Día Mundial de los Humedales 2001: Venezuela

18/01/2001

tierraviva.gif (4794 bytes)Fundación Tierra Viva - Gerencia de Comunicaciones [SMTP:comunicaciontv@cantv.net]
Día Mundial de los Humedales
Caracas, 23 de enero de 2001

Estimada Monserrat:

Recibe un cordial saludo. La presente es para hacer de tu conocimiento y de la Oficina de la Convención Ramsar algunas de las actividades que estoy organizando en el marco de la Celebración del Día Mundial de los Humedales.

Fundación Tierra Viva, institución en la que me desempeño como Gerente de Comunicaciones y Publicaciones, ha organizado el evento "Experiencias de Educación Ambiental con escuelas y comunidades en Golfo Triste" en el cual se presentarán los proyectos generados a partir de la labor realizada en el Proyecto Educación Ambiental en Golfo Triste con docentes y miembros de las comunidades de Tucacas, San Esteban y Puerto Cabello en convenio con la Fundación Insterinstitucional para la Protección de Golfo Triste (FIPROGO) y con el apoyo del Instituto Nacional de Parques. En Golfo Triste se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, primer área Ramsar de Venezuela.

En el evento también habrá exposiciones de la Dirección de Fauna del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (autoridad Ramsar de Venezuela) y la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, institución que ejecuta proyectos en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Ese evento se realizará el 2 de febrero en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Adicionalmente, se coordinó la edición de un artículo de prensa relacionado con los Humedales y la Convención Ramsar. El artículo será escrito por el periodista Rafael Osío Cabrices y aparecerá en el Diario El Nacional el día jueves 1 de febrero. La dirección de la página web de El Nacional es www.el-nacional.com .

El día 2 de febrero será publicado en la sección de opinión el Diario El Nacional el artículo "El agua es la vida", el cual escribí con motivo del Día Mundial de los Humedales. Es importante señalar que este diario es uno de los dos diarios de mayor circulación en Venezuela.

También se ha elaborado un resumen informativo básico sobre la Convención y los humedales de Venezuela que será remitido a medios de comunicación de todo el país, a fin de que los periodistas hagan sus propios resúmenes de prensa. Dicho resúmen será enviado a la Oficina de la Convención.

Adicionalmente, Fundación Tierra Viva elaborará notas de prensa con información local para la región del Delta del Orinoco y la Cuenca del Lago de Valencia, además de una nota con el fin de invitar al evento antes mencionado. Como complemento, está previsto que el Boletín Ambiente en Letras de Fundación Tierra Viva del 1 de febrero esté dedicado a informar acerca de las actividades que se realizarán en Venezuela para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.

Simultáneamente, y en mi carácter de Coordinador No Gubernamental de Comunicación, Educación y Concienciación del Público, invité a miembros de organizaciones no gubernamentales e investigadores venezolanos a escribir artículos breves (500 palabras o 3000 caracteres) sobre diversos aspectos de los humedales venezolanos, como fauna y flora, conservación y uso sustentable. Se logró que esos artículos sean publicados en 2 de febrero en la sección de Turismo y Ambiente de la página web de Venezuela Analítica (www.analitica.com). Hasta el presente se tienen dos artículos, y están garantizados otros dos.

Es importante señalar que no he recibido aún el material solicitado a la Oficina Ramsar. Asimismo, recordar que el tiempo dedicado a este conjunto de actividades es una contribución de Fundación Tierra Viva a la Convención Ramsar.

Posteriormente se enviará todos los documentos, boletines, notas de prensa a la Oficina Ramsar.

Un cordial saludo,

Alejandro Luy

<><><><><><><><><><><>
Gerente de Comunicaciones y Publicaciones
Fundación Tierra Viva
Coordinador No Gubernamental de Comunicación, Educación y Concienciación del Público
de la Convención Ramsar - Venezuela
comunicaciontv@cantv.net 
www.tierraviva.org 
Caracas 58-2-5763129 / 58-2-5746842, 014-2043750
Valencia 58-41-224147 / 246737
Tucupita 58-87215877 / 215669 (Tel-Fax)

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe