Día Mundial de los Humedales -- Argentina

Reserva Natural del Pilar


Reserva Natural del Pilar
DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

En una jornada de un calor agobiante, el pasado sábado 3 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales a la vez que se llevó a cabo una nueva etapa del Concurso Fotográfico "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural" del que participaron más de 20 amantes de la fotografía. También los visitantes pudieron votar las mejores fotos de la Estación Primavera, cuyos ganadores ya se dieron a conocer.

Los triunfadores de le Estación Primavera surgieron del voto de los participantes y asistentes a la Reserva en esta nueva Jornada que contó con gran participación de público a pesar del intenso calor.

En cuanto al Concurso, los retratos se vienen realizando en cada una de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) de esta forma se van obteniendo ganadores de cada estación como así también ganadores que resulten de haber participado de las cuatro convocatorias.

El concurso "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural" está dirigido a todos los amantes de la fotografía, sin distinción de nacionalidad, edad o lugar de residencia. Su participación es absolutamente gratuita.

El Día Mundial de los Humedales

En la Jornada del sábado, se celebró el Día mundial de los Humedales.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

Cabe destacar que la Reserva Natural del Pilar se encuentra erigida sobre un Humedal, de ahí la importancia de su conservación y concientización acerca de sus servicios.

Justamente, en el Día Mundial de los Humedales, los voluntarios de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido del Pilar anticiparon que la casa del guardaparque se construirá sobre bases que elevarán la construcción. "Nosotros no coincidimos con el relleno porque rellenar un humedal significa garantizar que nuestros hijos no tendrán agua que beber. El único reservorio que le queda a Pilar de posibilidad de obtener agua es este humedal porque aguas arriba han rellenado", aseguró Graciela Capodoglio, Presidenta de la Asociación Patrimonio Natural del Partido del Pilar.

De forma descriptiva, aseguraron que "un humedal es como una esponja, una vez que lo rellenás le sacás toda el agua. Esto es lo que le pasa a la Reserva de Costanera, que está seca y este es el agua para consumo que tendrá Pilar para dentro de unos años".

El Humedal más grande del planeta es el que alberga a la Reserva Natural del Pilar que conforma la red de humedales Paraguay-Paraná.



Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe