Día Mundial de los Humedales 2000 --

"Los Humedales y Pueblos del Trópico: El Agua da Vida a Mesoamérica en Distintas Formas"


La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, a través de su Dirección de Medio Ambiente,

La Unión Mundial para la Naturaleza, UICN,

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador,

El Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán, de El Salvador,

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América,

La Convención sobre los Humedales, Ramsar, Iran, 1971 y

La Agencia Noruega para el Desarrollo, NORAD

SE COMPLACEN EN INVITARLES

A LA EXHIBICIÓN ITINERANTE SOBRE:

"Los Humedales y Pueblos del Trópico: El Agua da Vida a Mesoamérica en Distintas Formas"

FECHA: Del 1 al 4 de febrero del 2000

LUGAR: Museo Nacional de Antropología Doctor David J. Guzmán

Esta exhibición es parte de un programa de difusión de información sobre las características e importancia de los ecosistemas de humedales en la regíon mesoamericana y pretende dar a conocer y formar conciencia, sobre la importancia y los mecanismos para evitar su destrucción y promover su conservación a todos los sectores de los países de mesoamérica.

CONTENIDO DE LA EXHIBICIÓN SOBRE HUMEDALES

La exhibición cuenta con seis estaciones y cada una consiste en una "máquina interactiva" con sus respectivos afiches descriptivos, por medio de los cuales se detallan las características y amenazas de los distintos tipo de humedales que existen en la región, como lo son ríos, lagos y lagunas, esteros y manglares.

La exhibición destaca los bienes y servicios que se producen alrededor de cada tipo de humedal y las amenazas que enfrenta cada uno de ellos, ilustra la erosión y las cuencas hidrográficas; describe los cuidados que debemos procurar. Asimismo se aborda el tema de la contaminación con fertilizantes, plaguicidas y desechos sólidos y líquidos. Además describe la vida en la zona entre mareas, la luna y las mareas, adaptaciones de los organismos que viven en las zonas que se exponen a la atmósfera durante la marea baja.

Las "máquinas interactivas" son mecánicas y se han diseñado de tal forma que el visitante deba mover y levantar piezas para conocer lo que ocurre con los humedales.

AGRADECIMIENTOS

Esta exhibición es posible por el apoyo del Área de Humedales y Zonas Costeras para Mesoamérica de la UICN; el Fondo de Humedales para el Futuro (Ramsar, Departamento de Estado y Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América) y los fondos de la Agencia de Cooperación Noruega, NORAD.

Gracias a todos ellos y a Ustedes por visitarnos.


El que sigue es un informe complementario sobre este evento.

Durante la recientemente celebrada reunion del Comite Politico del Proyecto Golfo de Fonseca, compuesto por los Ministros de Ambiente de Nicaragua, Honduras y El Salvador, tuve la ocasion de entregar al Vice-Ministro de Ambiente de Honduras el Certificado de la designacion del Sitio Ramsar No. 1000, que casualmente esta ubicado en el sector hondureño del Golfo de Fonseca. Fue una ocasion muy propicia para hacer dicha entrega el 2 de febrero, Dia Mundial de los Humedales.

Te notifico tambien que en la tarde de ese dia se inauguro la exposicion itinerante de Humedales con la presencia de los tres Ministros, mas el Secretario General del Sistema de la Integracion Centroamericana. La entrada principal del nuevo Museo de Antropologia de El Salvador fue destinada para la ubicacion de esta exhibicion. Nos complace sobremanera tambien que los Ministros hayan solicitado hacer copias adicionales de la exhibicion para asegurar una mejor y mas pronta difusion del tema de Manejo y Conservacion de Humedales en sus respectivos paises.

En nombre de la Oficina Regional de UICN para Mesoamerica agradecemos el apoyo que la Convencion de Ramsar, y muy especialmente tu persona, nos han brindado en la difusion de un tema que tanto nos interesa y tan cerca de nuestro corazon esta.

Fuerte abrazo,

-- Enrique J. Lahmann, Ph.D, Director Regional UICN Mesoamérica, Apdo. 0146-2150 Moravia, Costa Rica Tel: (506) 236-2733 Fax: (506) 240-9934; correo@orma.iucn.org

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe