Día Mundial de los Humedales 2002 - España

08/02/2002

spain.gif (1765 bytes)

Estimados señores:

Por la presente me dirijo a ustedes para darles a conocer las actividades que tenemos previsto realizar en relación con el Día Mundial de los Humedales.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inaugurará en la Sala de Exposiciones de la casa de la Dehesa de Olárizu una exposición en torno a los humedales de Salburua.

Las Balsas de Salburua, localizadas en las proximidades de Vitoria-Gasteiz, son un recuerdo de lo que en tiempos fue un grupo de zonas húmedas mucho más extenso, surgido gracias al afloramiento del denominado acuífero cuaternario, una enorme balsa de agua que se extiendo por el subsuelo de gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa. Estos valiosos humedales naturales se destruyeron hace décadas, por medio de drenajes que impedían la inundación de las lagunas y talando los robledades que medaraban en la zona. Ahora, se han cerrado los desagües y las balsas se han inundado de nuevo como ocurriera hace más de 50 años. Con el retorno del agua ha renacido la flora y la fauna asociada a estos lugares, de modo que en pocos años Salubra se ha convertido en uno de los ecosistemas acuáticos más valiosos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La exposición se plantea como una muestra de fotografías de gran formato que den al visitante la oportunidad de conocer los principales valores del lugar. Además, mediante un diaporama se presentará al público una muestra de los principales valores faunísticos que nos podemos encontrar en este humedal. Y, aunque el eje fundamental en torno al que se desarrollará la exposición será la fotografía, no olvidaremos trasladar al visitante una serie de conocimientos a cerca de las razones que hacen de Salburua un espacio necesitado de una especial atención y de cuáles son las motivaciones que han empujado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la recuperación de este espacio natural.

Los contenidos a desarrollar en la exposición son:
· Principales valores ecológicos del lugar.
· Diversidad y riqueza de las comunidades faunísticas y florísticas del lugar
· Hacer especial incidencia en el valor de este lugar como refugio del visón europeo y de otros animales y plantas amenazadas.
· Evolución histórica del lugar
· Situación pretérita, desecación de los humedales y posterior recuperación.
· Los tres principales usos del espacio
· Recuperación, mantenimiento y gestión de este hábitat, refugio de numerosas espacies amenazadas.
· Uso recreativo. Espacio integrado en la red de caminos y de parques periurbanos que constituyen el anillo verde.
· Cubeta destinada a la laminación de los picos de las avenidas de los ríos que atraviesan la zona minimizando los riesgos de inundación en el casco urbano.
· Manejo y gestión del lugar.
· Incidir en el hecho de que la presencia de los ciervos en este lugar deriva de una necesidad de manejo del humedal destinada al control de la vegetación.

El formato de esta exposición será el de fotografías de gran tamaño y, por tanto, serán estas imágenes las que deberán centrar el protagonismo de la exposición. Sin embargo, conscientes de que este formato difícilmente permitiría trasladar al espectador todos los contenidos arriba citados, la exposición contará, también, con otros medios que complementen las carencias anteriores y que sean compatibles con la fotografía de gran formato como paneles interpretativos y audiovisuales. La exposición contará también con algún material multimedia que permita al visitante, además recibir la información arriba referida interaccionar con la exposición y ser al mismo tiempo sujeto activo de la misma.

También, coincidiendo con la inauguración se celebrarán tres charlas en el Palacio de Villasuso con el objeto de dar a conocer al público vitoriano alguno de los trabajos de investigación realizados a lo largo del periodo de recuperación de este humedal. El Programa de Charlas será el siguiente:
· Proceso de Restauración del Humedal de Salburua. Ponentes: Técnicos del Centro de Estudios Ambientales
· El visón europeo: Ponente: Calos Ceña
· Fotografía de Naturaleza y proyección de un audiovisual. Ponente: José Luis Gómez de Francisco

Además, durante el mes de febrero, como se está realizando durante el resto del año, continuaremos con la oferta de itinerarios guiados a las balsas para escolares por un lado y para público en general por otro. Del mismo modo, se continuará con la atención a los visitantes en el propio espacio dándoles información y poniendo a su disposición material óptico para que puedan disfrutar de la observación de las aves del humedal.

Quiero aprovechar la presente para solicitarles que nos envíen los materiales que desde su organización han editado en relación con el Día Mundial de los Humedales. Nuestra dirección es Casa de la Dehesa de Olárizu 01006 Vitoria-Gasteiz (España). En cuanto al número ejemplares, envíen el que consideren conveniente. Quizá les sirva el dato de que la afluencia media de publico a las últimas exposiciones que hemos organizado es de aproximadamente 10.000 personas. En cualquier caso, no nos gustaría recibir demasiado material porque no consideramos necesario que cada uno de los visitantes se lleve algún material.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Roberto Gónzález Argote.
Técnico de Educación Ambiental

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe