Informe Nacional de Bolivia en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes

11/03/1999

Informe Nacional preparado en ocasión de la 7a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)

Aplicación de la Convención de Ramsar en general y del Plan Estratégico 1997-2002 de Ramsar en particular en el período comprendido entre la preparación del Informe Nacional para la COP6 en 1995 y el 30 de junio de 1998

bolivia.gif (1200 bytes)

Parte Contratante Bolivia
Autoridad Administrativa Ramsar designada Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación
Nombre y título del jefe de la institución Sra. Neisa Roca Hurtado, Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal (VMMARNDF)
Nombre y título (caso de ser distintos) del oficial de enlace designado para los asuntos de la Convención Dr. Mario Baudoin Weeks, Director General de Biodiversidad (DGB)

Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 1
Avanzar hacia la adhesión de todos los países a la Convención

1.1 Describa toda actividad realizada por su gobierno (como acoger reuniones/consultas regionales o subregionales, cooperación con países vecinos en humedales transfronterizos) para alentar a otros países a adherirse a la Convención.

El gobierno nacional se encuentra sensibilizado con la importancia de los Humedales en el ciclo de producción del agua y como hábitat de aves acuáticas, para lo que en forma continua se realizan actividades de coordinación de actividades con los países vecinos como el Censo Simultaneo de Flamencos Altoandinos entre Argentina, Chile, Perú y nuestro país. Se ha promovido una reunión de grupo de especialistas en estas especies de los mencionados países en Bolivia. Se realizará en Abril de 1.999 una reunión en Laguna Colorada sobre el Uso Público de Humedales con la participación de Chile, Argentina Perú y Bolivia con fondos de la Convención de Ramsar. Bolivia ha inscrito al Lago Titicaca sector boliviano como Humedal de Importancia Internacional habiendo cumplido con los requisitos de la Convención Ramsar que incluye las posibilidades de estructurar un Plan de Manejo del Humedal Transfronterizo constituyendo el principal desafío y modelo para la gestión de Humedales transfronterizos en Sudamérica y tal vez para la Convención de Ramsar.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 2
Lograr el uso racional de los humedales mediante la aplicación y un mayor desarrollo de las Directrices de Ramsar para el Uso Racional

2.1 ¿Se ha elaborado o se está elaborando o planificando para el futuro próximo una Política/Estrategia/Plan de Acción Nacional de Humedales? De ser así:

Un Plan de Acción Nacional de Humedales será componente importante de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad cuya elaboración se iniciara en el presente año, 1999

a. ¿Cuáles son/serán sus características principales?

Los lineamientos estratégicos de la Convención Ramsar y las posibilidades nacionales de realizar una gestión real en los Humedales que fueran seleccionados. Será elaborado de forma participativa a nivel de región y en áreas especificas del país. No se puede en este momento prever su contenido por su carácter de consulta con la sociedad civil.

b. ¿Se ha previsto o prevé que la Política/Estrategia/Plan sea adoptado por el Gobierno en su conjunto, el Ministerio encargado de los asuntos de Ramsar o mediante algún otro procedimiento? Sírvase describir.

La aplicación de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, la principal característica será la transversalización de todas aquellas acciones que tengan a la Conservación de recursos naturales como conceptos básicos de gestión del desarrollo. En su elaboración participaran diversos sectores de gobierno, locales y regionales. Es el gobierno a través del Viceministerio de Medioambiente Recursos naturales y Desarrollo Forestal quien elaborará la estrategia y es asimismo punto focal Ramsar.

c. ¿Cómo se relaciona/relacionará con otras iniciativas nacionales de planificación del medio ambiente/de la conservación (v.gr., planes de acción nacionales sobre el medio ambiente, planes de acción nacionales sobre la biodiversidad, estrategias nacionales de conservación)?

Las iniciativas nacionales sobre los Humedales se relaciona directamente con la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad, al ser parte de esta.

2.2 De existir una política, ¿cuánto se ha avanzado en su aplicación y cuáles son las principales dificultades que se enfrentan actualmente en ese sentido?

Se ha iniciado acciones de fortalecimiento de la capacidad de la institución (VMMARNDF) de orientar la conservación de los humedales, mediante la presentación de proyectos para lograr el buen funcionamiento de la DGB. Como en todo inicio las principales dificultades tienen que ver con el financiamiento de las iniciativas y en la falta de sensibilización y difusión de la importancia de los Humedales a escala nacional, la ausencia de una política especifica sobre humedales en varios sectores relacionados a estos y sobre la valorización del equilibrio ecológico de estos importantes hábitats únicos y especiales en el mundo.

2.3 De existir una política, ¿se encarga de aplicarla:

a. un único Ministerio,
b. un comité integrado por representantes de varios ministerios o
c. un comité intersectorial?

En Bolivia, existe un Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación encargado de la gestión de los recursos naturales y de la biodiversidad, responsable de transversalizar ambas temáticas en el ámbito estatal central y regional. Esta instancia estará encargada de velar por la ejecución y cumplimiento de la política sobre humedales. Bolivia es un país unitario con un proceso de descentralización administrativa, lo que implica la incorporación de la temática de conservación fundamentalmente de los Humedales en los departamentos o regiones del país, bajo coordinación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.

2.4 Tratándose de los países con sistemas de Gobierno federales, ¿existen o se están elaborando o planificando políticas/estrategias/planes para los niveles provincial/estatal y regional del Estado? Si/No.En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

NO

2.5 ¿Se ha llevado a cabo un examen de la legislación y las prácticas que afectan a los humedales y, de ser así, se ha traducido en cambios que faciliten la aplicación de la Convención de Ramsar? Sírvase describirlos.

En 1992 se promulgo la Ley 1333, del Medio Ambiente, que establece el marco de gestión de las áreas protegidas, muchas de las cuales incluyen humedales de importancia. En el marco de la nueva legislación sobre aguas se plantea conservar y utilizar el recurso de la manera más racional, por lo tanto la conservación del recurso hídrico esta reforzando de esta manera la aplicación de la Convención Ramsar. Existen además varias disposiciones legales sobre participación social en la gestión de los recursos naturales y sobre áreas protegidas que también contribuyen.

2.6 Describa los esfuerzos hechos en su país para que los humedales sean tenidos en cuenta en los procesos de planificación y manejo/gestión integrado de las aguas/tierras y zonas costeras en los siguientes niveles:

a. nacional
b. provincial
c.local

Básicamente en Bolivia tenemos dos sitios Ramsar, el primero, Laguna Colorada, dentro de un Area Protegida, y el segundo el Lago Titicaca sector boliviano. Esto demuestra claramente que cada vez existe mayor interés por conservar estos especiales ecosistemas. Este ultimo cuenta con bases para un Plan de Manejo y con un Plan de Desarrollo. Como producto de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad se incorporarán los lineamientos en el ámbito regional y local.

2.7 ¿Se han producido publicaciones o documentado prácticas susceptibles de ayudar a otros países a promover y mejorar la aplicación de las Directrices de Ramsar para el Uso Racional de los Humedales? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles y facilitar ejemplares.

No se produjeron publicaciones generales sobre humedales, sin embargo tanto en el caso de Laguna Colorada como del Lago Titicaca sector boliviano se ha realizado numerosos estudios que forman base de una gestión racional.

2.8 Teniendo en cuenta la Recomendación 6.14 de la COP6, relativa a los productos químicos tóxicos y la contaminación, sírvase informar acerca de las medidas adoptadas desde entonces "para subsanar y prevenir los efectos de la contaminación en los sitios Ramsar y en otros humedales" (párrafo 9 de la parte dispositiva).

Se ha normado en el ámbito de Ley del Medio Ambiente y de sus reglamentos la aplicación de criterios de calidad ambiental y el uso de evaluaciones de impacto para el diseño de proyectos y actividades que puedan afectar a los humedales. Estos instrumentos se hallan actualmente en uso efectivo en todo el país.

2.9 Describa las medidas adoptadas para incorporar técnicas de valoración económica de los humedales en las actividades de planificación y evaluación de los recursos naturales.

En el caso del uso turístico de los humedales, se ha incorporado estos criterios en la planificación de las áreas protegidas, pero en general falta mucho por avanzar en este campo.

2.10 ¿Exige la legislación de su país evaluar el impacto ambiental de actividades susceptibles de afectar a los humedales? Si/No.

Si, la Ley 1333 del Medio Ambiente considera la evaluación ambiental que influye también en Humedales

2.11 ¿Se considera prioritaria en su país la restauración y rehabilitación de humedales? Si/No. En caso afirmativo, describa las medidas adoptadas para identificar humedales donde es necesario realizar estas actividades y movilizar recursos para restauración o rehabilitación.

Si, un caso patente es el Lago Poopó ubicado en el departamento de Oruro humedal afectado por descargas minerales y otros contaminantes, es un hábitat propio de los flamencos altoandinos y otras especies de fauna andina, además de ser la fuente de sustento para grupos étnicos restringidos a su ribera. En los departamentos del Beni, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca se han elaborado Planes de Uso del Suelo (PLUS) que incorporan criterios de conservación de humedales. Un caso claro es el PLUS de Santa Cruz, en el que se han establecido unidades de conservación alrededor de varios humedales, como son los bañados del Izozog, el Pantanal de San Matias, y los bañados de Otuquis.

2.12 Describa las medidas adoptadas para "promover la participación activa e informada de las comunidades locales, con inclusión de las comunidades indígenas y, en particular, las mujeres, en la conservación y el uso racional de los humedales" (refiérase a las Acciones 2.7.1 a 2.7.4 del Plan Estratégico).

En el caso de Laguna Colorada las acciones de conservación son realizadas por la Dirección del Area Protegida. Para el Lago Titicaca aun no se realizaron acciones de participación de las comunidades locales, sin embargo en el lago Poopó se tiene un convenio con la comunidad local íntimamente ligada a este humedal que es la nación Uro, Uro Muratos y Uro Chipaya que se ubican a orillas de este humedal.

En términos generales toda acción de conservación y manejo de recursos naturales debería, en nuestro país, ser realizada con participación de la sociedad civil, en el marco de la Ley de Participación popular y la Ley de Descentralización. La Constitución política del Estado en su Articulo 171, indica: "Se reconocen, respetan y protegen, los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, especialmente los relativos a sus tierras comunitarias de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, su identidad, valores, lengua e instituciones. El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos. Articulo 56, Ley 1333 del Medio Ambiente: "El Estado promoverá programas de desarrollo en favor de las comunidades que tradicionalmente aprovechan los recursos de flora y fauna silvestre con fines de subsistencia, a modo de evitar su depredación y alcanzar su uso sostenible."

También el articulo 78 de esta misma Ley indica: "El Estado creará los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar:

1. La participación de comunidades tradicionales y pueblos indígenas en los procesos de desarrollo sostenible y uso racional recursos naturales renovables, considerando sus particularidades sociales, económicas y culturales, en el medio donde desenvuelven sus actividades.

2. El rescate y utilización de los conocimientos sobre uso y manejo de recursos naturales con la participación directa de las comunidades tradicionales y pueblos indígenas."

La Ley de Participación Popular e su Articulo 7o establece: "Las Organizaciones Territoriales de Base, tienen los siguientes derechos: ........ b) Participar y promover acciones relacionadas a la gestión y preservación del medio ambiente, el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible. ........"

Además de estas normas se encuentran las consideraciones incluidas en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río, y el Convenio 169 de la OIT, ambos Convenios ratificados por Bolivia.

2.13 Describa las actividades realizadas para "promover la participación del sector privado en la conservación y uso racional de los humedales" (refiérase a las Acciones 2.8.1 a 2.8.4 del Plan Estratégico). ¿Han incluido estas actividades un examen de las medidas fiscales (disposiciones tributarias, etc.) a fin de identificar y eliminar desincentivos e introducir incentivos a la conservación y uso racional de los humedales? Si/No.  En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Se ha buscado la participación de la iniciativa privada en los programas de turismo en áreas protegidas y se han establecido áreas protegidas de propiedad privada. No se han iniciado este tipo de gestiones en un marco más amplio pero este será un componente importante de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 3
Aumentar la conciencia de los valores y funciones de los humedales en todo el mundo y a todos los niveles

3.1 ¿Existe un programa nacional administrado por el Estado de educación y sensibilización que se concentre en los humedales o los abarque? Si/No. En caso afirmativo, ¿cuáles son las medidas prioritarias de este programa y los grupos destinatarios? (Refiérase también a la pregunta 9.4.)

Aun no existe un programa nacional.

3.2 Describa las medidas adoptadas para conseguir que las cuestiones concernientes a los humedales y los principios Ramsar de Uso Racional sean incluidos en los programas de las instituciones educativas. ¿Se ha hecho esto a todos los niveles de la enseñanza (primaria, secundaria, terciaria y de adultos)? Sírvase proporcionar detalles.

Aun no existe estrategia de comunicación y difusión de la importancia de los humedales


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 4
Aumentar la capacidad de las instituciones de cada Parte Contratante para lograr la conservación y el uso racional de los humedales

4.1 Describa los mecanismos existentes o que se estén estableciendo para incrementar la cooperación entre las instituciones competentes para tomar medidas susceptibles de tener un impacto en la conservación y el uso racional de los humedales. Si uno de estos mecanismos es un Comité Nacional Ramsar/de Humedales, sírvase describir su composición, así como sus funciones y métodos de trabajo.

La Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad contemplara el mecanismo adecuado para la coordinación de las instituciones relacionadas con los humedales. Mas específicamente se ha conformado una Autoridad del Lago Titicaca en cooperación con la República del Perú. A nivel de planificación y coordinación del país se ha conformado el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

4.2 Indique cuáles de las actividades siguientes se han realizado:

a. un estudio para determinar las necesidades de capacitación de las instituciones y personas encargadas de la conservación y el uso racional de los humedales. Si/No. En caso afirmativo, sírvase señalar las principales conclusiones del estudio.

No

b. un estudio para determinar las oportunidades de capacitación de estas personas en el país y el extranjero. Si/No.

No

c.la elaboración de módulos de capacitación o un programa de capacitación específicamente para administradores de humedales. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

No

d. capacitación de nacionales de su país relacionada con humedales dentro o fuera del país. Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Sí. Se han formado varios profesionales en áreas especificas como ser: acuicultura, manejo de vida silvestre, limnología, sensores remotos.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 5
Garantizar la conservación de todos los sitios incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar).

5.1 ¿Cuántos sitios Ramsar de su país cuentan con planes de manejo/gestión

a. en preparación     Lago Titicaca
b. terminados       Laguna Colorada
c. en proceso de ejecución?

Sírvase indicar en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto de cuáles sitios se trata y a qué categoría pertenecen.

5.2 De los planes de manejo/gestión mencionados, ¿cuáles han incluido un plan o programa de seguimiento para detectar cambios en las características ecológicas? Sírvase indicar esto también en el cuadro de los sitios Ramsar adjunto.

Laguna Colorada (Reserva Eduardo Avaroa)

5.3 ¿Se han producido o podrían producirse en el futuro próximo cambios (positivos o negativos) en las características ecológicas de cualquiera de los sitios Ramsar de su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Sí: Construcción de una Planta Geotérmica en Laguna Colorada

Contaminación orgánica en el Lago Titicaca, modificación del balance hídrico por cambios globales y por uso de tributarios.

5.4 Tratándose de los sitios Ramsar incluidos en el Registro de Montreux donde se ha aplicado el Procedimiento de Orientación para la Gestión, ¿cuál es la situación en cuanto a la aplicación de las recomendaciones del POG? ¿Dentro de qué plazo se prevé eliminar el sitio del Registro de Montreux?

Laguna Colorada fue excluida del Registro de Montreux en 1996, sin embargo la situación actual ha cambiado y el sitio se encuentra nuevamente en riesgo por la reactivación de las actividades mineras y posible establecimiento de una Planta Geotérmica.

5.5 Tratándose de los países mencionados en las Recomendaciones 6.17.1 a 6.17.4, "Sitios Ramsar específicos en algunas Partes Contratantes", sírvase informar acerca de las medidas tomadas en respuesta a las cuestiones planteadas en esa ocasión.

Bolivia no está incluida.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 6
Incluir en la Lista de Ramsar los humedales que cumplan los criterios establecidos por la Convención, especialmente aquellos tipos de humedales todavía infrarrepresentados en la Lista, y humedales transfronterizos.

6.1 ¿Se ha levantado un inventario nacional de humedales de su país? Si/No. De no ser así, ¿existen planes para hacerlo? Si/No.

No existe y si existen planes para hacerlo, aunque han quedado detenidos temporalmente.

De existir un inventario nacional, sírvase proporcionar detalles acerca de cuándo se acabó de levantar, dónde se halla depositado y qué información contiene.

6.2 ¿Existe un directorio de humedales "importantes" de su país o región? Si/No. En caso afirmativo, sírvase especificar cuándo se acabó de elaborar, dónde se halla depositado, qué criterios se aplicaron para determinar la "importancia" y las clases de información que contiene.

No existe.

6.3 Caso de conocerse, sírvase proporcionar una estimación de la superficie actual de los humedales de su país y toda información sobre los índices de pérdida o conversión a otras actividades. Si se cuenta con esta información, sírvase indicar qué definición de "humedales" se utilizó.

No existe.

6.4 Se ha tomado alguna medida en respuesta a las Resoluciones y Recomendaciones de la COP6 de que las Partes Contratantes asignen prioridad a la designación de humedales de importancia internacional que:

a. cumplan los criterios relativos a los hábitat de peces (Res. VI.2),
b. cumplan el criterio del 1% respecto de las poblaciones de aves acuáticas utilizando datos del Censo Internacional de Aves Acuáticas (Res. VI.4),
c. sean sistemas de humedales subterráneos cársticos o de cuevas (Res. VI.5),
d. sean ecosistemas de turberas (Rec. 6.1),
e. sean arrecifes de coral y sistemas asociados (Rec. 6.7),
f. sean tipos de humedales insuficientemente representados (que, además de d. y e. supra, comprenden los manglares y las praderas de pastos marinos) (Acción 6.2.3 del Plan Estratégico).

No

6.5 Si su Gobierno informó en la COP6 de que incluiría nuevos sitios específicos en la Lista, sírvase indicar qué se ha hecho en este sentido.

Se ha incluido al Lago Titicaca como Sitio Ramsar

6.6 Sírvase señalar en el cuadro de la página 3 los sitios de su país incluidos en la Lista de Ramsar que son sitios transfronterizos (refiérase asimismo a 7.1).

El Lago Titicaca

6.7 Describa cualesquiera planes o medidas que se estén aplicando para incluir nuevos sitios transfronterizos en la Lista (Refiérase asimismo a 7.1).

No existen actualmente pero se definirán a partir de la elaboración de la estrategia nacional.


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 7
Promover la cooperación internacional y movilizar asistencia financiera para la conservación y el uso racional de humedales en colaboración con otras Convenciones y organismos, tanto gubernamentales como no gubernamentales

7.1 Describa sucintamente cualesquiera actividades bilaterales o multilaterales realizadas, en curso o previstas para manejar/gestionar humedales transfronterizos o sus cuencas hidrográficas/de captación (Refiérase asimismo a 6.6 y 6.7).

Elaboración del Plan de manejo del Lago Titicaca con el Perú y actual ejecución de proyectos de conservación de la biodiversidad en el mismo.

7.2 ¿Se han "hermanado" sitios Ramsar de su país con otros sitios en el plan nacional o internacional? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

No

7.3 Si su país es también signatario de cualquiera de las Convenciones siguientes, sírvase indicar qué mecanismo(s) existe(n) para facilitar un diálogo continuo y actividades de cooperación entre el personal encargado de aplicarlas y la Autoridad Administrativa Ramsar:

a. Convenio sobre la Diversidad Biológica

Es la misma autoridad responsable para ambas(VMMARNDF)

b. Convención Marco sobre el Cambio Climático

Es la misma autoridad responsable para ambas(VMMARNDF)

c. Convención de Lucha contra la Desertificación

Es la misma autoridad responsable para ambas(VMMARNDF)

d. Convención sobre las Especies Migratorias

Bolivia esta todavía en calidad de observador pendiendo ratificación de la Convención de Bonn por el H. Congreso Nacional

e. Convención sobre el Patrimonio Mundial

No se ha tratado el tema

7.4 ¿Está cooperando su país en el marco de actividades bilaterales o multilaterales encaminadas a conservar especies migratorias de humedales? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Sí en el caso de flamencos altoandinos (Perú, Argentina, Chile, Bolivia), censos, marcaje y anillamiento, seminarios, cursos conjuntos, relevamiento de poblaciones en los países participantes.

7.5 ¿Existen donantes multilaterales y/o bilaterales que estén apoyando proyectos que faciliten la aplicación de la Convención de Ramsar en su país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Si. GEF en conservación de biodiversidad en el Lago Titicaca. GEF, Holanda, Alemania en Laguna Colorada para la gestión del área.

7.6 ¿Consigna anualmente su Gobierno créditos presupuestarios para apoyar la conservación y el uso racional de los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, ¿se trata de créditos asignados específicamente a un programa de humedales o a un presupuesto de mayor envergadura de manejo/gestión del medio ambiente o de los recursos naturales?

No

7.7 Si su Gobierno cuenta con un programa de asistencia al desarrollo, ¿incluye fondos reservados para la conservación y el uso racional de los humedales en otros países? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

No

7.8 ¿Existe un procedimiento formal para la celebración de consultas entre la Autoridad Administrativa Ramsar y el programa de asistencia al desarrollo de su país, caso de que exista? Si/No. En caso afirmativo, ¿en qué consiste dicho procedimiento?

No


Plan Estratégico de Ramsar - Objetivo General 8
Dotar a la Convención de los mecanismos institucionales y los recursos financieros necesarios

8.1 ¿Ha hecho su Gobierno contribuciones voluntarias, distintas de las contribuciones ordinarias y de las abonadas al Fondo de Pequeñas Subvenciones, para promover la labor de la Convención en el mundo? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

No

8.2 Si su país está atrasado en el pago de sus contribuciones anuales a la Convención de Ramsar, sírvase explicar los motivos de esta situación y las posibilidades de que se ponga al día en el futuro próximo.

Problemas administrativos en el pago de la contribución ultima. Serán subsanados próximamente.


Sección optativa - Participación de organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención

Las siguientes preguntas relativas a la cooperación con organizaciones no gubernamentales y su participación en la aplicación de la Convención son optativas.

En la COP6 unas 42 ONG suscribieron el "Compromiso de Brisbane de apoyo a la Convención asumido por las ONG". El Comité Permanente ha acordado que en la COP7 cabría hacer un esfuerzo para evaluar el nivel y la clase de cooperación existente entre las Autoridades Administrativas de los gobiernos y las ONG nacionales e internacionales que se interesan por los asuntos concernientes a los humedales.

En esta sección optativa del Informe Nacional, se le pide que describa el carácter de la cooperación y la relación con cualesquiera otras ONG internacionales, regionales, nacionales y provinciales que realicen actividades en su país.

9.1 ¿Cuántas ONG aproximadamente incluyen los humedales en las actividades corrientes que realizan en su país? Sírvase desglosar esta información por organizaciones internacionales, regionales, nacionales y provinciales.

9 ONG además de instituciones científicas universitarias y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Internacionales (CI, WCS, WWF, TNC)

Nacionales (FAN, ASEO, LIDEMA, ARMONIA, ACT)

9.2 ¿Existe un foro o mecanismo regular por conducto del cual estas organizaciones expresan sus opiniones acerca de la conservación de los humedales y la aplicación de la Convención de Ramsar:

a. entre sí? Si/No.

Sí. LIDEMA es una asociación de ONG ambientales.

b. ¿al Gobierno? Si/No.

Sí. El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

9.3 Incluye su Gobierno a uno o más representantes de ONG en su delegación oficial a las COP de Ramsar? Si/No.

No.

9.4 ¿Ejecuta alguna de las ONG programas de educación y sensibilización sobre los humedales del país? Si/No. En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles (refiérase también a la pregunta 3.1).

Sí, talleres por varias ONG y publicaciones periódicas de circulación limitada.

9.5 Caso de que existan comités consultivos de gestión de sitios Ramsar, hay representantes de ONG entre sus integrantes? En caso afirmativo, sírvase proporcionar detalles.

Sí. En el caso de áreas protegidas existen Comités de Gestión en los que participan estado y sociedad civil.

9.6 Describa los temas de la Convención (refiérase a los Objetivos Generales 1 a 8 del Plan Estratégico) de los que, en su opinión, las ONG nacionales/provinciales se ocupan más activamente.

Objetivos Nos 2, 3, 4, 5, 7


Comentarios finales:

10.1 Comentarios generales sobre la aplicación del Plan Estratégico de Ramsar.

Pendientes hasta la elaboración de la estrategia nacional

10.2 Observaciones sobre el funcionamiento de las entidades siguientes, las relaciones con ellas y los servicios que prestan:

a. El Comité Permanente de Ramsar
b. El Grupo de Examen Científico y Técnico de Ramsar
c. La Oficina de Ramsar
d. Las ONG asociadas a Ramsar

Ninguna

10.3 Otras observaciones y/o recomendaciones generales para el future

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe