Día Mundial de los Humedales 2002 - España

01/02/2002

Palos de la Frontera, a 1 de febrero de 2002

A: JEFE INFORMATIVO

DE: GABINETE COMUNICACIÓN
CEPSA REFINERÍA "LA RÁBIDA"

NOTA DE PRENSA

LA LAGUNA PRIMERA DE PALOS, LA APUESTA DE CEPSA REFINERÍA "LA RÁBIDA" AL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Mañana, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, bajo la consigna "adopte un humedal", con el único objetivo de resaltar la importancia de estos espacios naturales para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades humanas. CEPSA, a través de su trabajo contínuo, quiere poner su pequeño grano de arena participando plenamente en la conmemoración, dando a conocer, a lo largo de toda la semana próxima, la Laguna Primera de Palos a los escolares de Huelva, con unas jornadas llenas de atractivos, participación y enseñanzas. La laguna palerma ha sido restaurada por CEPSA tras un intenso y meticuloso trabajo que supuso una inversión de más de 510.860 euros, unos 85 millones de pesetas, y que fue inaugurada al público el pasado 29 de junio por el presidente Carlos Pérez de Bricio.

Y es que CEPSA Refinería "La Rábida" considera primordial la protección al Medio Ambiente. Por eso, desde hace años, la factoría onubense tiene implantado un Sistema de Gestión Medioambiental donde se recoge las líneas básicas de su actuación. De hecho, fuimos la primera refinería española en alcanzar la certificación con AENOR y la homologación de la "Declaración Medioambiental" de acuerdo a los requisitos del Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Certificación EMAS). Precisamente, gracias a este compromiso con el Medio Ambiente, la Refinería ha contribuido, con el asesoramiento de un equipo experto, a la restauración de este humedal onubense, la Laguna Primera de Palos, un espacio natural de gran interés tanto por su belleza natural como por su valor ecológico.

A menudo, estos humedales están tan cerca de nuestra vida cotidiana que desconocemos su importancia. No es casualidad que las primitivas civilizaciones se concentrasen desde sus orígenes en torno a valles fluviales, lagos y lagunas, marismas, etcétera, ya que los humedales desempeñan muchas funciones como son el suministro de abundantes y variados recursos, la prevención de inundaciones, como almacén y depuradores naturales de aguas, como espacios de ocio e incluso parecen ejercer un importante papel en la mitigación del cambio climático que se nos vaticina.

En nuestro entorno inmediato tenemos importantes muestras de espacios húmedos como son las Marismas del Odiel y el conjunto de lagunas costeras de Palos y Las Madres. CEPSA Refinería "La Rábida" es sensible a este hecho y prueba de ello ha sido la recuperación de dicha laguna, singular humedal de gran interés biológico y geomorfológico, emprendiendo numerosas actuaciones enmarcadas en tres líneas principales: la recuperación ecológica, la mejora paisajística y el fomento del uso público.

Por lo que se refiere a la recuperación ecológica, una de las principales actuaciones ha consistido en la ampliación de la lámina de agua hasta alcanzar, e incluso superar, sus primitivos límites, lo que ha supuesto la incorporación de 30.000 m2. Se han diseñado y creado distintos tipos de isletas para favorecer la presencia y cría de aves. Los cultivos aledaños han sido sustituidos por plantas autóctonas como sauces, álamos, alcornoques, enebros, sabinas y un largo etcétera que alcanza las 34 especies y más de 7000 ejemplares, lo que rápidamente redundará en nuevos hábitats para la fauna y disminución de la erosión. Se está realizando un seguimiento de distintas especies en peligro que viven en la laguna, entre ellas la nutria, a la cual se le han habilitado refugios específicos. Se ha hecho un diseño específico de orillas y pendientes con el fin de favorecer el establecimiento de las distintas comunidades acuáticas. Actualmente se está trabajando en el diseño de isletas artificiales para aves acuáticas y nidales para aves insectívoras.

En relación a las mejoras paisajísticas, se ha hecho un considerable esfuerzo en el entorno de la laguna con resultados que en algunos casos pueden considerarse espectaculares. Para ello se ha realizado una exhaustiva limpieza, retirando numerosos restos e infraestructuras agrícolas e industriales, se ha modificado el tendido eléctrico sustituyendolo por uno subterráneo y se han creado estratégicas pantallas visuales de vegetación con el objetivo de limitar el impacto visual del polo industrial.

Conocer este espacio es valorarlo y respetarlo, por ello se incide especialmente en la puesta en valor de la misma como recurso pedagógico y en su acercamiento a las poblaciones circundantes. Con este fin, la refinería CEPSA, ha dirigido diversas actuaciones en este sentido como son la creación de un itinerario botánico, la construcción de observatorios (con un tipo de construcción propio de la zona y prácticamente extinguido), la señalización del área así como la elaboración de un cuaderno de actividades orientado a estudiantes y público en general con el propósito de sensibilizar y dar a conocer los valores de este interesante espacio natural. Desde que se inaugurara el pasado mes de junio, más de 1.600 personas ya conocen este emblemático paisaje de humedales onubense. Cifra que se incrementará notablemente, cuando del cuatro al ocho de febrero más de cuatrocientos alumnos de Huelva (Juvenal de Vega, Reyes Católicos y Virgen del Pilar), Palos de la Frontera (San Jorge y Hermanos Pinzón), Moguer (Virgen de Montemayor y Zenobia) y Mazagón (El Faro) acudan a nuestra cita con la Laguna Primera de Palos, nuestra gran propuesta para este magnífico Día Mundial de los Humedales.

El objetivo de estas jornadas descansa en dar a conocer las funciones ecológicas de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora característica, especialmente de aves acuáticas. Atendidos por monitores especialitas, los alumnos van a encontrar una oportunidad extraordinaria, en un programa de cuatro horas, para aprender técnicas de observación de aves, exploración de huellas e indicios y, después de recorrer el sendero bajo las propuestas del Cuaderno Divulgativo editado por CEPSA, participarán en un concurso de dibujo y redacción.

Para cualquier aclaración o ampliación de la información, pueden contactar en el teléfono 959 379 403 ó 639885988

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe