World Wetlands Day 2002: Bolivia

21/03/2002

EXHIBICIÓN ITINERANTE - A VITELO ROSADO

CONSERVACIÓN DE FLAMENCOS Y HUMEDALES ALTOANDINOS EN BOLIVIA

Conmemorando el día mundial de los humedales, 02 febrero de 2002, se presentó en la ciudad de La Paz, Bolivia, la Exhibición Itinerante: A vuelo rosado - Conservación de Flamencos y Humedales Altoandinos en Bolivia, la misma que fue inaugurada en un acto público por el Sr. Ramiro Cavero Uriona, Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia.

La presente exhibición pretende sensibilizar, difundir e incentivar la conservación de fres especies de flamencos (Phoenicoparrus jamesi, P. andinus y Phoenicopterus chilensis) y su hábitat, dando información básica sobre la ecología de estas especies y las características de los humedales altoandinos donde habitan. Así como también, dar a conocer algunas actividades que se están realizando en el marco del proyecto de Conservación de Flamencos y Humedales Altoandinos en el Altiplano de Bolivia.

Con un lenguaje sencillo e imágenes elocuentes de una serie de paneles y fotografias, se pretende llevar el mensaje a la población local promoviendo el uso racional y sostenible de estos ecosistemas. Paralelamente se exponen paneles de la Convención sobre Humedales (Ramsar) y de WWF para complementar la información del tema, videos, juegos interactivos para niños y una selección de fotográfias del Bígo. Omar Rocha O., investigador y coordinador del proyecto, relacionadas con la conservación de flamencos y los humedales altoandinos.

La historia nos ha enseñado que solo podemos preservar aquello que conocemos. Para que la población local se involucre en los procesos de conservación del medio ambiente natural y la conservación de los flamencos, es fundamental la divulgación de los conocimientos obtenidos en la investigación a través de programas de educación ambiental.

La exhibición itinerante es parte del proyecto: Conservación de Flamencos y Humedales en el Altiplano de Bolivia, auspiciado por Wildlife Conservation Society (WCS), cuya meta principal es contribuir a la conservación de los flamencos y el uso racional de los humedales altoandinos de Bolivia en coordinación con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y los pobladores locales que dependen de los recursos naturales de estos ecosistemas fragiles. Es importante mencionar que esta actividad también cuenta con el soporte financiero de National Audubon Society.

La exhibición se presenta en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz; posteriormente y de acuerdo a un cronograma se exhibirá en algunos municipios cercanos al Sitio Ramsar Lago Titicaca; localidades aledañas al Lago Poopó, Lago Uru Uru y el Parque Nacional Sajama en Oruro; ciudad de Uyuni y comunidades de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que incluye al sitio Ramsar Laguna Colorada, Potosí y localidades cercanas a la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, donde se encuentra el Sitio Ramsar Cuenca de Taczara, Tanja.

Foto de izquierda a derecha: Omar Rocha O., WCS/Programa Bolivia, Coordinador del Proyecto Conservación de Flamencos y Humedales Altoandinos de Bolivia. Mario Baudoin W., Director General de Biodiversidad Ramiro Cavero Uriona, Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia Hernán Cabrera Francidakiz, Viceministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal.

Inf.: Omar Rocha O., Casilla 4778, La Paz - Bolivia; Email: orocha@caoba.entelnet.bo Telefax: 591 2 2435198

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe