Fundación Polar y PROVITA lanzan el libro "Conservación de Humedales en Venezuela"

30/01/2000

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales

Fundación Polar y PROVITA lanzan el libro "Conservación de Humedales en Venezuela"

Caracas (PROVITA).- Esta publicación contó con el apoyo de la Junta de Andalucía (España) y el Comité Venezolano de la Unión Mundial para la Naturaleza (CV-UICN) y tiene como objetivo sentar las bases de un Programa Nacional de conservación y aprovechamiento de estos importantes ecosistemas.

El lanzamiento del libro "Conservación de Humedales en Venezuela: Inventario, diagnóstico ambiental y estrategia" tiene lugar en ocasión de celebrarse el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, fecha que conmemora la firma de la Convención de Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Uno de las principales metas de celebrarla año tras año es promover una visión de "uso sostenible" de los humedales, para lo cual es necesario tener información y estudios que den pie a mejorar su manejo y gestión, allí radica el aporte del libro de humedales de Venezuela. Compilado por el biólogo Rafael Rodríguez Altamiranda la publicación es el resultado del trabajo realizado durante tres años por el grupo de trabajo en humedales del Comité Venezolano de la UICN, y ha sido enriquecida por las conclusiones del Taller Nacional de Consulta a especialistas y la colaboración de expertos del área, quienes además de validar los datos publicados participaron en la elaboración de las estrategias plasmadas en el libro orientadas hacia la conservación y protección de estas unidades ecológicas.

Como humedales se definen todos los ecosistemas acuáticos, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de los arrecifes coralinos y plantas acuáticas, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja. Estos ecosistemas poseen una gran importancia socioeconómica, y son los más productivos del mundo tanto por su diversidad ecológica como por ser fuentes vitales para el desarrollo de las comunidades humanas. Algunos de sus aportes son: tierras fértiles y agrícolas, leña y madera para la construcción, peces y agua para el consumo humano, y otros servicios invaluables como: transporte, almacenamiento de agua, protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y esparcimiento.

Venezuela en este marco resulta un país especialmente privilegiado, según el inventario son diferenciables 9 regiones de acuerdo a sus cuencas, en las cuales se encuentran unas 24 categorías de humedales, para un total de 158 humedales, de especial relevancia por su valor económico, social, cultural o ecológico. Solamente en los humedales costeros de Venezuela han sido identificadas más de 470 especies de aves, y en la Guayana Venezolana, dónde se produce más del 80% del agua del país, se han inventariado más de 9400 especies de plantas.

Este año el Día Mundial de los Humedales lleva por tema: "Celebración de nuestros Humedales de Importancia Internacional" esto se refiere a aquellas áreas que son incluidas en la Lista Ramsar, después de haber sido evaluadas por la Convención sobre Humedales tomando en cuenta sus valores ecológicos e hidrológicos y su importancia para la conservación de la diversidad biológica. En Venezuela existen 5 Areas Ramsar, la primera designada fue el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (estado Falcón), luego vinieron el Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Dependencias Federales), el Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos (estado Zulia), el Parque Nacional Laguna de la Restinga (estado Nueva Esparta) y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (estado Miranda). Adicionalmente, el Comité Ramsar de Venezuela (coordinador por el Servicio Autónomo PROFAUNA, y donde participan reconocidas universidades, agencias gubernamentales, ONGs, y diversos especialistas en el tema), estudia potenciales nuevas áreas Ramsar que podrían ser designadas. De hecho una de las Metas que plantea la Convención es llegar a 2000 humedales inscritos para el año 2005 a nivel mundial, es decir dos veces el número actual.

Definitivamente los humedales son sitos prioritarios en la naturaleza que cubren muchas necesidades del hombre, una de las que toca más de cerca al país en este momento es la protección que proveen al estabilizar los litorales ya que de haber manejado estas áreas de forma adecuada muchas muertes se hubieran evitado en la tragedia de diciembre pasado.

 "Conservación de humedales en Venezuela" es la primera publicación del Comité Venezolano de la Unión Mundial para la Naturaleza (CV-UICN), el cual está integrado por el Estado Venezolano (representado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), y las ONGs EcoNatura, FUDENA, Fundación de Parque Zoológicos y Acuarios, Fundación Polar, Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, y PROVITA.

Para más información, se ruega contactar: provita@provitaonline.org

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe