustedes pudieran enviarnos, similar a la muestra que acompañan a vuestra invitación (pegatinas y calendarios de bolsillo).

En nuestros tres sitios RAMSAR de la Administración de Parques Nacionales: Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Parque Nacional Río Pilcomayo y Parque Nacional Laguna Blanca, no tenemos aún bien calibrado el manejo de recursos culturales. En el último de éstos, Laguna Blanca, ha comenzando en el año 2001 el tratamiento sistemático de su Patrimonio Cultura. Preliminarmente incluye sitios de asentamientos prehistóricos y de arte rupestre, como también interacciones con comunidades indígenas Mapuche que habitan las zonas límítrofes del área protegida. Actualmente se está diseñando un Centro de Interpretación que incluye algunos aspectos de la poca información cultural que se posee. Los tropiezos mayores en relación a los lentos progresos en la temática cultural en los tres sitios RAMSAR se debe, casi exclusivamente, a la escasez de fondos presupuestarios que permitan desarrollar los emprendimientos.

Aguardamos vuestra opinión sobre el planteo de celebración en PN El Palmar, PN Lihué Calel y PN Perito Moreno. Saluda a Uds. muy atentamente:

Lic. Roberto Molinari
Programa Manejo de Recursos Culturales
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

Alsina 1418 - 5º Piso - Of. 515 (1088)
Buenos Aires - ARGENTINA

recult@parquesnacionales.gov.ar



Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe