Día Mundial de los Humedales -- Venezuela

Fundación Tierra Viva



Humedales: un ecosistema para el desarrollo sustentable

Alejandro Luy

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales. ¿Humedales? ¿Qué es eso?, puede ser la pregunta más común para millones de personas en el mundo, y junto a ello la duda sobre para qué sirven.

Cuando hablamos de humedales nos referimos a unos de los ecosistemas más productivos e importantes sobre la tierra en función de la gran cantidad de servicios que brinda al ser humano y la variedad de especies de fauna y flora que preservan.

El 2 de febrero de 1971, en Irán se firmó la Convención Ramsar, de la cual Venezuela ens miembro, en la cual se definieron los humedales como "extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Ese concepto incluye una amplia variedad de ambientes muy familiares, que en mayor o en menor grado inciden en nuestra calidad de vida, aunque usted viva en la ciudad más poblada del país. Hablamos de las lagunas continentales y costeras como la de Tacarigua, donde se desarrollan peces e invertebrados que sostienen la economía de amplias regiones del país; lagos, ríos y embalses que en Venezuela son la principal fuente de agua potable y de la generación de energía eléctrica; morichales, manglares y esteros, que constituyen hábitat para la diversa fauna y flora del país, además de arrozales, granjas acuícolas, bosques inundados y arrecifes coralinos. En su conjunto, nos estamos refiriendo a ecosistemas que abarcan un 16% del territorio venezolano.

Además en Venezuela – y en muchos lugares del mundo – los humedales son áreas ampliamente utilizadas con fines turísticos, lo cual constituye el principal ingreso económico para muchas regiones y que simultáneamente forman parte del sistema de áreas naturales protegidas del país.

Algunos de los humedales que brindan protección a la diversidad biológica del país y al mismo tiempo proveen espacios para la recreación son los parques nacionales Morrocoy, Laguna de Tacarigua, Laguna de la Restinga, Archipiélago de los Roques, Capanaparo-Cinaruco, los refugios de fauna silvestre Ciénaga de Los Olivitos y de la Tortuga Arrau y la reserva de biosfera Delta del Orinoco.

Como vemos, los humedales tienen un gran significado en la promoción del desarrollo sustentable, un modelo de desarrollo basado en la relación armónica entre los factores ambientales, económicos y sociales, y por tanto su conservación resulta fundamental para nuestro país.

Sobre esto último es importante destacar que al ser Venezuela signataria de la Convención Ramsar, el Estado venezolano tiene la responsabilidad de honrar las obligaciones derivadas de la misma, y garantizar la atención de problemas como la contaminación de ríos y mares, así como el fomento de la explotación racional de los recursos y el manejo integral de cuencas hidrográficas. Mientras, los ciudadanos no sólo debemos estar vigilantes del cumplimiento de esa labor sino, de manera consecuente, comprometernos con el buen uso del recurso agua y de explotación racional de las plantas y animales de los ambientes acuáticos del país.

Si atentemos juntos esas responsabilidades podremos seguir gozando de algunas de las mejores playas del caribe, disfrutando de sus recursos pesqueros como las ostras o un lebranche, paseando para observar los flamencos y las garzas alimentarse en las lagunas costeras de Falcón, Zulia, Miranda, Anzoátegui o Sucre, paseado entre los manglares de La Restinga o del Delta del Orinoco, navegando a lo largo de un río llanero observando chigüires y babas en sus orillas, descansado en un chinchorro de moriche, o participando en alguna de las fiestas religiosas de Venezuela donde vírgenes y santos son llevados por el mar de pueblo en pueblo o bañados en los ríos para pedir buena pesca y abundante agua.

Si lo hacemos estaremos conservando a los humedales, un ecosistema vital para el desarrollo sustentable de Venezuela.

Alejandro Luy
Gerente General Fundación Tierra Viva
1 de febrero de 2007

www.cantv.net/medioambiente
http://tierraviva.org//index.php?s=&page=programas&subprogram=noticia&id=83&idp=1

Fundación Tierra Viva
Educación, Ambiente y Desarrollo

Av. Este, Edificio Imperial, Piso 7, Oficina 7- B
Frente a la Plaza La Candelaria, La Candelaria
Teléfonos + 58 212 5766242 / 5761927
Caracas, Distrito Capital
alejandro@tierraviva.org
Skype: alejandroluy
www.tierraviva.org

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe