Día Mundial de los Humedales -- España

Cantabria


GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejeria de Ganaderia, Agricultura y Pesca
Santander

Asunto: Día Mundial de los Humedales 2007
Solicitud información
Secretaria Convenio Ramsar

Atendiendo a su solicitud de información sobre las actuaciones realizadas en Cantabria para la celebración del Día Mundial de los Humedales le comunico:

La Consejería de Ganadería Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, celebró por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de los Humedales 2007 con diversas actuaciones realizadas en el entorno del estuario del Río Miera (Ría de Cubas).

El valor ecológico del estuario ha sido reconocido mediante la declaración del mismo como Lugar de Importancia Comunitaria Dunas del Puntal y Estuario del Miera, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Las actividades que se realizaron para conmemorar ese día fueron las siguientes:

-- Se visitaron dos Centros Educativos de la zona: el Colegio Público de Marina de Cudeyo y el Colegio Público "Nuestra Señora de Latas" de Ribamontán al Mar, con el objetivo de divulgar la riqueza biológica de los humedales entre los escolares y la importancia de su conservación.

-- Por parte de técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, se impartieron unas clases sobre los ecosistemas acuáticos, el Convenio de Ramsar, el Día Mundial de los Humedales y el Lugar de Importancia Comunitaria Dunas del Puntal y Estuario del Miera. La explicación fue apoyada con una presentación informática, en la que los escolares participaron activamente con observaciones y preguntas. Los alumnos se comprometieron a realizar una serie de actuaciones en relación con el uso racional del agua y de los humedales .

-- Se editaron unos certificados de compromiso de cada uno de los alumnos en los que se incluían sus fotos y los compromisos adquiridos.

-- Así mismo se editaron unas pegatinas conmemorativas de la efemérides.

-- El día 5 de febrero, se celebró un acto conmemorativo en el pueblo de Somo situado en el límite del Lugar de Importancia Comunitaria, al que acudieron el Consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Directora General de Montes y Conservación de la Naturaleza y representantes de los Ayuntamientos de los municipios de Marina de Cudeyo y de Ribamontán al Mar y en la que participaron los alumnos de los Centros Educativos con sus profesores.

Los actos se iniciaron con el descubrimiento por parte del Consejero de una placa, en la que se recoge una pequeña reseña de la ubicación y descripción física del LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.

Los escolares recibieron su correspondientes Certificados de compromiso sobre la conservación de los humedales de Cantabria y una pegatina.

-- Así mismo, el día 2 de febrero se publicó en los dos periódicos de mayor difusión de Cantabria una Tribuna libre del Consejero de Ganadería Agricultura y Pesca titulada "Los humedales: recursos naturales para el futuro".

Adjunto le remito un ejemplar del Certificado, así como una pegatina y una copia de la Tribuna publicada.

Santander, 8 de febrero de 2007
Directora General de Montes y Conservación de la Naturaleza

Maria Eugenia Calvo Rodriguez


Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe