Día Mundial de los Humedales en Venezuela

13/02/1999

Activities reported for World Wetlands Day 1999

Ambiente en Letras

una publicación divulgativa sobre los recursos, sus problemas y el trabajo del hombre por una mejor calidad de vida

Año 3 Número 45
1-Febrero-1999

Día de los Humedales

El 2 de Febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o Convención Ramsar, ocurrida en 1971. Venezuela es uno de los estados signatarios de la convención habiendo inscrito cinco áreas y comprometiéndose a velar por la protección y conservación de todos los humedales del país. En este número de Ambiente en Letras hablaremos sobre las Áreas Ramsar del país, con énfasis en su riqueza de aves, que justifica su inclusión en este compromiso internacional. Para mayor información sobre los humedales de Venezuela, sus características y problemáticas, sugerimos consultar los Ambiente en Letras Números 28, 29, 30, 37, 38, 39 y 40.

Áreas Ramsar de Venezuela

Refugio de Fauna Silvestre de Cuare: está ubicado en el Edo. Falcón y colinda con el Parque Nacional Morrocoy. Fue la primera área inscrita en la convención. Existen 353 especies de aves, incluyendo 101 acuáticas, siendo el área Ramsar de Venezuela con mayor número de especies de este grupo animal.

Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos: está ubicado en la costa noreste del Lago de Maracaibo, al margen de la Bahía del Tablazo, Edo. Zulia. Se han registrado 98 especies de aves, 49 de ellas acuáticas. La administración de los refugios está a cargo de la Dirección Sectorial de Fauna (Profauna) del Ministerio del Ambiente.

Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Está ubicado en el Edo. Miranda. Fue incluido como área Ramsar en 1996 junto a los Olivitos y los otros parques nacionales. Posee 174 especies de aves, con 56 acuáticas.

Parque Nacional Laguna de la Restinga: Constituye uno de los cinco humedales de importancia de la isla de Margarita (Edo. Nueva Esparta). Es la que posee menor diversidad de aves, con sólo 33 especies, 6 de ellas acuáticas.

Parque Nacional Archipiélago de los Roques: Este parque nacional está conformado por 58 cayos e islas. Se han registrado cerca de 120 especies, la mayoría de ellas acuáticas, incluyendo patos, playeros, gaviotas y garzas migratorias de norteamérica.

 ambiente en letras - ambiente en letras - ambiente en letras - ambiente en letras - ambiente en letras - ambiente en letras

Humedales: extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros. (Definición de la Convención Ramsar). 


Ambiente en Letras es una publicación de Fundación Tierra Viva con el financiamiento de Fundación Polar. La reproducción y difusión parcial o total del contenido está autorizada.

Agradecemos citar la fuente.

En la Red: http://www.cenamec.org.ve/TierraViva

Fundación Tierra Viva 58-2-5763129 / 58-45-51406

tierraviva@cantv.net

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe