Día Mundial de los Humedales -- México

Tabasco



Pantanos de Centla

El pasado 2 de febrero se celebró en México como cada año, el Día Mundial de los Humedales en uno de sus primeros sitios Ramsar, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezó, junto con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, la celebración del Día Mundial de los Humedales, en donde recalcó que sólo entendiendo y respetando el funcionamiento de los ecosistemas, será posible aprovecharlos y disfrutarlos. Señaló que es de vital importancia que todos los sectores del país reconozcan el valor de los ecosistemas y de los servicios ambientales, sociales y económicos que estos prestan.

"Los manglares poseen gran valor como sitios de anidación, crianza y refugio para la mayoría de las especies de importancia pesquera de nuestro país y del mundo. Actúan además como estabilizadores de la línea de costa ante los embates de los fenómenos naturales extremos, los cuales son más frecuentes debido al cambio climático. El estado de los manglares también repercute en la salud de otros ecosistemas altamente productivos, como arrecifes".

Informó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de humedales de importancia internacional, inscritos como sitios Ramsar, con 67 de ellos, los cuales representan una superficie mayor a 5 millones de hectáreas.

Por otra parte, el titular de la Semarnat anunció que las Lagunas de Yalahau, en Yucatán, y la Laguna Huizache-Caimanero, en Sinaloa, han sido incorporadas a la Lista de Sitios Ramsar, con lo que queda reconocida su importancia internacional.

Lagunas de Yalahau
El Parque Estatal "Lagunas de Yalahau" tiene registrados 68 cenotes abiertos, 45 cenotes semiabiertos, 59 cenotes cerrados y 10 grutas en 4 municipios que forman parte de la subregión denominada "Anillo de Cenotes". La zona norte del Parque presenta vegetación de Selva Baja Caducifolia y en las zonas cercanas a los cuerpos de agua se desarrollan comunidades de herbáceas hidrófilas de Typha domingensis (Puj), Cladium jamaicense (Jol che') y Phragmites australis (Carrizo). En áreas periféricas a la laguna de Yalahau se presenta la asociación de Haematoxylum campechianum (Palo tinte), Dalbergia glabra (Aj mukiintajk) y Mimosa bahamensis (Catzim). La presencia de cenotes en combinación con la topografía de la región, permite la concurrencia de una diversidad de hábitat que es aprovechada por un gran número de especies animales y vegetales, entre las cuales se encuentran especies migratorias, endémicas y consideradas bajo alguna categoría de riesgo. Además se encuentran vestigios arqueológicos de un centro cívico-ceremonial Maya al borde de la Laguna de Yalahau y otros de menor rango en otras zonas del Parque Estatal. De este cuerpo de agua se toma el nombre del área natural protegida, por el tamaño de la laguna y por la importancia que tiene para el área misma.

Laguna Huizache-Caimanero
Se ubica entre los Ríos Presidio y Baluarte, en el sur del estado de Sinaloa, que es la región costera menos desarrollada económica y socialmente de la entidad. Los recursos pesqueros de este cuerpo de agua son la principal fuente de proteína animal para la mayoría de los poblados aledaños. Esta laguna es el hábitat de 84 especies de peces, y de importantes poblaciones de aves playeras, y está ubicada estratégicamente en la ruta migratoria de las aves que invernan, así como un número indeterminado de mamíferos, reptiles, anfibios. Además es un hábitat temporal para los camarones peneidos que habitan la zona y un hábitat esencial para la especie de camarón blanco (Litopenaeus vanamei). La ubicación estratégica de la laguna dentro del corredor migratorio del Pacífico la ubica como uno de los sitios más importantes para la invernación, descanso y forrajeo de aves en el Pacífico Norte Mexicano como el pelícano blanco (Pelecanus erythororchinchus), la espátula rosada (Ajaia ajaia) y un gran número de aves zancudas que se encuentran en las planicies lodosas y someras de la laguna: el costurero de agua dulce (Limnodromus scolopacens), el pico pando canelo (Limosa fedoa), aboceta piquirecta (Himantopus mexicanus), aboceta americana (Recurvirostra americana) y varias especies de lavanderas. Otras, de importancia ecológica incluyen varias especies de gaviotas y golondrinas, la gallineta (Fulica americana) y patos como la espátula del norte (Spatula clypeata), pato silvestre (Anas platyrhynchos), pato golondrino (A. acuta) y la cerceta aliazul (A. discors).

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la Tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40 por ciento vive en aguas dulces. Son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal. El arroz, por ejemplo, una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

De igual manera, reportan importantes beneficios económicos como el abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de los peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables; producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo.

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe