Día Mundial de los Humedales 2002 - España

12/02/2002

spain.gif (1765 bytes)

NOTA DE PRENSA, 31 de enero de 2002

Posidonia de Ciencias Ambientales / / / Ecologistas en Acción-Almería

2 de febrero DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

POSIDONIA Y ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA FRENAR EL ACTUAL PROCESO DE DESAPARICIÓN DE HUMEDALES

La celebración en Valencia, del 18 al 26 de noviembre de este año, de la Conferencia del Convenio de Ramsar, dedicado a la conservación de humedales, otorga al Día Mundial de los Humedales una especial importancia. Ecologistas en Acción reclama de las diferentes administraciones que antes del mes de noviembre adopten medidas concretas para evitar la actual tendencia de desaparición de los humedales, especialmente la aprobación de un Plan de Emergencia para frenar el actual proceso de desaparición de humedales.

El sábado 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. La conmemoración tiene este año una especial relevancia, ya que en noviembre se celebrará en Valencia la Conferencia Mundial de Humedales. El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 38 zonas húmedas con una superficie de 158.216 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta, o Las Albuferas de Adra en Almería.

Para Posidonia y Ecologistas en Acción, la celebración de la Conferencia Mundial debería ser visto por todas las administraciones como una excelente oportunidad para adoptar las medidas necesarias para asegurar la conservación de las zonas húmedas, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del planeta.

Lamentablemente los humedales están soportando en los últimos años graves daños debido al desarrollo urbanístico, una mala gestión agrícola, la construcción de infraestructuras, la amenaza del Plan Hidrológico Nacional, o el uso de perdigones de plomo, por solo citar algunos de los muchos problemas. El 60% de los humedales y lagos naturales ha desaparecido, principalmente en los últimos 40 años, pasando de una superficie estimada de 280.228 hectáreas a 114.100 hectáreas. Por ello, los humedales están considerados como ecosistemas muy amenazados.

Ante esta situación se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y a las administraciones autonómicas, que antes de noviembre de este año, asumiendo el reto que supone la organización de la Conferencia de Ramsar, adopten las siguientes medidas:

  • Elaborar un Plan de Emergencia para frenar el actual proceso de desaparición de humedales, y establecer medidas de conservación de todos los humedales.
  • Cumplimiento del Plan Estratégico de Humedales, el cual fue aprobado en octubre de 1999 pero se encuentra paralizado.
  • Establecimiento de un marco de protección para todos los humedales, declarando todos ellos y sus franjas de protección como "suelo no urbanizable especialmente protegido".
  • Elaboración de una evaluación global del impacto de todas las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional (embalses, trasvase, encauzamientos, desaladoras, etc.), sobre todos los humedales y su entorno.
  • Finalización del Inventario Nacional de Humedales.
  • Establecimiento de medidas para lograr un óptimo estado de conservación de las zonas húmedas incluidas en el "Listado de Humedales de Importancia Internacional".
  • Puesta en marcha urgente del Comité Nacional de Humedales que establece el Convenio de Ramsar, con la participación de las organizaciones ecologistas.

La situación de los humedales es tan preocupante que hasta este momento ni siquiera se cuenta con un adecuado inventario de zonas húmedas de interés ambiental. En la Ley 4/1989, de conservación de la naturaleza, se establece la elaboración de un inventario nacional de humedales, y pese a que han transcurrido once años de la aprobación de dicha Ley, hasta el momento dicho inventario no se ha realizado, aunque su inicio está previsto se realice durante el presente año. Lamentablemente el único inventario existente es el realizado en 1991 por la Dirección General de Obras Hidráulicas, el cual se realizó atendiendo intereses hídricos en lugar de ambientales, y no incluye buena parte de nuestros humedales más importantes.

Queremos, desde aquí, realizar un llamamiento para que las escasas zonas húmedas de la provincia de Almería: las Salinas de Cabo de Gata, la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra, el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar, y muy especialmente La Cañada de Las Norias que se ve amenazada por la empresa pública de aguas ACUSUR, sean atendidas en medios y protección para conservar este importante patrimonio mundial, para que no se vuelva a repetir la triste historia de las Salinas de Guardias Viejas. Por este motivo la asociación Posidonia de estudiantes de Ciencias Ambientales y Ecologistas en Acción-Almería van a realizar una actividad en uno de los humedales que se encuentran en mayor peligro y que es a nivel de aves de los más importantes de Almería, La Cañada de Las Norias. Comenzaremos a las diez de la mañana, a la entrada de planta de reciclaje de plástico. Personas interesadas, teléfono: 686.65.58.7965

ecoalmanzora@wanadoo.es

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe