Día Mundial de los Humedales 2001:  España

23/01/2001

DMH

Estimadas señoras Valerie Higgins y Montserrat Riera:

Sirva la presenta para mostrarles el agradecimiento tanto de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba como del Ayuntamiento de Santaella (Córdoba, España) por el envío de la colección de póster editada por la Oficina de la Convención de Ramsar y de los materiales editados para la conmemoración del 30º aniversario de la firma de la Convención, el próximo día dos de febrero. Gracias a ello, la campaña de sensibilización puesta en marcha por estas dos entidades locales para acercar los valores de la laguna del Donadío a la población, podrá verse sensiblemente mejorada.

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Santaella están intentando, desde hace ya varios años, la declaración de Reserva Natural para la Laguna del Donadío, único humedal de este municipio y con unas características muy similares a las del rosario de lagunas declaradas ya reservas naturales dentro de las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Para ello y como primera medida, se impulsó la realización de un estudio integral de la laguna (geología, hidrología, clima, flora, fauna, etc.), que pusiese de manifiesto los valores de la misma. Concluido el estudio y con base suficiente para ello, el Ayuntamiento de Santaella y la Diputación de Córdoba tomaron sendos acuerdos por unanimidad en el pasado mes de noviembre de 2000 para instar a la Junta de Andalucía, administración competente en el tema, a iniciar el proceso de evaluación de la Laguna del Donadío para su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El próximo día dos de febrero y coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Santaella ponen en marcha una campaña de sensibilización dirigida al público en general, y en particular a la población escolar del municipio de Santaella, sobre los valores de la laguna del Donadío y su necesidad de protección.

Para este día están previstas diversas acciones entre las que destacan la visita guiada de escolares de la localidad a la propia laguna del Donadío donde recibirán una charla sobre el ecosistema de la laguna y sus poblaciones de aves; la inauguración de la exposición sobre la Convención de Ramsar y los Humedales y, finalmente, la presentación de la campaña que aprovecha el lema propuesto por la Oficina de la Convención, para la conmemoración del día:

"El mundo de los humedales- ¡Un mundo por descubrir!.
La laguna del Donadío... ¡Descúbrela!".

Expresamente para la campaña se han editado un póster, en el que se pueden ver algunas de las aves acuáticas que pueden observarse en la laguna, una pegatina conmemorativa y una tarjeta postal. Estos materiales están a disposición de cualquier persona que los solicite.

Sin otro particular reciban un cordial saludo

Francisco J. Sánchez Polaina
Delegación de Medio Ambiente y Protección Civil.
Diputación de Córdoba
Avda. Mediterráneo, s/n
14071 Córdoba
Tlfno./Fax: +34 957 211 389
fsanchezp@dipucordoba.es

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe