Día Mundial de los Humedales 2001:  Colombia

14/02/2001

[English version]


panda.gif (879 bytes) WWF Colombia
Oficina de Programa
Carrera 35 No. 4A-25 San Fernando
Santiago de Cali
Colombia
Tel + 57 (2) 558 25 77
Fax + 57 (2) 558 25 88
jmfernandez@wwf.org.co
info@wwf.org.co

www.panda.org
Boletín de Prensa

Santiago de Cali, 29 de enero 2001

La Cocha: nuevo sitio Ramsar en Colombia

WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) expresa su alegría y satisfacción por la declaratoria de la laguna de La Cocha, como humedal de importancia internacional a través de la Convención Ramsar, siendo el segundo en Colombia después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, designada en 1998.

Como resultado de este reconocimiento, la alcaldía de Pasto programó el 2 de febrero, día mundial de los Humedales, un evento en la laguna de La Cocha. La celebración será coordinada por un comité interinstitucional y se presentarán exposiciones y conferencias relativas al tema de los humedales. La convocatoria para el evento es abierta y participativa con el objetivo de involucrar a toda la comunidad y, en especial, a los campesinos de la región que han estado ligados al proceso de declaratoria del humedal. Conchita Matabanchoy, propietaria de una de las reservas privadas de La Cocha, participará en una de las exposiciones sobre este significativo proceso en favor del medio ambiente y de su región.

Paralelamente al evento de la Cocha, el Ministerio de Medio Ambiente celebrará el día de los humedales en Bogotá, con presentaciones y conferencias, incluyendo experiencias de manejo de humedales de algunas corporaciones regionales.

WWF Colombia participará en los dos eventos promoviendo la importancia del trabajo en humedales. También destacará la labor de diferentes organizaciones que apoyan la declaración de sitios Ramsar en el país. Mary Louise Higgins, representante de WWF Colombia dijo: "Esta declaración, además de resaltar la importancia biológica del humedal, también implica una serie de compromisos de conservación y desarrollo sostenible que favorecerán en términos sociales, económicos y ambientales a la región y a sus habitantes".

La Cocha, situada en el departamento de Nariño cerca del límite con Ecuador, es una de las lagunas más extensas y bien conservadas de los Andes de Norte (desde el norte de Perú hasta Venezuela). Tiene 13 km. de largo por 6 km. de ancho aproximadamente y está localizada a 2700 metros sobre el nivel del mar. La isla de la Corota, en la laguna, fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1977.

La laguna y sus páramos asociados albergan mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el lobo de los andes, especies que se encuentran en vía de extinción. Además se pueden encontrar aves como el águila real de montaña y pato de pico de oro. La región también posee una diversidad sobresaliente en flora.

En la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente y WWF Colombia, están estudiando la designación de seis humedales como nuevos sitios Ramsar.

Notas para el editor:

  • La Convención se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, y entró en vigor en 1975. Al 1° de marzo de 2000, contaba con 119 estados miembros y muchos otros estaban preparando su adhesión. Ramsar es el único convenio medioambiental que se ocupa de un ecosistema específico. Las Partes Contratantes (países miembros) se comprometen a designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de Ramsar para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar), y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecológicas de cada sitio de la Lista.
  • Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una rica biodiversidad.
  • El proceso para la declaración de la Cocha comenzó en 1999 como una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de WWF. La Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto von Humboldt, la Red de Reservas de la Sociedad Civil, la Asociación para el Desarrollo Campesino y diversas organizaciones de base de la región también se comprometieron para desarrollar esta iniciativa. En marzo de 2000 el decreto para la declaración de La Cocha como sitio Ramsar fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente y en Marzo del mismo año, a través del decreto 698, fue aprobado por la presidencia de la República. La Convención Ramsar reconoció oficialmente a La Cocha como humedal de importancia internacional el 8 de enero de 2001.

Para mayor información:
julio mario fernández: jmfernandez@wwf.org.co
Carmen Ana Dereix: cadereix@wwf.org.co
Carolina Hoyos: choyos@wwf.org.co

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe