World Wetlands Day 1998 in Peru

18/02/1998

WWD posterWhat is World Wetlands Day? At the 19th meeting of the Standing Committee, in late October 1996, World Wetlands Day was officially designated for 2 February of every year, the anniversary of the signing of the Ramsar Convention on Wetlands in 1971, as an opportunity for governments, organizations, and citizens to undertake big and small actions intended to raise public awareness of wetland values and benefits in general and the Ramsar Convention in particular.

This page is part of a series of reports on activities held on and about WWD '98 in various countries of the world, as reported to the Bureau.  If you should know of any other activities not mentioned on these pages, send us a note (ramsar@hq.iucn.org) and we'll add it to this list.

See also our earlier list of activities reported as planned for WWD '98, a repository of inspiring ideas in itself.


Peru

REPRESENTACION PERMANENTE DEL PERU
ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS
Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES CON SEDE EN GINEBRA

4 February 1998

Ref: NNUU/22

La Representación Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, se dirige atentamente a la Secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar), y tiene el honor de hacerle llegar un resumen de las actividades desarrolladas por las autoridades peruanas en relación al 'Día Mundial de los Humedales'

1. Santuario Nacional 'Manglares de Tumbes'

Se han programado una serie de conferencias para los días 2 y 3 de febrero, con la participación de profesionales destacados en el área de Conservación de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Ecología.

2. Reserva Nacional 'Pacaya - Samiria'

Se ha programado como actividad principal el censo de aves acuáticas y de orilla que utilizan como hábitat los diversos ambientes acuáticos y riberas de los ríos Pacaya y Samiria.

Para lograr las metas propuestas se hará un recorrido en canoas tomando como transectos la distancia recorrida a lo largo de las orillas. Los transectos se mantendrán fijos para hacer repeticiones periódicas con la finalidad de establecer diferencias de densidades estacionales entre las épocas de estiaje (verano) e inundación (inverno).

Se registrarán y mapearán datos referidos a la biología de las especies como tipo de habitat, reproducción (nidos, polluelos), entre otros.

3. Reserva Nacional de 'Junín'

Se desarrollarán una serie de actividades, que se inician el 1 de febrero con la limpieza del área circundante del lago con la participación de las comunidades asentadas allí.

Para el día central se ha programado una difusión radial, inicio del censo de aves, concurso de fotografía, exposición de avifauna, desfile alusivo al aniversario y a la conservación de nuestros recursosnaturales. Al cierre de la programación se realizará un concurso de platos típicos hechos a base de productos naturales de los Humedales.

4. Zona Reservada de los 'Pantanos de Villa'

Se ha programado el conteo de las especies de avifauna residentes y migratorias con la participación de estudiantes universitarios. Básicamente se evaluarán las principales comunidades del ecosistema de pantano: lagunas, comunidad de la grama salada, area marina, arenales, las que estarán representadas en 11 estaciones y transectos de muestreos. La actividad se realizará el 2 de febrero.

Para apoyar las actividades de educación ambiental se elaborará materiales de difusión referente a los humedales y a la Convención Ramsar.

5. Reserva Nacional de Paracas.

Se ha programado realizar una evaluación de avifauna residente y migratoria de esta área, los días 1 y 2 de febrero. Se evaluará orillas marinas, roqueríos, así como las islas más próximas a la Reserva.

6. Santuario Nacional 'Lagunas de Mejía'

Se ha programado realizar un censo de aves para los días 29 y 30 de enero. Para lograr la actividad propuesta se ha dividido el Santuario en siete hábitats de acuerdo a la distribución de los cuerpos de agua y la facilidad de conteo.

Para el día central se ha programado realizar una visita guiada al Santuario con el fin de hacer conocer in situ la importancia de los humedales y la conservación de los recursos renovables y no renovables.

7. Reserva Nacional del 'Titicaca'

Se ha programado una serie de actividades entre los días 28 de enero y 3 de febrero con la participación de las autoridades locales y público en general.

Entre las actividades destacan la evaluación del sector Puno, difusión radial y televisiva de la importancia de los Humedales en el Perú, charlas de cría de animales silvestres, exhibición fotográfica y visita guiada a la Reserva.

La Representación Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, aprovecha la oportunidad para reiterar a la Secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar), las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Ginebra, 2 de febrero de 1998.

A LA SECRETARIA
DE LA CONVENCION DE RAMSAR GINEBRA.


More . . . . .

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe