Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales (2)

21/01/2000

Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales (2)

[Parte I]


PARTE II

5. PLAN ESTRATÉGICO

Este Plan Estratégico se inspira en la filosofía definida por la meta de Grado, "detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales mediterráneos", y sus contenidos están basados en el Plan Estratégico del Convenio de Ramsar (1997-2002) y en la Estrategia sobre Humedales Mediterráneos (Venecia 1996), por lo que supone su aplicación en el Estado Español. También sigue las recomendaciones de las distintas Resoluciones de la séptima Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar, especialmente la 7.6, 7.7 y 7.18, que hacen refenrencia respectivamente a las directrices para elaborar y aplicar políticas nacionales de humedales, para examinar leyes e instituciones a fin de promoverla conservación y el uso racional de los humedales y para integrar su conservación y uso racional en el manejo/gestión de las cuencas hidrográficas. Así mismo, este Plan Estratégico se engloba dentro del marco de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, que desarrolla e implementa para el caso concreto de los humedales y los ecosistemas acuáticos.

El Plan Estratégico tiene por objeto principal fijar la estrategia de conservación y uso racional de los humedales en sentido tradicional, aunque no es ajena a su ámbito la planificación estratégica de los humedales en el sentido amplio del Convenio de Ramsar. En este caso, está claro que no todas las funciones de los ríos y embalses entran dentro de este marco, a diferencia de las que deben entrar en el marco de la planificación hidrológica.

A su vez, resulta obvio que los humedales, en sentido tradicional, que estén conectados con los ríos y/o los acuíferos, tanto en superficie como en profundidad (y que, por tanto, forman parte de las cuencas hidrográficas), son susceptibles de planificación tanto desde el punto de vista del Plan Estratégico de Humedales, como de la planificación hidrológica.

Este Plan determina las líneas directrices en las que se enmarcarán los sistemas de gestión de todos los ecosistemas acuáticos, y en especial de los que se integren en la Red Natura 2000. Por otra parte, la aplicación en el estado Español del Convenio de Ramsar por parte de las administraciones competentes ha considerado siempre los humedales en un sentido amplio, es decir a todos los ecosistemas acuáticos. En vista de esto, el Plan Estratégico de Humedales propone una serie de directrices relativas a las políticas sectoriales que pueden afectar a la conservación y uso racional de los humedales. Los aspectos más relevantes se refieren a los siguientes temas:

1) caudales y coordinación con la planificación hidrológica, A la hora de distribuir caudales entre actividades, la perpetuación del ciclo hidrológico en unas condiciones idóneas de calidad tales que permitan la existencia de la biocenosis se constituye en un uso a asegurar. Para el estudio del régimen de caudales hay que tener en cuente las peculiaridades de cada río y las osclaciones periódicas que deben tener las aguas para permitir los movimientos de la fauna y su óptima reproducción. Se trataría de encontrar una relación entre el valor ecológico de un hábitat y los caudales circulantes con el fin de calcular el régimen de caudal idóneo para esa situación concreta. Además habra que calcular las condiciones físicas y químicas que debe poseer el agua para permitir la vida de la fauna riparia.

2) incidencia de la gestión hidrológica en la creación/desaparición de humedales (colas de embalse...),

3) integración de la planificación hidrológica con la de los humedales,

4) conservación de tramos de ríos en estado natural (por características escénicas, ecológicas u otras...)

5.1. Objetivos Generales

El ámbito del Plan Estratégico viene determinado por una serie de objetivos generales, formando un marco integrado que se desarrolla mediante objetivos operativos. Estos objetivos deben ser alcanzados a través de acciones estructuradas en distintos niveles de actuación: nivel general, nivel de cuenca y nivel de humedal.

Los objetivos generales de este Plan Estratégico se basan en los objetivos generales del Plan Estratégico del Convenio de Ramsar (1997-2002) y en la Estrategia sobre Humedales Mediterráneos (Venecia 1996), y son los siguientes:

1. Incrementar el conocimiento, a todos los niveles, acerca de los humedales.

2. Concienciar a toda la sociedad sobre los valores y funciones de los humedales.

3. Conceder protección legal a todos los humedales y reforzar los marcos legales relevantes.

4. Reforzar la capacidad de las instituciones, organizaciones y entidades con el fin de conseguir la conservación y el uso racional de los humedales.

5. Garantizar que todos los humedales sean gestionados de forma efectiva e integrada, en particular aquellos que resulten legalmente protegidos.

6. Reforzar la cooperación entre instituciones, organismos y entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, incluyendo las entidades locales y el sector privado.

7. Movilizar asistencia financiera dedicada a la conservación y el uso racional de los humedales, siempre que las actuaciones concuerden con los objetivos del Plan Estratégico.

8. Garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales del Estado Español en relación a los Convenios, Acuerdos, Directivas y Políticas europeas e internacionales relacionados con los humedales, y fomentar la colaboración internacional.

9. Difundir y conseguir la adhesión a este Plan Estratégico del máximo número de instituciones, organismos y entidades, tanto públicos como privados, así como su compromiso para su efectiva aplicación.

10. Garantizar el desarrollo, la aplicación, el seguimiento y la evaluación del Plan Estratégico.

5.2. Desarrollo de los objetivos

OBJETIVO GENERAL 1

Incrementar el conocimiento a todos los niveles acerca de los humedales.

Justificación

Es necesario dar a conocer y destacar los valores de los humedales y sus diversas funciones entre los responsables políticos y el público en general, de manera que las políticas y las actividades que degraden los humedales puedan sustituirse por otras positivas. Un primer paso hacia la consecución de este objetivo es la recopilación y análisis de la información sobre la ecología, las funciones y los valores de los humedales, y su difusión.

Objetivo operativo 1.1.

Armonizar la información disponible, y completar las lagunas de conocimiento existentes sobre humedales a escala estatal, autonómica y local.

Acciones generales:

1.1.1 Asegurar la armonización de metodologías para la inventariación y delimitación de humedales, mediante la creación de un punto de contacto en cada CA para la recopilación de la información sobre humedales. [DGCN, CCAA, CH] Recomendación 4.6

1.1.2. Realizar el Inventario Nacional de Zonas Humedas bajo los criterios de la Ley 4/1989 y las directrices aprobadas por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. [DGCN] Resolucionesn 6.12, 7.11 y 7.20, Recomendaciones 1.5, 4.4 y 4.6

1.1.3. Coordinar la información de inventario con la proveniente de los planes de ordenación territorial y urbanismo elaborados por los municipios. [DGCN]

1.1.4. Revisar y actualizar cada 5 años el Inventario Nacional de Zonas Humedas, de forma coordinada con los inventarios de las CCAA. (excepto la primera revisión que no se realizara hasta que no este disponible el inventario) [DGCN]

1.1.5. Elaborar, revisar y actualizar periódicamente (cada 5-10 años) los inventarios de humedales en todas las CCAA, adaptando para ello si fuera necesario los métodos e instrumentos de inventariación desarrollados por el proyecto MedWet con el fin de proporcionar una base exhaustiva y comparable para definir las prioridades a escala estatal y autonómica. Esta acción supone: [DGCN, CCAA]

a) coordinar la elaboración, revisión y actualización del inventario nacional y de los inventarios de las CCAA,

b) estandarizar la información e informatizarla,

c) utilizar y, en caso necesario, adaptar los útiles técnicos disponibles (MedWet) y las nuevas tecnologías de tratamiento de la información (bases de datos, SIG)

d) establecer mecanismos de revisión y actualización periódica. Resoluciones 6.12 y 7.20

1.1.6. Realizar y actualizar cada 10 años la delimitación clara y precisa de los humedales en todas las CCAA, así como de su zona periférica de protección, utilizando una metodología común y comparable. [CCAA, Organismos de Cuenca]

1.1.7. Elaborar periódicamente (cada 5-10 años) y de forma coordinada un análisis sobre el estado de los humedales, a escala estatal y autonómica, en función de los datos actualizados disponibles en los inventarios nacional y de las CCAA. [DGCN, CCAA, CH]

1.1.8.  Difundir ampliamente, en formato divulgativo y asequible, los resultados de los inventarios de humedales a los órganos de gestión de los humedales, responsables de la gestión de recursos hídricos, forestales y de la ordenación del territorio, administraciones locales, responsables políticos y público en general. [MIMAM, CCAA]  Resolución 7.20

Acciones locales:

1.1.9. Utilizar la información recogida en los inventarios como base para la elaboración de planes de uso y gestión de humedales protegidos, de los planes hidrológicos, y para el seguimiento de los cambios ecológicos en los humedales. [HUM] Resolución 7.20

Objetivo operativo 1.2.

Identificar los valores y las funciones de los humedales.

Acciones generales:

1.2.1.  Promover metodologías consensuadas de cuantificación y evaluación de los valores y funciones de los humedales, tanto en los aspectos ecológicos como sociales y económicos. Resolución 6.23, Recomendación 6.10, Objetivo operativo 2.4

1.2.2. Promover metodologías consensuadas de cálculo de la redistribución de renta que la gestión correcta de los humedales produce sobre las poblaciones locales.

1.2.3. Promover una metodología consensuada para el cálculo del aumento de valor inmobiliario que la correcta gestión de los humedales genera en las áreas circundantes.

1.2.4.  Evaluar el posible impacto del cambio climático y de la elevación del nivel del mar sobre los humedales. [MIMAM, C.Inv.] Acción 5.1.6

1.2.5. Evaluar el posible impacto del cambio climático sobre los humedales y su capacidad de absorción de CO2 y/o de producción de gases. Acción 5.1.6

Acciones a nivel de cuenca:

1.2.6. Evaluar las funciones relacionadas con los humedales que realizan los diferentes elementos presentes en la cuenca hidrográfica (vegetación, laderas, ríos, etc.). [MIMAM, CCAA] Recomendación 4.10

Acciones locales:

1.2.7. Promover la realización de estudios de identificación, cuantificación y evaluación de los valores y las funciones de humedales concretos, en colaboración con organizaciones e instituciones con experiencia en estos campos. [DGCN, CCAA, Univ., CSIC, C.Inv., HUM] Artículo 4.3

1.2.8. Tomar en consideración toda la información y la experiencia adquirida sobre valores y funciones de los humedales a la hora de elaborar los correspondientes planes de uso y gestión. [HUM]

1.2.9 Desarrollar proyectos pilotos que experimenten con la creación de humedales artificiales como plantas de tratamiento de aguas residuales. [CCAA, Ayunt.]

Directrices de políticas sectoriales:

1.2.10. Integrar la función de los humedales en materia de prevención de inundaciones en el marco de la actuación estatal coordinadora de la acción del Estado preventiva de las catástrofes naturales. Recomendación 4.10

OBJETIVO GENERAL 2

Concienciar a toda la sociedad sobre los valores y funciones de los humedales. Objetivo general 3

Justificación

Es necesario incidir sobre la sensibilización de la sociedad en general, de manera que aquellas personas, cuyas conductas son susceptibles de afectar a un humedal, comprendan los costes socioeconómicos y ambientales que supone su desaparición o degradación. Por otro lado, es conveniente reformular los planes de estudio de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, así como de las carreras relacionadas con estos espacios físicos con el fin de adaptarlos a las necesidades actuales.

Objetivo operativo 2.1.

Aumentar el conocimiento, la comprensión y la aceptación de los valores y las funciones de los humedales entre el público en general.  Recomendación 5.8, Objetivo general 3

Acciones generales:

2.1.1. Organizar un programa divulgativo coordinado de ámbito estatal y autonómico a medio plazo para fomentar la aceptación de la importancia de los humedales, utilizando todos los canales disponibles (p.ej., programas de televisión y radio, videos, prensa, redes de periodistas, etc.). [CENEAM, CCAA, CH, ONGS] Resolución 6.19, Objetivo operativo 3.2

2.1.2. Organizar y fomentar programas, campañas y actividades de ámbito estatal y autonómico de concienciación pública y educación ambiental sobre los humedales, sus valores y sus funciones (p.ej., Día Mundial de los Humedales, Día Mundial del Agua, Día de las Aves, etc.). [CENEAM, CCAA, CH , Ayunt., HUM, ONGS, Ent.Loc.] Recomendación 4.5, Objetivo operativo 3.2

Acciones locales:

2.1.3. Dotar a los humedales protegidos de los medios humanos y materiales para realizar programas de educación e interpretación ambiental, y de concienciación de la población local. [CCAA, HUM] Acción 3.2.3

2.1.4. Dotar a los humedales protegidos, y en especial a su entorno, de las infraestructuras y recursos de uso público necesarios con el fin de aumentar el conocimiento, la comprensión y la aceptación de los valores y las funciones de los humedales entre el público en general. [CCAA, HUM]

2.1.5.  Promover la organización de actividades (p.ej., conferencias, coloquios, visitas, audiovisuales, exposiciones, etc.) por parte de instituciones, entidades locales y centros escolares, con el fin de fomentar entre la población local (escolar y adulta) el conocimiento, la comprensión y la aceptación de los valores de los humedales de su entorno más próximo. [CCAA, Ayunt., HUM, Ent.Loc., ONGS]

2.1.6.  Implicar al máximo a las ONGS y a las entidades locales en las actividades de educación ambiental y concienciación de la población local, con la ayuda de los organismos de gestión de humedales y de los centros especializados en humedales. [ CCAA, HUM, CH, ONGS]

Directrices de políticas sectoriales:

2.1.7. Incorporar en los planes de estudios universitarios, especialmente en los de las ingenierías y arquitectura, así como en las licenciaturas relacionadas con la conservación de la naturaleza, una materia específica de conservación, gestión, restauración y delimitación de zonas húmedas. Acción 3.2.5

2.1.8. Promover que en los textos escolares de Educación Primaria y Secundaria se recoja la importancia, funciones y valores de los humedales.

OBJETIVO GENERAL 3

Conceder protección legal a todos los humedales y reforzar los marcos legales relevantes

Justificación

La existencia de un marco legal efectivo sobre conservación y protección de la naturaleza y de los recursos naturales facilita la gestión integrada de los humedales. La conservación y el uso racional de los humedales requieren además un mecanismo legal de control de las actividades que, aunque se realicen en el entorno de la zona, pueden afectar a sus características ecológicas. Por tanto, la protección efectiva de humedales precisa de la aplicación de la legislación y la normativa específicas sobre conservación de la naturaleza, montes, caza, pesca, aguas, costas, ordenación del territorio y usos del suelo.

Objetivo operativo 3.1.

Garantizar que todos los humedales reciben el adecuado nivel de protección legal.

Acciones generales:

3.1.1. Establecer criterios homologados para todas las CCAA para determinar la importancia de los humedales y directrices para determinar el orden de prioridad en su protección. [CH, DGCN, CCAA, CSIC, Univ., C.Inv., ONGS]

3.1.2. En función de los criterios y directrices anteriores, elaborar una lista estatal y listas autonómicas de los humedales que merecen o precisan protección legal o bien medidas de restauración, de acuerdo con los datos existentes en los inventarios de humedales y otras fuentes de información. [CH, DGCN, CCAA, CSIC, Univ., C.Inv, ONGS]

3.1.3. Otorgar estatus de protección legal de acuerdo con las figuras de espacios naturales protegidos establecidas en la ley 4/1989 u otras establecidas por las CCAA a los humedales más importantes de cada Comunidad Autónoma. [DGCN, CCAA]


PARTE III

6. PLANES DE ACCIÓN PLURIANUAL

Los Planes de Acción Plurianual especificarán las acciones que deberán llevarse a cabo cada año, detallando el o los organismos responsables de su ejecución, evaluación y seguimiento, y el grado de prioridad en cada caso.

6.1. Planes Estatales y Autonómicos

De acuerdo con lo establecido en el objetivo operativo 10.1, se elaborarán Planes de Acción Plurianuales como instrumentos para el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico. Estos Planes de Acción se elaborarán a dos niveles diferentes: uno de ámbito estatal, elaborado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, y los ámbito autonómico, elaborados por cada una de las Comunidades Autónomas.

La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza actuará como organo coordinador de la elaboración y aplicación de todos los Planes de Acción Plurianuales, y garantizará la participación efectiva de los diferentes organismos y agentes sociales implicados. Así, de acuerdo con la acción 10.1.3, se crearán los mecanismos necesarios para permitir y fomentar la máxima participación social en la elaboración, desarrollo, financiación y ejecución de los Planes de Acción Plurianual.

Contenido de los Planes de Acción Plurianual

De acuerdo con la acción 10.1.2, el contenido de los Planes de Acción Plurianual incluirá como mínimo:

a) Las acciones concretas a llevar a cabo, enmarcadas dentro de los objetivos del Plan Estratégico.

b) El calendario de ejecución, especificando las prioridades y los plazos para llevar a cabo las acciones.

c) Los agentes responsables o implicados en cada acción.

d) Los presupuestos necesarios estimados para cada acción y las líneas de financiación propuestas.

e) Los mecanismos de seguimiento y evaluación de la aplicación del Plan Estratégico y de los propios Planes de Acción Plurianual.

Plan de Acción Plurianual Estatal

El Plan de Acción Plurianual Estatal será elaborado y ejecutado de acuerdo con las siguientes premisas:

a) Ser promovido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con todos los Ministerios y Organismos del gobierno central afectados o implicados (Agricultura y Pesca, Fomento, Turismo, Industria y Energía, Organismos de Cuenca, etc.), y en consulta con las CCAA y las entidades y organizaciones implicadas.

b) Incluir las acciones que deben realizarse en todo el territorio del Estado para alcanzar un nivel mínimo de cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.

c) Contar con un proyecto específico de financiación en los Presupuestos Generales del Estado.

Planes de Acción Plurianual Autonómicos

Los Planes de Acción Plurianual Autonómicos serán elaborados y ejecutados por cada una de las Comunidades Autónomas, con las siguientes premisas:

a) La Comunidad Autónoma adoptará acciones adicionales acordes con su singularidad territorial, enmarcadas dentro de los objetivos del Plan Estratégico.

b) La Comunidad Autónoma decidirá el nivel de implicación, la forma y los recursos destinados a la aplicación del Plan Estratégico.

c) Contará con un proyecto específico de financiación en los Presupuestos Generales de cada Comunidad Autónoma.

d) Establecer colaboraciones concretas entre Comunidades Autónomas vecinas para su aplicación.

6.2. Duración y prioridades

La duración de los Planes de Acción Plurianuales será de diez años, y durante el último año de ejecución de un Plan se procederá a su revisión, con el fin de aprobar, antes de su conclusión, el Plan para el nuevo período.

En el Plan de Acción Plurianual, se asignará a cada acción un grado de prioridad, de la manera siguiente:

  • alto: medidas y acciones a realizarse dentro del primer quinquenio
  • medio: medidas y acciones a realizarse entre los años 3-8
  • bajo: medidas y acciones a realizarse dentro del segundo quinquenio

6.3. Coordinación, seguimiento y evaluación

Tal y como establece el objetivo operativo 10.2, los Planes de Acción Plurianuales establecerán mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación de la aplicación y de los resultados del Plan Estratégico y de los propios Planes de Acción Plurianuales. Estos mecanismos debe asegurar la participación social y la implicación de los agentes sociales.

De acuerdo con la acción 10.2.1, la coordinación del Plan Estratégico dependerá de la unidad técnica de apoyo al Comité de Humedales, cuyas funciones principales serán coordinar y evaluar la aplicación del Plan Estratégico y de los Planes de Acción Plurianuales. Esta unidad técnica colaborara con la unidad técnica prevista en la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, adscrita a la Subdirección General de Conservación de la Biodiversidad. Es necesario dotar a esta unida técnica de humedales de los recursos humanos, materiales y económicos suficientes para realizar sus funciones.

Por otra parte, las Comunidades Autónomas determinarán las estructuras necesarias para garantizar la coordinación y evaluación -dentro de su ámbito y con otras CCAA- de la aplicación del Plan Estratégico y del Plan de Acción Plurianual Autonómico, así como para participar en las actividades del Comité de Humedales.

De acuerdo con la acción 10.2.3, los resultados del seguimiento y evaluación serán presentados a través de informes anuales elaborados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, y todos los organismos y entidades implicados en la aplicación del Plan Estratégico. Estos informes, que serán públicos y se realizarán de acuerdo con un formato estándar aprobado por el Comité de Humedales, evaluarán las acciones realizadas, los objetivos alcanzados y los resultados obtenidos de acuerdo con el Plan de Acción Plurianual, y serán coordinados por la unidad técnica del Comité de Humedales, en el seno de la DGCN.

En base a los informes anteriores, la unidad técnica del Comité de Humedales elaborará y publicará un informe anual estatal que será presentado al Comité de Humedales y al Consejo Asesor de Medio Ambiente, y que se utilizará para elaborar el informe que cada tres años se presenta a la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar.

De acuerdo con la acción 10.2.4, se establecerán, en el seno del Comité de Humedales, mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre todas las partes interesadas e implicadas en la aplicación del Plan Estratégico, con el fin de aumentar la participación social, tanto de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la conservación de humedales, como del sector privado (empresas, propietarios, medios de comunicación, etc.). Ello comprenderá la adecuación del funcionamiento y la composición del Comité de Humedales para garantizar la coordinación de todos los agentes implicados en la aplicación del Plan Estratégico.


ANEXO 1. ABREVIATURAS UTILIZADAS

 

MIMAM

Ministerio de Medio Ambiente

DGCN

Dirección General de Conservación de la Naturaleza (MIMAM)

DGOH

Dirección General de Obras Hidraulicas y Calidad de las Aguas

MAPA

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Min.Fo.

Ministerio de Fomento

Min.Ind.

Ministerio de Industria y Energía

Min.Tur.

Ministerio de Turismo

Org.Cue.

Organismos de Cuenca (Confederaciones, Junta de Aguas, etc.)

CENEAM

Centro Nacional de Educación Ambiental (MIMAM)

CCAA

Comunidades Autónomas

CH

Comité de Humedales

OM-UICN

Oficina Mediterránea de la UICN

Ayunt.

Ayuntamientos y administraciones locales (Diputaciones Provinciales, Consells y Cabildos Insulares, etc.)

HUM

Órganos de gestión de los humedales

Univ.

Universidades y organismos universitarios

CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

C.Inv.

Centros de Investigación

C.For.

Centros de Formación

ONGS

Organizaciones No Gubernamentales (dedicadas a la Conservación de la Naturaleza)

Ent.Loc.

Entidades Locales (p.ej., comunidades de regantes, asociaciones de cazadores, asociaciones de vecinos, entidades socio-culturales, etc.)

Sec.Priv.

Sector Privado (propietarios, agricultores, ganaderos, industria, empresas, bancos, etc.)


ANEXO 2. BIBLIOGRAFÍA

ALONSO, E. (Coord). 1996. Legal and administrative framework for Mediterranean wetlands. En: C. Morillo & J.L. González (Eds.). Management of Mediterranean Wetlands. MedWet publication. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. pp: 13-171.

AMAT, J.A. et al. 1985. Criterios de valoración de zonas húmedas de importancia nacional y regional en función de las aves acuáticas. ICONA. Monografías 35. Madrid. 79 pp.

AMENGUAL, J.F. 1991. Inventario de las Zonas Húmedas de Baleares. Conselleria d'Agricultura i Pesca. Govern Balear. Palma. 239 pp.

AMIGOS DE LA TIERRA. 1986. Guía de las Zonas Húmedas de la Península Ibérica y Baleares. Amigos de la Tierra. Madrid. 254 pp.

BARBIER, E.B., M.C. ACREMAN & D. KNOWLER. 1997. Valoración económica de los humedales. Guía para decisores y planificadores. Oficina de la Convenció de Ramsar, Gland, Suiza. 143 pp.

BIFANI, P., C. MONTES & S. CASADO. 1992. Economic pressure and wetland loss and degradation in Spain. En: M. Finlayson, T. Hollis & T. Davis (Eds). Proceedings of a Sympossium on Managing Mediterranean Wetlands and their Birds for the year 2000. IWRB, Slimbridge, UK. pp 118-121.

CALVO CHARRO, M. 1995. El régimen jurídico de los humedales. Instituto Pascual Madoz. Universidad Carlos III de Madrid. BOE. Madrid. 312 pp.


Secretaría General de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente
Gran Via de San Francisco, 4
28005 Madrid, España

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe