Día Mundial de los Humedales -- Panamá fotos

INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2008
Celebrado En Puerto Limón, Corregimiento Del Pilón, Distrito De Montijo
Zona De Amortiguamiento Del Sitio Ramsar Golfo De Montijo
Provincia De Veraguas, República De Panamá
Febrero de 2008

Preparado por:
EUNITH GONZALEZ AMORES
Colaboradora de GITEC

Introducción

El Grupo para la Investigación Tecnoecológica y la Conservación (GITEC), en colaboración con el Grupo Avicennia Nítida, celebraron el Día Mundial de los Humedales en Panamá el día 16 de Febrero, con una jornada de educación ambiental que incluyó una sección de dinámicas y pintura, recorrido al sendero terrestre y un recorrido acuático en Puerto Limón, Corregimiento de El Pilón, Distrito de Montijo, el cual forma parte de la zona de amortiguamiento del Sitio Ramsar Golfo de Montijo.

El humedal del Golfo de Montijo fue incluido como Sitio Ramsar en 1990, identificado como lugar de alimentación y anidamiento de especies tanto migratorias como residentes. Además de ser refugio de mamíferos que se ven amenazados por la deforestación y la destrucción de su hábitat.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2008 "HUMEDALES SANOS, GENTE SANA" tiene como objetivo reforzar la fuerte relación que existe entre los ecosistemas de humedales que funcionan en forma adecuada y la salud humana. Para ello es importante contar con estrategias de manejo que apoyen tanto la salud de los ecosistemas de humedales como la salud de las personas.

Este año el DMH 2008 resalta temas fundamentales como lo son: Bienestar mental, Alimentos de los humedales, Agua limpia, Contaminación del agua, Enfermedades relacionadas con el agua, Inundaciones, Quema de turberas, Disponibilidad del agua, Medicinas de los humedales. Cada uno de estos temas fue explicado a los participantes del evento en Panamá.

Como sabemos los humedales tienen una función esencial, pues allí tienen lugar pasos importantes en la vida de varias especies, que necesitan de humedales sanos para que cumplan con las funciones vitales como lo son la reproducción, el desove y las primeras fases de vida.

Igualmente, de la salud del humedal depende que los mismos nos brinden bienestar mental a través de la recreación y la contemplación. Nos brinden alimentos, agua limpia, nos protejan contra inundaciones y nos brinden muchos otros servicios de manera gratuita. Es por ello que debemos tener claro que la contaminación del agua, la quema, y las enfermedades producto de la contaminación del humedal, merman la salud de la gente. Y de allí la fuerte relación entre el humedal y la gente, la salud de uno depende de la salud del otro.

Este año en el DMH 2008 se obtuvieron los siguientes productos:

  • El honorable concejal donó al grupo comunitario las tuberías y el tanque de almacenamiento para llevar el agua potable desde la comunidad de Pilón hasta el Puerto de Limón (Sendero Jujuná), esto contribuirá a la mejorar el servicio que ofrece la organización comunitaria.
  • Los visitantes que no conocían el área quedaron admirados y motivados de la belleza del humedal, por lo cual los mismos serán agentes multiplicadores de lo que existe en su distrito. Y por ello se hizo énfasis en el lema de este año "Humedales Sanos, Gente Sana".
  • Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá, en Veraguas harán su trabajo de tesis, en los humedales del Sendero Jujuná, debido a el conocimiento del área por las actividades realizadas en la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Programa Del Evento

Este evento se realizó a partir de las 11:00 de la mañana, donde participaron 50 personas, donde se dieron las siguientes intervenciones:

1. Palabras de bienvenida, por la maestra de ceremonia, Jackeline Rodríguez (GITEC)

2. Nicolino Troncoso, Presidente de GITEC, resalto la participación de los presentes y dio el agradecimiento a la FUNDACION NATURA por seguir apoyando esta clase de iniciativas ambientales.

3. La Señora América de Batista de la comunidad de Montijo hizo la invocación religiosa, invitándonos a dar gracias por las bellezas de la naturaleza creadas por Dios.

4. Eduardo Tejada (Avicennia Nítida) agradeció a los invitados la participación y resalto que ellos como grupo local utiliza el manglar a través una iniciativa de turismo ecológico, realizando un recorrido terrestre al sendero Jujuná, y un recorrido acuático donde se explica al participante las bondades de la naturaleza, y la importancia de conservar la salud del manglar como fuente de vida.

5. Eunith González (GITEC), hizo una introducción sobre la Convención Ramsar y el Día Mundial de los Humedales; explicó la importancia de proteger los humedales y el vínculo del lema para este año "HUMEDALES SANOS, GENTE SANA", y expuso cada uno de los temas tratados en el DMH 2008, resaltando la importancia de conservar los humedales saludables para garantizar nuestra salud.

6. Alberto Melamed, representante del corregimiento, informó a los presentes que hoy hace entrega de las tuberías y tanque de almacenamiento para llevar el vital líquido a Puerto Limón y así ofrecer un mejor servicio a los visitantes del Sendero Jujuná. Está entrega fue una promesa hecha en la anterior celebración del DMH 2007 para mejorar los servicios que ofrece el grupo a los turistas y a la comunidad que visita el área.

7. Rómulo Pineda (Avicennia Nítida) agradeció a los participantes su presencia en esta actividad y resalto que ahora se contara con agua potable en el lugar del evento.

8. Seguidamente se organizaron en grupos de 7 niños para recorrer el circuito marítimo, un intérprete (Eduardo Tejada), el motorista y el fotógrafo. Yasmeira Arenas (GITEC) y Evelyn Arenas (GITEC) realizaron unas dinámicas grupales con jóvenes y adultos voluntarios. Y luego de atender a los niños con dinámicas, pintar, recortar, armar y pegar, también pintó los rostros de los niños y niñas con motivos ambientales.

9. Otros participantes fueron atendidos por Alonso Herrera (Avicennia Nítida) haciendo la interpretación en el recorrido terrestre del sendero Jujuná.

10. El evento contó con un refrigerio y bebidas, y clausuró con una parrillada y se entregaron material informativo, calcomanías y afiches sobre la Convención Ramsar y el Día Mundial de los Humedales.

ORGANIZADORES:
El Grupo para la Investigación Tecnoecológica y la Investigación (GITEC).
El Grupo Avicennia Nítida, del Pilón de Montijo.

Participantes:
Club Eco Turístico Los Montijanos
Grupo Costumbres y Tradiciones Montijanas
Comunidad de El Pilón de Montijo
Representante del Corregimiento de El Pilón
GITEC
AVICENNIA NÍTIDA
ANCON
Periodistas

Colaboradores:
Secretaría de la Convención RAMSAR- Suiza

Patrocinadores del Evento:
FUNDACIÓN NATURA DE PANAMÁ
GITEC
AVICENNIA NÍTIDA

Nicolino Troncoso Presidente de GITEC dando la bienvenida

Eunith explicando el lema y temas del DMH 2008

Público presente en el DMH 2008

Tema2008


Tanque de agua donado por el representante de El Pilón

Dinamica

Todos quieren ir al recorrido marítimo

Recorrido marítimo del humedal

Vegetación del humedal

Manglar

Grandes y chicos visitaron el humedal

A pintar las tortugas en el DMH 2008

Los niños pintando las tortugas

Pintar la tortuga

Los niños se aplicaron en pintar

Pintando y Pintados

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe