DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

23/01/1998

(posted to the Ramsar Forum, 22 January 1998)


DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (Nota de Prensa, Venezuela)

El próximo 2 de febrero se celebra en todo el mundo el día mundial de los humedales. Pero ¿qué son los humedales?, y ¿qué significan para Venezuela?.

Los humedales son "todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina costera cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros de profundidad", definición adoptada por la Convención sobre los Humedales de Ramsar.

Venezuela posee una destacada riqueza de humedales, algunos estudiosos de la geografía nacional afirman que cerca del 20% de nuestro territorio son áreas de humedales, nada sorprendente si imaginamos espacialmente a nuestro coloso Río Orinoco en toda su extensión, incluyendo las áreas que se inundan anualmente en hasta 15 metros de su fluctuación vertical. Estratégicamente estaríamos hablando de inmensas reservas probadas y probables de recursos naturales, tímida e insosteniblemente aprovechados.

Ramsar, es el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971, un grupo de conservacionistas del mundo entero firmaban un tratado dirigido hacia la protección de los ecosistemas de humedales, reservorios de especies de flora y fauna, y por ser estos de importancia vital para los asentamientos humanos. Hoy en día la Convención sobre los Humedales de Ramsar es un tratado internacional ratificado por algo mas de 106 países alrededor del mundo. Lo anterior significa que el 2 de febrero de 1998, la Convención sobre los Humedales de Ramsar está celebrando su 27avo aniversario.

Qué hace tan particular a la Convención sobre los Humedales de Ramsar. Esta Convención nació originalmente para salvaguardar a todos aquellos hábitats acuáticos alrededor del mundo que son importantes ecológicamente a la gran variedad de aves migratorias. Esa visión ahora estrecha se ha ampliado para incorporar las tendencias mas modernas de conservación, donde la preservación se intenta armonizar con el uso, es decir el avance hacia la sostenibilidad de la naturaleza.

La Convención sobre los Humedales de Ramsar además tiene la peculiaridad que al momento que un país plantea su adhesión, debe designar dentro de su territorio un sitio de importancia internacional denominado Area Ramsar, y a partir de ese momento el país formaliza una serie de compromisos para conservar dicha área. Vale mencionar que el incumplimiento de esos compromisos podría llevar a un país a las cortes internacionales.

Para la fecha existen en todo el planeta algo mas de 888 áreas ramsar, incluidos dentro de la lista de sitios de importancia internacional, los cuales suman un total de 62 millones de hectáreas.

Venezuela se adherió a la Convención sobre los Humedales de Ramsar en 1988, con la designación del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Estado Falcón), como primer área ramsar del país. La autoridad administrativa de Ramsar en Venezuela la ejerce Profauna, desde el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Existe además un Comité Ramsar operativo, del que forman parte organismos gubernamentales, y el sector no gubernamental. Fue desde este último que en 1995 se impulsó junto a las autoridades Ramsar, una propuesta que culminó con la designación de cuatro nuevas áreas ramsar para el país: Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos (Estado Zulia), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta) y El Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Estado Miranda), áreas que junto al Golfete de Cuare suman en total 263.636 Ha.

Entre los esfuerzos por la conservación de humedales en Venezuela tenemos el desarrollado durante 1995-96 desde el sector no gubernamental, quienes junto a los sectores gubernamental, académico, e investigación, hicieron una destacada contribución materializada en el primer inventario nacional de humedales y en un documento síntesis que propone los lineamientos para la Estrategia Nacional de Humedales de Venezuela.

Existen foros regionales en Suramerica que hacen eco de la conservación de humedales, entre ellos podemos mencionar al Programa de Humedales de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), y Wetlands International.

 -- Rafael Rodríguez Altamiranda, Venezuelan Wetlands Group/PROVITA, E-mail: caracola@etheron.net, Tel.: ++582 9613028 5776776, FAX: 5761579 9613028, Dirección Postal/Mail address: Apartado Postal Nº 90486, El Hatillo 1083, Caracas, Venezuela.

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe