Día Mundial de los Humedales -- Panamá

Celebración del Día Mundial de los Humedales en Ciudad de Panamá

Hola a todos,

Comparto con ustedes las actividades realizadas en el Sitio Ramsar Bahía de Panamá, Ciudad de Panamá, para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Con el tema 'Aguas arriba, aguas abajo, los humedales nos conectan a todos' en la mañana del martes 3 de febrero el Comité Nacional de Humedales, integrado por instituciones del gobierno y varias ONG, celebró el Día Mundial de los Humedales en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo resaltando el papel que juegan las cuencas hidrográficas y el manejo de los humedales. La actividad inició con excelentes noticias: Edgar Araúz, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas de la ANAM comunicó que en el día lunes 2 de febrero la Ministra de Ambiente, Ligia Castro de Doens firmó la resolución que incorpora el Sitio Ramsar Bahía de Panamá al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Desde que la Bahía de Panamá se convirtió en sitio Ramsar en el año 2003, Sociedad Audubon de Panamá ha estado promoviendo la inclusión de este humedal en el SINAP.

Luego del muy esperado anuncio de Araúz, siguieron tres charlas ofrecidas por la ANAM y Cathalac respectivamente: Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas por la Ing. Andrea Moreno de Buitrago, Humedales y Cambio Climático por la Lic. Mirta E. Benítez y Retos y Perspectivas del Manejo de Cuencas en Panamá por el Lic. Noel Trejos Castillo. Al terminar las charlas y su ciclo de preguntas y respuestas seguidamente se realizó la firma protocolar de un convenio de cooperación conjunta entre Sociedad Audubon de Panamá (SAP) y el Patronato de Panamá Viejo.

Desde el año 2000 el Patronato de Panamá Viejo ha estado colaborando con SAP en sus festivales de aves, giras, conteos navideños de aves, capacitaciones (para estudiantes y maestros), exhibiciones, foros, ferias, etc. Con la firma de este convenio se desarrollará un proyecto de educación ambiental dirigida a niños de escuelas aledañas a Panamá Viejo, Juan Díaz y Tocumen cuyo objetivo principal es destacar la importancia de los humedales de la Bahía de Panamá, sus valores económicos, históricos y culturales, servicios y beneficios pasados, presentes y futuros.

A eso de las 10:40 am tres buses Coaster transportaron a los participantes de esta jornada de concienciación y educación en humedales a los manglares en Juan Díaz. Esta zona, un Área de Reserva Ecológica según el Documento Gráfico de Zonificación para la Ciudad de Panamá del MIVI, en la actualidad está amenazada por varios proyectos inmobiliarios. El Dr. Luis D'Croz, con intervenciones oportunas del Dr. Juan Maté, ambos del Instituto Smithsonian, ilustraron a los presentes sobre:

- las discusiones que se vienen dando desde finales de los '70 sobre la protección de los manglares de Juan Díaz y el auge inmobiliario que lo amenaza,
- los estudios de las pesquerías en Panamá demostraron en los '80 que la mayoría de los camarones de importancia comercial viven en los manglares de 3 a 4 meses durante su etapa juvenil,
- los beneficios que prestan los manglares a la fauna que depende de ellos, sus estrategias de sobrevivencia (raíces especializadas, tolerancia a la salinidad, germinación mientras están unidas al árbol materno, etc.), tipos de manglares,
- las inundaciones y la destrucción de manglares y otros humedales, etc.

Posteriormente, Carlos Singh, de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, comentó que la planta de tratamiento de aguas residuales se va a construir en un terreno de aproximadamente 36 hectáreas ubicado muy cerca del muelle de Juan Díaz. Ellos esperan poder dar la orden de proceder de la construcción de la planta en marzo o abril de este año y su construcción durará alrededor de 36 meses. La planta de tratamiento será de tipo biológico, es decir, utilizará bacterias para descontaminar el agua, removiendo de 80% a 90% la materia orgánica que trae el agua para que se descargue en la desembocadura del Río Juan Díaz. Se calcula que inicialmente por día se tratarán 50 millones de galones de agua residual. Este proyecto va a beneficiar las comunidades que van desde el Casco Viejo hasta Tocumen, incluyendo San Miguelito. Los lodos, producto del tratamiento de las aguas se depositarán en el vertedero de Cerro Patacón y habrá un movimiento diario de 5 a 6 camiones que van a estar sacando los lodos hacia el vertedero. Por el momento no existe en Panamá un mercado desarrollado para la venta de lodos pero se espera que esto evolucione. ¿Y en cuanto a la generación de gases?

Pues no hay por qué preocuparse ya que la planta viene diseñada con un dispositivo de tratamiento de olores, precisamente para evitar los malos olores. Los gases se produzcan se van a reutilizar para generar electricidad que ayudará en el funcionamiento de la planta, la cual se tiene planificado entrar en operaciones en el año 2012.

Luego de las explicaciones del Sr. Singh los presentes visitaron la playa de Juan Díaz y la desembocadura del río del mismo nombre donde se pudo apreciar los extensos fangales, los hermosos bosques de manglar de la costa, algunas aves locales y migratorias y la gran contaminación de plásticos y otros desechos sólidos que se aloja en la playa y las bases de los manglares.

Esta mañana de aprendizaje en humedales fue posible gracias al Comité Nacional de Humedales integrado por: ANAM, ARAP, AMP, Universidad de Panamá, CREHO, STRI, Fundación Natura, ANCON, CEASPA y Sociedad Audubon de Panamá y la valiosa colaboración del Patronato de Panamá Viejo, Cathalac y el Ministerio de Salud.

Las fotografías de las actividades aquí descritas, tomadas por Karl Kaufmann-SAP, están disponibles en la siguiente página web: http://karl.smugmug.com/gallery/7270599_Kcwaj/1/467527357

Saludos,

Rosabel Miró R.
Directora Ejecutiva
Sociedad Audubon de Panamá
Coordinador Nacional de las ONG para el Programa Ramsar de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación (CECoP)
www.panamaaudubon.org

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe