Día Mundial de los Humedales 2006 - Argentina

24/02/2006

Programa Semana de los Humedales

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Como todos los años, el 2 de febrero se conmemora la reunión fundacional de la Convención Internacional de los Humedales, ocurrida en Ramsar, Irán, en esa fecha del año 1971.

La Provincia de Mendoza, está presente en esta conmemoración tan importante, dentro del calendario ambientalista provincial y nacional, debido a la relevancia que tienen los humedales en una provincia con predominio de clima semiseco, con precipitaciones que oscilan entre los 80 y los 450 mm y con un marcado déficit hídrico anual, lo cual da mayor sustento a su protección y manejo racional.

Hay en Mendoza 2 sitios Ramsar de Importancia Internacional:

  • Laguna de Llancanelo, en Malargüe (declarada en 1995) y
  • Lagunas y Ciénagas de Guanacache, en Lavalle (declaradas en 1999), compartidas con San Juan.

De todos modos, hay humedales que aún no son sitios Ramsar, pero que revisten gran importancia, por los servicios que prestan a la Naturaleza y a los seres humanos. En nuestra provincia podemos citar especialmente:

  • Laguna del Diamante (San Carlos). Reserva Provincial, con proyecto de Sitio Ramsar.
  • Laguna La Salina (San Rafael). Reserva Provincial.
  • Laguna de los Horcones (Las Heras). Parque Provincial Aconcagua.
  • Laguna del Atuel (San Rafael)
  • Bañados del Atuel (Gral. Alvear y San Rafael, compartidos con La Pampa).
  • Laguna Coipo Lauquen (Malargüe).
  • Laguna Blanca de Coihueco (Malargüe).
  • Laguna Blanca de Calmuco (Malargüe).
  • Laguna Los Bolivianos (Malargüe).
  • Lagunas del Valle Hermoso (Malargüe).
  • Laguna del Payún Matrú (Malargüe).
  • Embalse Potrerillos (Luján y Las Heras).
  • Embalse El Carrizal (Luján y Rivadavia).
  • Embalses Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, El Nuhuil, Tierras Blancas, Aisol y Valle Grande en San Rafael.
  • Todos los ríos y arroyos de la Provincia, con sus riberas húmedas.
  • Todos los canales, hijuelas y acequias de la Provincia.
  • Todas las vegas o mallines cordilleranos, precordilleranos, del Nevado y de Payunia.
  • Lagunas de morenas terminales de los glaciares andinos.

Importancia de los humedales

Primeramente, es preciso definir qué son los humedales y para esto es necesario recurrir a la definición que da la Convención Internacional de Ramsar:

"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluídas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja, no exceda de seis metros." "Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras y adyacentes, así como las islas o extensiones de aguas marinas de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal." (Ramsar, 1971)

La relevancia que se da en la actualidad al estudio de los humedales está plenamente justificada por la importancia de éstos como:

  • Depuradores de aguas contaminadas.
  • Fitorremediadores.
  • Amortiguadores de crecidas.
  • Recargadores de los acuíferos subterráneos.
  • Proveedores de abundante energía a los ecosistemas, dentro de esto:
  • Proveedores de recursos para ganadería, agricultura y pesca a las comunidades locales.
  • Sitios de turismo y recreación. (Ramsar, 1971; F. Vida Silvestre A. 1995)
  • Como atributos: son bancos genéticos y revisten importancia sociocultural (Fundación Proteger, 2004)

También poseen funciones químicas y biológicas como:

  • Interceptan la polución proveniente de aguas arriba.
  • Procesan residuos tóxicos.
  • Generan un proceso recientemente descubierto en humedales, llamado denitrificación, que consiste en descomponer el nitrógeno excedente, que proviene de los fertilizantes (The wonders of wetlands, 1998).
  • Proveen, como en el caso de Mendoza, agua de calidad para las redes de riego.

Situación de nuestros humedales:

En Mendoza, como en todo el Mundo, los humedales están sometidos a contaminación, tanto química como física, porque en ellos se arrojan desechos líquidos y sólidos, los cuales provocan en muchos casos el fenómeno de eutrofización, que consiste en un exceso de materia orgánica y en la demanda biológica de oxígeno (DBO) (Begon, Harper y Towsend, 1988), la cual en la gran mayoría de los casos es provocada por los seres humanos.

Los dos sitios Ramsar , que merecen un monitoreo especial, presentan realidades muy diferentes: Llancanelo ha tenido en los últimos años gran cantidad de estudios, derivados de un conflicto ambiental por actividad petrolera dentro del Sitio. Guanacache, en cambio, no tiene estudios profundos del humedal, aunque se están realizando las primeras acciones de Gestión y Educación Ambiental en la zona.

Otros humedales como Laguna de los Horcones y Laguna del Diamante, están en áreas protegidas y tienen monitoreos o estudios en cuanto a capacidad de carga humana y animal en sus riberas. Laguna La Salina es área protegida y se está realizando el plan de manejo, pero es un espacio que hace poco tiempo recibe la atención de los especialistas.

Otras lagunas mencionadas en página 1 están en áreas agrestes y generalmente poseen carga ganadera en sus riberas y esperan los estudios pertinentes ( lagunas de montaña, en general). En este caso es preciso mencionar un proyecto que es estudiado en la Dirección de Recursos Naturales Renovables y en el CRICYT, de una reserva hídrica en el Cordón del Plata (Departamentos de Luján y Tupungato).

Los embalses de la provincia, así como los ríos, arroyos, canales, hijuelas y acequias están monitoreados por el Departamento General de Irrigación, ente autónomo de Mendoza, que es ejemplo de gestión del recurso agua en el País. Tiene normas legales en cuanto a vertidos y en forma permanente controla, alerta y sanciona sobre problemas de contaminación de esos humedales.

Uso racional de los humedales:

La Convención de Ramsar define el uso racional: "consiste en el uso sostenible en beneficio de la humanidad, de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema" (Cop 3 de Ramsar, 1987). A su vez, la misma Convención, define el uso sostenible como " uso de un humedal por los seres humanos de modo tal que produzca beneficio continuo para las generaciones presentes, manteniendo al mismo tiempo su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras"

Es preciso que la población, tome conciencia de la importancia de proteger los humedales mendocinos, ya que proveen de agua para riego y consumo humano y de animales, en un entorno con marcado déficit hídrico, tal como se señala más arriba. Los ríos, embalses y canales son humedales que generan la vida de los oasis y sus ciudades, en tanto que las lagunas reciben, generalmente en las partes inferiores de las cuencas, los excedentes de agua y muchas veces, mucha más materia orgánica e inorgánica de la que pueden procesar.

La Educación Ambiental de nuestra población, debe sentirse en todos los rincones, es decir, en la currícula general de la Provincia, en las aulas, en los clubes y las ONGs, en las uniones vecinales, en los carteles, en los medios de comunicación masiva, etc. ; de modo tal que el comportamiento de nuestros habitantes tienda a un uso racional y a la protección de nuestros humedales para la conservación de esos inigualables bancos genéticos (tanto de animales como de vegetales) y para el desarrollo y satisfacción de las generaciones futuras.

BIBLIOGRAFÍA

Begon, Harper M, J. y Towsend, C. 1988. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Ed. Omega. 886 Pág.
Blanc, G., 2002. Educación Ambiental en áreas de equilibrio crítico, en: Los Humedales del Oeste Argentino, Kufner-Tamburini Ed., Córdoba, Argentina. pp17-28
Fundación Vida Silvestre Argentina, 1996. El gran libro de la Naturaleza, Revista Gente, BsAs
Fundación Proteger, 2004. Proteger nuestros humedales, Boletín N° 4, Fundación Proteger.
Ramsar Convention, 1971. Convención Internacional sobre los humedales, Documento Final, Ramsar, Irán.
Ramsar Convention, 1996, Manual de la Convención de Ramsar, Organismo de Parques Nacionales, España.
www.ramsar.org
www.mendoza.gov.ar

PROGRAMA SEMANA DE LOS HUMEDALES


MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
- Conferencia de prensa 10,30 hs. de la mañana.
- Video sobre valores de los humedales y humedales de Mza , por la noche, en el Cinemóvil del Parque General San Martín de Mendoza.

JUEVES 2 DE FEBRERO (DÍA DE LOS HUMEDALES)
Actos en Gran Mendoza:
- Entrega de materiales y actividades en escuelas de verano de las municipalidades de Godoy Cruz y Capital. Se hará entrega del nuevo libro de actividades infantiles referidas a valores de los humedales, de material para pintar y juego de buscar. Actividades de EA.

Actos en Llancanelo (DRNR, PPEA, Mun. de Malargüe y ONG)
De mañana: - Visita al sendero de reconocimiento de flora nativa de Carapacho.
- Puesta en valor del sendero vehicular Trapal, con guiada especial, con las empresas de turismo, la Municipalidad y las ONGs .
- Paseos a caballo por los bañados de Carapacho.
De tarde:
- Acto conmemorativo en el Puesto Los Baguales de Carapacho.
- Proyección de videos: Humedales de Mendoza y Los Humedales como herramienta para aliviar la pobreza.
- Interpretaciones folklóricas a cargo del Prof. Mario Vázquez
- Fogón de despedida a cargo de Ecoclub Malargüe Y Gendarmería Infantil.

VIERNES 3 DE FEBRERO: De tarde:
- Recorrida en canoa por Lagunas del Rosario (Lavalle),
- Acto de conmemoración, a cargo de Subsecretaría de Medio Ambiente y directivos de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario. Esto se hará con funcionarios y técnicos de la Subsecretaría, gente de la Comunidad Huarpe, gente de la Municipalidad de Lavalle y periodistas.

DOMINGO 5 DE FEBRERO:
- Regata de wind surf "Día de los humedales" en Potrerillos, en el Predio de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW).
- Por la noche recital y acto informal, con la entrega de premios.

Paralelamente, se repartirán materiales producidos por la Subsecretaría sobre humedales en las distintas escuelas de verano de la Provincia.
Se ruega requerir materiales con tiempo.
Son bienvenidas las sugerencias.
Gracias.

Prof. Gustavo Blanc
Coordinador
Programa Provincial de Educación Ambiental
Ing. Gustavo Morgani
Subsecretario
Subsecretaría de Medio Ambiente

educacionambiental@mendoza.gov.ar

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe