World Wetlands Day '98 in Paraguay -- press release

10/02/1998

(posted to the Ramsar Forum, 3 February 1998)


GACETILLA DE PRENSA "DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES"

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El próximo 2 de Febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales.

Existe una Convención sobre humedales conocida como "Ramsar", en honor a la ciudad iraní donde en 1971 un grupo de conservacionistas del mundo entero firmaban un tratado dirigido hacia la protección de los humedales del mundo. Hoy la Convención Ramsar es un tratado internacional ratificado por algo más de 106 países de todo el mundo (entre los que se incluye Paraguay).

¿Qué se entiende por "humedal" o zona húmeda?. Los humedales son todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos, etc.

Los humedales suelen ser áreas poco profundas, frecuentemente saturadas de nutrientes, conforman uno de los sistemas naturales más productivos de la tierra. La mayor parte de humedales son fundamentales en alguna etapa del ciclo biológico de muchas de las especies ictícolas que consumimos.

Muchos humedales desempeñan una función importante en la recarga de acuíferos. Los humedales actúan generalmente como una esponja que absorbe el agua descargada de forma intensa en una estación lluviosa, impidiendo que ocurran fluctuaciones repentinas de los grandes cursos de agua. De esta forma, los humedales liberan progresivamente el agua acumulada en épocas de mayor sequía, es por ello que cumplen un papel fundamental como reguladores ambientales y como áreas de gran valor para la biodiversidad.

Paraguay es uno de los países de la región Neotropical con abundancia y diversidad de humedales, principalmente debido a las zonas de inundación natural del río Paraguay. Las superficies húmedas del país alcanzan aproximadamente el 17% del área total del Paraguay; algunos de los humedales más importantes del Paraguay son: la zona del Pantanal del río Paraguay; el Chaco húmedo, la cuenca del Lago Ypoa, los esteros del Neembucú, los humedales de la cuenca del Tebicuary, por mencionar unos pocos.

Y aquí también son utilizados por la población nativa en sus actividades cotidianas de subsistencia. Millones de aves dependen de los humedales del río Paraguay, por ejemplo, las miles de aves migratorias utilizan el eje norte-sur del río y sus humedales como áreas de reposo en sus pasos migratorios dos veces al año. Las lagunas salobres que salpican el chaco seco del Paraguay son vitales para miles de flamencos, patos, playeros, etc. Asimismo, las mismas suponen un "oasis" de descanso obligado para todos los playeros migratorios procedentes de Norteamérica que toman la ruta continental.

Sin embargo, al igual que en otros países, aquí muchos humedales están desapareciendo aceleradamente debido a la presión antrópica. Uno de los problemas es que a menudo, los humedales se han considerado áreas improductivas.

Aprovechando este próximo Día Mundial de los Humedales, la Asociación Guyra Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni pretenden llamar la atención del público en general con el objetivo de que poco a poco, los valiosos humedales del Paraguay se tengan como un elemento de gran importancia para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.

[ayanosky@fmbert.una.py]

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

The Ramsar Forum is an unmoderated mailing list maintained as a service to the public by the Ramsar Convention Bureau in Gland, Switzerland. Facts or opinions posted there do not represent the views of the Convention Bureau or Contracting Parties. For help, contact the list owner (ramsar-owner@indaba.iucn.org).

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe