Día Mundial de los Humedales -- Argentina

Arte de aguas, arte con agua.

El agua, al igual que la tierra, constituye uno de los primeros elementos interpretados por el arte. Desde cruces y guardas pampa, hasta fuentes, océanos, manchas líquidas purificadoras e íconos religiosos empleados, cuan objetos apotropaicos, en invocaciones religiosas rurales y urbanas.

Las lenguas también registraron al agua. Co, Hidris, aqua, wasser, water constituyen léxicos ancestrales, de origen difícil de precisar.

Las estructuras míticas universales, por su parte, convocan al agua desde antaño, atribuyéndole poderes de primer orden, tanto espirituales como materiales.

Las artes visuales pampeanas contemporáneas no han permanecido ajenas ante la magnitud de las aguas. Presentes y ausentes, manifiestas y ocultas, siempre aguas, siempre necesarias. Pinceles, gubias, martillos y tornos registran un mundo cifrado por la sed, el hastío o el festejo ante nubes y tormentas.

Desde la serie La otra orilla, donde Raúl Fernández Olivi sondea el volumen fragmentado de las aguas universales, hasta Dos mariposas mojadas, de Eduardo Ferma (ilustración de un poema de Félix Domínguez Alcaraz), es el lenguaje de las aguas el que interpela serenamente la sensibilidad de cada persona.

Miguel García, Griselda Ferreyra, Rosa Audisio, Horacio Paturlane, Dini Calderón, Raquel Pumilla, Jimmy Rodríguez, José Florez Nale, Luis Abram, Gabriel Rojo y el taller de cerámica “barriales”, abordan diversas temáticas, y en ellas, el icono invocado se manifiesta de maneras diferentes, apelando a conceptos contemporáneos y vibrantes, llamando al ruido o al silencio, volviendo arte nuestra vida, a cada segundo, en toda eternidad.

Esta muestra, como todo recorte, es selectiva y parcial. Nació de una propuesta formulada por Leandro Altolaguirre (Asociación Alihuén) y acompañada por la Fundación Chadileuvú y la Cooperativa Popular de Electricidad.

Miguel Ángel Rodríguez

Evitemos la desaparición de los humedales del rio Atuel.

EL ATUEL: causa común de todos los pampeanos.
La Fundación Chadileuvú y la Asociación Alihuen acompañados por la CPE, recurrimos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -órgano competente- para terminar con el manejo unilateral y arbitrario que la provincia de Mendoza hace del Río Atuel -interprovincial- y que provocó y continua provocando importantes Daños Ambientales en la provincia de La Pampa. Esta decisión de reclamar justicia busca que el daño cese de inmediato y se garantice cuanto menos el caudal mínimo fluvioecológico; asimismo, pedimos que se cite a las provincias involucradas y organismos competentes -Mendoza, La Pampa, el gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo- a una Audiencia a fin de que se acuerde -de una vez por todas- la regulación de los usos comunes del Río garantizando lo ecológico, lo social y lo económico.

Ing. Agr. Leandro Altolaguirre
Presidente de la Asociación ALIHUEN
Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar
Email : comentarios@alihuen.org.ar



Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe