Día Mundial de los Humedales -- Venezuela

18/02/2010

Sorry, there is no English version of this document.

VENEZUELA  SE UNE EN CADENA HUMANA POR LOS HUMEDALES.

Ambientalistas de diversas regiones del país se darán cita en la Ciudad de  Punto Fijo, donde la ONG AEPA FALCON ha convocado a la mayor concentración ambientalista en defensa de las zonas húmedas. Red verde de Venezuela, Graffe Radio y otros colectivos se han sumado a la acción.

Punto Fijo- Estado Falcón, Venezuela.-

Este 02 de febrero se celebrara el día mundial de humedales, ecosistemas de gran importancia por la amplia gama de servicios ambientales que brindan a las comunidades, además de las funciones ecológicas de estos ecosistemas. Desde 1971, entro en vigencia el Convenio RAMSAR, conocida como la Convención sobre Humedales, siendo el único acuerdo multilateral que dedica especial atención a un tipo de ecosistema, las áreas húmedas.

Desde entonces cada año, se suman partes signatarias a la Convención, la cual ha logrado entre otras cosas masificar la información sobre la importancia de los humedales, su nexo con las comunidades y la biodiversidad que albergan estos sistemas.

Este año bajo el lema CUIDAR LOS HUMEDALES, UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO, el cual fue dispuesto por la secretaria de RAMSAR, la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del estado Falcón (AEPA Falcón), integrante por Venezuela a la REDMANGLAR Internacional, ha organizado una acción que consistirá en una cadena humana alrededor de la Laguna de Guaranao, humedal citadino ubicado en la Ciudad de Punto Fijo, península de Paraguana, Falcón. Una comunidad de manglares que a pesar de no ser un sitio RAMSAR, reúne las características para tal distinción. En este humedal habitan diversas aves acuáticas migratorias y estacionales, además de un sin número de especies únicas en la zona, pero la falta de planes de manejo y ordenación territorial están conllevando a la extinción a los manglares, actualmente amenazada por acciones humanas que ponen en riesgo su equilibrio ecológico.

La cadena humana en señal de protección, servirá para llamar la atención de las autoridades, habitantes, medios de comunicación  y reunirá a más de 300 voluntarios de universidades, asociaciones de pescadores, consejos comunales, guarda parques, scouts, ambientalistas y activistas por los derechos humanos.

RED VERDE de Venezuela, Graffe Radio, y otras asociaciones Nacionales han confirmado su asistencia. Previo a la jornada se han realizado conferencia de prensa y participación en programas de radio y tv, todos los días micros de radio sonaran con el lema de RAMSAR, y haciendo un llamado a la protección de nuestros humedales.

Debemos resaltar que los Humedales son sumideros de Carbono, lo cual contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, AEPA FALCON y el grupo de redes, agradecen la mayor difusión de este  boletín. Haciendo un llamado en defensa de nuestro planeta.

Henderson José Colina

AEPA FALCON / Miembro de REDMANGLAR Internacional  

aepamanglares@ yahoo.es

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe