Día Mundial de los Humedales 2001:  Paraguay

14/02/2001

paraguay.gif (1820 bytes)

From: Danilo Salas [dsalas@mbertoni.org.py]
Sent: Friday, February 09, 2001 11:33 PM

Estimados Amigos,

Conjuntamente con La Secretaria del Medio Ambiente y AlterVida, la Fundación Moisés Bertoni organizó un Conversatorio sobre humedales, el viernes pasado por ser el Día Internacional de los Humedales (02/feb/01).

Uno de los resultados de esta reunión es la convocatoria que estamos realizando para la conformación de un COMITÉ NACIONAL DE HUMEDALES (CNH), para trabajar en conjunto con el gobierno nacional en el tema de los humedales, y de este modo lograr fortalecer la participación de la sociedad civil en la conservación de estos ecosistemas.

Se ha determinado que el CNH, estará conformado por representantes de diversas instituciones, por lo que conocedores de que su institución ha trabajado en el tema, le invitamos que designen una persona que a nombre de su institución la pueda representar en la primera reunión para la integración del Comité.

Dicha reunión se celebrará el viernes 16 de febrero a las 8:00 hasta las 10:00 en la sede de la Fundación Moisés Bertoni.

Anexamos memoria de la reunión realizada, documento presentado como base para iniciar la conformación del comité y listado de participantes en la primer reunión.

Por favor si conoce o recuerda una organización que no hay sido incluido en este mensaje rogamos a usted hacerle llegar esta información. ( VER LISTA ANEXA)

Rogamos confirmar la asistencia por esta vía, con copia a Alberto Yanosky ( ayanosky@mbertoni.org.py) <mailto:ayanosky@mbertoni.org.py)>.

MEMORIA DE REUNIÓN.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Fundación Moisés Bertoni, La secretaria del medio ambiente y la Fundación AlterVida realizaron una convocatoria para realización de un conversatorio sobre el tema de los Humedales en nuestro país, buscando definir una visión a largo plazo, con políticas, estrategias y acciones que permitan adelantar en aspectos referentes al tema y su importancia estratégica para el desarrollo integral del Paraguay

El día viernes 2 de febrero en la sede de la FMB, se realizo entre las 8:00 y las 10:00 dicha reunión con la participación de diversos representantes ( VER ANEXO 1)

Inicialmente, Nancy Cardozo, Directora Ejecutiva de la FMB dio las palabras de bienvenida y recordó a los participantes de la necesidad de diseñar un marco de acción para las áreas de humedales y que este solo es el inicio de un complejo proceso.

Posteriormente haciendo uso de la palabra, el Señor Ministro del Medio Ambiente, Dr. Francisco Facceti, señalo la urgente necesidad de conformar el Comité Nacional de Humedales, el cual será integrado al Consejo Nacional del Ambiente, para hacer de este modo de obligatorio cumplimiento lo relacionado con la política de conservación de estos ecosistemas y de igual modo que el estado pueda destinar recursos específicos para este tema.

La Doctora Fátima Mereles, señalo que es urgente intensificar la investigación sobre el tema, ya que es muy poco lo que se sabe sobre los humedales en el Paraguay, y existen grandes vacíos en materia de alternativas para el uso sostenible de los mismos, e incluso sobre conocer los límites ecosistémicos de algunos lugares.

Así mismo, diversos asistentes presentaron algunos puntos de vista del tema tanto en el aspecto investigativo como político. Entre las reflexiones cáben destacar se encuentran:

  • La colmatación es el principal problema de las áreas de humedales, especialmente en la región oriental del Paraguay.
  • Existe la gran pregunta de si todas las áreas que consideramos en el nivel nacional como humedales, pueden ser incluidas según los criterios aplicados por la Convención Ramsar, especialmente debido a falta de batimetría en la mayoría de las áreas.
  • Existe un factor cultural que debe ser considerado como un fuerte componente de la problemática de humedales, ya que en muchas áreas estos ecosistemas son percibidos como lugares negativos para el desarrollo de las comunidades.
  • Se hace un llamado para que los técnicos, las personas que por su formación trabajan en estas áreas, trabajen en la identificación de las áreas que ambiental, ecológica y socialmente son primordiales en la conservación de muestras representativas de estos ecosistemas.
  • La valoración económica y procesos de educación comunitaria son elementos claves en cualquier programa de política para la conservación de los humedales.
  • La política de conservación de humedales debe incluir lineamientos sobre obtención de recursos para implementar acciones en favor de estas áreas.
  • El tema de los humedales se debe regionalizar, ya que es un ecosistema que se comparte con diversos países como Argentina, Bolivia y Brasil.
  • Se debe recordar que la solución a los problemas que se tiene con la conservación y uso de los humedales solo puede ser tratado de forma interinstitucional debido a la complejidad que se presenta.
  • La universidad debe jugar un importante papel en el tema, ya que es ella la fuente de gran cantidad de investigaciones y puede aportar la respuesta a muchas de las preguntas que se tienen sin resolver.
  • La experiencia de comités nacionales y un comité internacional como en el caso del BAI, es capitalizable para ser replicada en este caso de los humedales.
  • Se sugiere invitar a representantes de diversos ministerios a estas reuniones con el fin de tener sus puntos de vista y posiciones al respecto.

Formalmente luego de analizar las intervenciones y aportes, se propuso la creación de un Comité Nacional de Humedales, el cual será conformado por representantes de las diversas instituciones participantes, los cuales trabajaran en un proceso de planificación estratégico para el comité.

Para la definición de un representante por parte de las instituciones participantes se ha determinando como plazo máximo el viernes 9 de febrero y se realizará una nueva reunión con la asistencia de los designados institucionales el viernes 16 de febrero.

El documento que será base para todo el proceso es el mismo que se presento como documento para el Primer Conversatorio sobre Lineamientos de política para la Conservación de Humedales en Paraguay.

ANEXO 1.

LISTA DE PARTICIPANTES

Francisco Facceti, Ministro del Medio Ambiente
Fátima Mereles, UNA - Depto Botánica
Enrique Bragayrak, SEAM
Nancy Cardozo, FMB
Sergio Burgos, IPPA
Mirían Caballero, AlterVida
Nelida Rivarola, CDC
Danilo Salas, FMB
Paulo Teixeira, OPS /OMS
Alberto Yanosky, FMB
Ana María Macedo, FMB
Bibi Yurrita, DesdelChaco
Oscar Rodas, IPPA
Víctor Vera, Natural, land trust
Víctor Valdovinos, Consultor SEAM
Lucy Aquino, WWF
Carmen Vitale, SEAM
Roberto Di Torre, Asociación Propietarios San Rafael (Itapua)

I CONVERSATORIO SOBRE LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA CONSERVACIÓN DE HUEMDALES EN PARAGUAY.

02 de Febrero de 2001 - Día de los Humedales

Secretaría del Ambiente - Fundación Moisés Bertoni - AlterVida

------------------------------------

Según la Convención RAMSAR (ratificada en Paraguay según Ley N0 350194) se entiende por humedales "aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros". Es un conjunto muy heterogéneo de ecosistemas naturales y artificiales (Ley N0 35094- Art. 1)

-----------------------------------------

Objetivo

Establecer un marco de politicas y proponer actividades que promuevan el uso sostenible y la protección de los humedales y sus recursos como parte del desarrollo integral del Paraguay.

---------------------------------------------

Porque son importantes los humedales?

Los humedales representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad. Dichas funciones son:

Fisicas: regulación del ciclo hídirico superficial y de acuíferos, retención de sedimentos, control de erosión y estabilización microclimática;

Químicas: regulación de ciclos de nutrientes (retención, filtración y liberación) y descomposición de biomasa terrestre como de la productividad base de los sistemas acuáticos.

--------------------------------------------------

Porque son importantes los humedales?

Bio-Ecológicas: productividad biológica, estabilidad e integridad de ecosistemas y retención de dióxido de carbono; y

Sociales: sistemas productivos y socioculturales economías extractivas, pesca artesanal, caza, recolección, pastoreo y agricultura en épocas de estiaje), Recursos hidrobiológicos y soporte de acuicultura.

Algunos humedales tambien recreación, proveen servicios de investigación científica y educación.

Criterios de valoración de humedales

CATEGORIA VALOR DEL HUMEDAL

Recarga de acuíferos, descarga de acuíferos, control de flujo retención de sedimentos y tóxicos, retención

FUNCIONES de nutrientes, estabilización de la linea costera,
transporte acuático, soporte de cadena tróficas,
hábitat para vida silvestre, recreación activa.

PRODUCTOS Recursos de silvestre, pesquerías, recursos

forrajeros, recursos agrícolas, fuentes de agua, y recursos forestales.

Diversidad biológica

ATRIBUTOS Importancia cultural e histórica

-----------------------------

Objetivo de la estrategia que se propone

Promover la conservación de los humedales orientados a obtener beneficios: ECOLOGICOS, SOCIALES, ECONOMICOS, CULTURALES, Y ESPIRITUALES, como aporte al desarrollo integral del Paraguay

-------------------------------------

Propuesta de Lineamientos de Política para una Estrategia Nacional de Humedales.

Asuntos Institucionales, busca mecanismos de coordinación y concertación interinstitucional asi como los de participación ciudadana; el análisis de las competencias y funciones de los diferentes sectores y niveles de gobierno en la gestión de humedales; la elaboración de estrategias y planes regionales y locales; y el fortalecimiento institucional para la planificación.

Aspectos Legales, busca la inclusión de normas y un marco legal acorde con las políticas del Estado, la Convención Ramsar y otras Convenciones Internacionales.

------------------------------

Propuesta de Lineamientos de Política para una Estrategia Nacional de Humedales.

O Investigaciones, busca generar información básica para orientarla al manejo sostenible; evaluar los aspectos culturales y socioeconómícos establecer sistemas de clasificación y priorización de humedales; evaluar el deterioro de los humedales diseñar, desarrollar y recuperar tecnologías para el manejo; la creación del sistema nacional de información sobre humedales; y la implementación de un sistema de monitoreo en humedales.

Propuesta de Lineamientos de Política para una Estrategia Nacional de Humedales

Manejo y Desarrollo Sostenible, se plantea la necesidad de elaborar planes de manejo; promoción de técnicas tradicionales; priorización de actividades para la recuperación y mantenimiento de especies amenazadas y en peligro; y la valoración económica.

Educación y Conciencia Pública, busca resaltar la importada y beneficios económicos, ecológicos y culturales de los humedales utilizando los diferentes medios de comunicación.

------------------------------------

Propuesta de Lineamientos de Política para una Estrategia Nacional de Humedales

o Capacitación, busca capacitar lideres, profesionales y personal de mando medio que trabajen en la conservación de áreas naturales; y el establecimiento de programas de capacitación.

o Cooperación Internaciónal, busca consolidar la gestión y conservación de los humedales a nivel nacional, binacional y trinacional.

-----------------------------------------

LISTA DE INSTITUCIONES A LAS QUE SE LES HA ENVIADO ESTE MENSAJE

  • WWF
  • ALTERVIDA
  • UNA
  • OPS
  • SEAM
  • FMB
  • Fundación DeSdelchaco
  • Instituto de Paraguayo de Protección Ambiental (IPPA)
  • Natural, Land Trust
  • Consultor SEAM
  • SEAM - Dirección General de Biodiversidad
  • SEAM - Centro de datos para la Conservación
  • ILDES
  • Guyra Paraguay
  • REMA
  • Fund. Oñondivepa
  • CERI
  • Comité MAB/Paraguay
  • IDEA
  • ABC
  • Sobrevivencia
  • Gobernación Central
Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe