Día Mundial de los Humedales 2001:  España

23/01/2001

DMHEstimada Ms. Valerie Higgins: Me dirijo a usted en nombre del grupo SEO-Salamanca, establecido en la provincia de Salamanca, España, y dependiente de la organización SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), que como usted sabe es colaboradora de la Convención Ramsar. El motivo de este mensaje es solicitar el juego de ocho (8) posters de 100x70 cm. que la Oficina de Ramsar pone amablemente a disposición de grupos o entidades interesados en organizar actos de relativa trascendendia pública con motivo del Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de Febrero.

Como quiera que, tal como indica la Oficina Ramsar, el envío de esos posters se hará siempre que los actos en los que se tiene programado usarlos tengan la suficiente entidad y lleguen a un número importante de personas, paso a informarle del uso que se hará de ellos por parte de esta asociación:

Esta asociación ornitológica lleva luchando dos años por la preservación de un humedal único en su género en la provincia, pues se trata de un embalse de nueva creación, terminado de construir en 1998, cuyo uso será el abastecimiento de agua para regadío en la zona noreste de la provincia, una zona de llanuras cerealistas. Desde esa fecha, se han venido haciendo observaciones de aves protegidas por los tratados internacionales, como el ánsar común, la cigüeñuela, avefría europea, zampullín cuellinegro, avoceta, entre otras. En el verano de 2000, el azud fue llenado a plena capacidad para comprobar su correcto funcionamiento, y desde entonces el número de aves presentes en él se ha multiplicado, sobre todo en la época crítica de migración. Algunos conteos hacen pensar que debería ser protegido y entrar a formar parte de la red Natura 2000 de la Comunidad Europea, o incluso dentro de los Humedales de Importancia Internacional para el Convenio Ramsar. Tal es el caso, por ejemplo, de la cigüeñuela ( Himantopus himantopus), que en su paso posnupcial superó los 400 individuos usando el humedal, o la espátula común (Platalea leucorodia), con un paso en otoño importante, contándose en un mismo día un máximo de 75 individuos. La zona tendrá en el futuro una importancia para las aves mucho mayor, dado el carácter permanente de sus aguas, en contraste con el resto de humedales de la región, con un acusado estíaje.

En sintonía con los esfuerzos por la preservación y conservación de este enclave singular, el grupo SEO-Salamanca ha programado una serie de actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales. Debido a la falta de subvenciones oficiales para este acto, confiamos en la Oficina Ramsar para poder dotar a estos actos de la publicidad debida, y por este motivo hacemos la presente petición. Cualquier otro material sobre esta celebración que se nos pueda remitir será bien recibido, con la garantía de que servirá para transmitir a la población de una manera eficaz la importancia de los humedales en el contexto del medio ambiente.

Paso a reseñar las actividades programadas por nuestro grupo con motivo del Día Mundial de los Humedales:

  • Exposición de fotografía sobre los humedales y su fauna en la ciudad de Salamanca, desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero, en la que se instalarían los carteles que solicitamos.
  • Esta misma exposición será exhibida en Villar de Gallimazo, pueblo más próximo al embalse, el día 4 de febrero.
  • Instalación de la misma exposición en Peñaranda de Bracamonte, núcleo urbano más importante de la comarca en la que se halla enclavado el humedal. Durante los días que duran las exposiciones, miembros del grupo SEO-Salamanca estarán presentes para explicar qué son los humedales al público que acuda a visitarlas.
  • Conferencia sobre Los Humedales de la Provincia de Salamanca, en la ciudad de Salamanca, el día 29 de enero, en la que se invitará al público en general a visitarlos y conocerlos de una forma directa, especialmente el embalse de Ríolobos, el día 4 de febrero.
  • Visita guiada al embalse de Ríolobos el día 4 de febrero, sábado, en la que los miembros de SEO-Salamanca harán el papel de guías.

Se ha pedido la colaboración de la entidad bancaria Caja Duero, el Ateneo de Salamanca, la Asociación Cultural "La Facendera" y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Pensamos que sin duda el apoyo de la Oficina Ramsar, y la garantía de seriedad de esa organización, ayudarán al éxito de estas actividades, encaminadas a mejorar los conocimientos de la población sobre esta clase de ecosistemas. Esperando una pronta respuesta por su parte, y con el sincero agradecimiento por su atención, reciba un afectuoso saludo, Francisco Cosme Muñoz, en representación del grupo local SEO-Salamanca.

Francisco Cosme Muñoz.
c/ Orión 26. 37900-Santa Marta de Tormes.
Salamanca, España. Tf. 923139027.
colirrojo@lettera.net

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe