Día Mundial de los Humedales 2002 - Costa Rica

08/02/2002

spain.gif (1765 bytes)

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA
PROGRAMA NACIONAL DE HUMEDALES

Día Mundial de los Humedales

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención Ramsar o Convención sobre Humedales, fue firmada hace 31 años un dos de febrero en la ciudad de Ramsar, en la República de Iran. Es por esta razón que se ha escogido esta fecha para celebrar mundialmente el día de los humedales, sin embargo todo el mes de febrero se considera apropiado para realizar eventos relacionados con estos ecosistemas.

Cada tres años se reúnen todos los 134 países que forman parte de esta organización, este evento se le conoce como la COP, la pasada Reunión de las Partes Contratantes o COP, se realizó en nuestro país en el mes de mayo de 1.999, en él participaron representantes de más de 140 países del mundo, así mismo estuvieron presentes representantes de distintos organismos internacionales.

Este evento fue muy significativo para nuestro país, ya que pudimos mostrarle a muchas personas en todo el mundo cual ha sido nuestra experiencia en el campo de la conservación del medio ambiente y en especial en el tema de los humedales. Si bien es cierto que vinieron alrededor de unas 800 personas extranjeras, la información sobre este tema fue difunda mundialmente como noticias de televisión, por medio de la internet, en artículos escritos y a nivel nacional se cubrió también por medio de las radioemisoras nacionales y en especial por aquellas de cobertura local. Se puede decir que la COP7Ramsar de 1999, marco el inicio en nuestra nación de una preocupación real, por la conservación de nuestros humedales.

Es importante la conservación de los humedales porque: conservan la biodiversidad, suministran agua, reducen el impacto de las inundaciones, son fuentes de pesca artesanal y comercial, producción agrícola y maderera, albergan flora y fauna aprovechables, permiten el transporte fluvial, son centros de recreación y turismo, poseen valores culturales, captura de CO2 (entre 10 y 20 % a nivel mundial).

Este año el tema de la celebración mundial es "Los humedales y el patrimonio cultural", con esto se quiere llamar la atención del público en general de la importancia que han tenido y tienen estos ecosistemas en el sostenimiento y mantenimientos de los pueblos alrededor del planeta. Si se hace un esfuerzo por conservar y proteger los distintos tipos de estos ecosistemas, se hace pensando en los servicios y beneficios que estos brindan a la humanidad desde tiempos remotos y que hoy día siguen haciéndolo.

En nuestro país existen muchos ejemplos de cómo nuestros antepasados han usado los humedales con distintos fines, en el Golfo de Nicoya los manglares fueron usados en la antigüedad para la extracción de sal y como lugares sagrados para enterramiento, esto último se dio 500 años antes de Cristo. Los grupos indígenas que habitan actualmente el caribe, mantienen una serie de creencias y tradiciones muy ligadas a las áreas de humedales, lo cual les ha facilitado convivir de una forma sostenible con el medio ambiente que los rodea. Caso muy interesante también, es todo el desarrollo religioso de los grupos Malekus o Guatusos, donde sus dioses habitan en las nacientes de los ríos o en las cuencas de los mismos.

Definición de humedales para Ramsar

La definición de humedal que da la Convención sobre Humedales es muy amplia, en ella se incluyen todos aquellas áreas que en algún momento del año estén cubiertas de agua. En el caso de la zona marina esta definición cubre las zonas de corales, fanerógamas o pastos marinos, hasta 6 metros de profundad.

La definición reza así: "Son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros"

Humedales en el ámbito mundial

Las áreas que están compuestas por humedales a nivel mundial se estima que cubren el 10% de la superficie de la tierra. De este monto el 2% son lagos, el 30% turberas o ciénagas, el 26% bosques anegados de palmas, el 20% son pantanos, el 15% son llanuras de inundación. Se estima que quedan todavía 24 millones de hectáreas de manglares y 60 millones de hectáreas con arrecifes de coral.

Situación de los Humedales en Costa Rica

En resumen, podemos decir que tenemos alrededor de 350 sitios inventariados a nivel Continental, los cuales cubren una extensión de 350.000 hectáreas, lo que equivale a un 7% del territorio nacional. De estos, el 60% se encuentra dentro de áreas silvestres administradas por el SINAC-MINAE. El 90% de todos los humedales se ubican a una altura menos de 500 metros sobre el nivel del mar, lo cual los pone dentro de las áreas de mayor uso agropecuario del país, esto los hace más susceptibles a desaparecer.

Sitios Ramsar de Importancia Internacional

Una de las características de esta Convención Internacional, es que en su texto se incluye la creación de una categoría de manejo muy especial, estos son los Sitio de Importancia Internacional o Sitios Ramsar. Existe una serie de parámetros que son dados por la Secretaria y aprobados por la Conferencia de las partes (COP´s) para establecerlos. Dentro de estos parámetros tenemos: lugares o sitios claves utilizados por las aves migratorias, relacionados con ecosistemas muy especiales o únicos en el ámbito mundial, especies raras o en vías de extinción que habitan ahí, humedales con alto endemismo, entre otros.

En nuestro país se han declarado 10 sitios Ramsar o de Importancia internacional los cuales suman en total 312.000 ha. Estos son:

Humedal Internacional Palo Verde

Se ubica en la provincia de Guanacaste en la cuenca baja del Río Tempisque. Está compuesto por varios tipos de humedales entre los que destacan los manglares, pantanos de agua dulce y las lagunas. Es un lugar importante a nivel neotropical como hábitat de aves migratorias que vienen de Norteamérica. En él encontramos el Jabirú que es una ave de gran tamaño y belleza, cuenta con poblaciones muy reducidas. Aquí también se encuentra conservado el mayor reducto a nivel mundial del Bosque Seco Tropical, se encuentran especies forestales muy escasas como el guayacán real, la caoba, el nazareno, el cenízaro, entre otros. En el área del Río Tempisque es fácil observar gran calidad de cocodrilos, lo que ha llamado la atención de gran cantidad de turistas.

Este humedal esta compuesto por varias áreas silvestres protegidas, entre ellas está PN Palo Verde, RNVS Cipancí, RB Lomas Barbudal, Humedal Corral de Piedra, RNVS Mata Redondo, RNVS el Tendal y RNVS Laguna Madrigal.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Se ubica en la zona norte del país, está compuesto por el Refugio Nacional de Vida Silvestre, en el se existe un sistema lagunar muy importante como hábitat para aves migratorias que vienen del norte del continente. Al igual que Palo Verde aquí se puede apreciar el Jabirú y la lapa verde, ambas especies con poblaciones muy reducidas que las pone en peligro de extinguirse. Aquí se encuentra la mayor población de caimanes del país, se estima que sobrepasa los 5.000 individuos a pesar de fuerte caza furtiva que existe sobre ellos. Así mismo, en este refugio se encuentra el pez gaspar, el cual se considera como un fósil viviente. Se han inventariado alrededor de 307 especies de aves en este refugio.

Con los pobladores de Caño Negro, existe un proyecto piloto para la reproducción sostenible de caimanes y tortugas, los cuales apoyan las poblaciones silvestres de estas especies y aprovechan los excedentes de las tortugas para venderlos en los acuarios en San José. Actualmente existen problemas en cuanto a la sedimentación que esta sufriendo este sistema de lagunas.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo

Este refugio se ubica en la provincia de Guanacaste, se complementa con el área establecida como el Parque Marino Las Baulas. El principal humedal lo compone el estero de Tamarindo, donde se encuentra una área cubierta de mangle en buenas condiciones de conservación. Las playas que se ubican dentro de esta área silvestre protegida son el principal punto de anidamiento de las tortugas baulas en el pacífico. Se han inventariado en esta zona alrededor de 174 especies de aves. Toda esta región es un polo de desarrollo turístico muy fuerte, por lo tanto es muy importante que se tomen las medidas de mitigación en los distintos proyectos de desarrollo.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Se ubica en la costa caribe cerca de la frontera con Panamá, sus playas son de gran belleza, el mismo posee declaratoria tanto en la zona marina como continental, posee uno de los arrecifes de coral de mayor tamaño de nuestro país, donde habita la tortuga carey que esta declarada en vías de extinción por varias convenciones internacionales. Tanto la carey como la baula usan las playas de este sitio Ramsar para anidar. En este refugio, es donde se encuentra el mayor parche de bosque de mangle de la costa caribe costarricense. Se han inventariado más de 358 especies de aves. Aquí se encuentra la mayor población de manatíes de Costa Rica, también este sector es poblado por el pez gaspar. En estudios realizados por el INBIO en los últimos meses se han reportado un numero considerable de especies marinas nuevas no estudiadas anteriormente en otros estudios. Se estima un total de 136 especies marinas que viven en la zona marino-costera.

Humedal Nacional Terraba-Sierpe

Se ubica en la región sur de Costa Rica, el mayor manglar de nuestro país se encuentra ahí en el delta donde desemboca el Río Terraba. Este humedal ocupa una extensión de 32.000 hectáreas. Estudios recientes indican la presencia de unas 87 especies de peces de agua dulce y salobre. No es difícil observar una gran variedad de mamíferos y de reptiles como lagartos y guajipales o caimanes. Este manglar actualmente se encuentra en muy buen estado y no ha habido una gran intervención humana, sin embargo conocemos de fuertes presiones en cuanto a establecer posesiones sobre las tierras al interno del mismo con el fin de luego vender estos terrenos a extranjeros. Al igual que el resto de la región dentro de esta área se han ubicado algunos sitios arqueológicos, los cuales demuestran la presencia desde tiempo atrás de poblaciones indígenas.

Humedal Caribe Noroeste

Se ubica en la costa caribe norte del país, comprende el PN Tortuguero y el RNVS Barra del Colorado, se extiende tanto en el área marina como en la parte continental. La precipitación anual oscila alrededor de 6 metros cúbicos. Dentro de los humedales presentes se encuentran lagunas, pantanos y bosques anegados de palmas conocidas como yolillo. Aquí se encuentran los manatíes, el pez gaspar y los cocodrilos que son atractivos turísticos importantes. En el ámbito de especies marinas, se han identificado 136 moluscos dentro de lo que sobresalen el cambute y la langosta. En el ámbito de peces marinos y de estuarios se han identificado 343 especies, entre ellas el mero y el róbalo.

Parque Nacional Isla del Coco

La Isla del Coco es el único Parque Nacional creado fuera del territorio continental de nuestro país. Se protege tanto el área terrestre que ocupa la isla como la marina alrededor. Esta isla al igual que las Galápagos, cuenta dentro de sus características con una gran cantidad de endemísmos o especies únicas a nivel mundial, su precipitación anual es del orden de 7 metros cúbicos de agua. Dentro de su flora se han identificado 175 especies de plantas vasculares de las cuales 68 son helechos. En la parte marina viven más de 300 especies de peces, con gran abundancia de tiburones martillo, ballena y los de aleta blanca. Alrededor de la isla se han ubicado una serie de arrecifes de coral.

Manglares de Potrero Grande

Se ecuentra ubicado al igual que el Humedal Laguna respingue en la península de Santa Elena, en el Parque Nacional Santa Rosa. Este manglar es el más desarrollado e intacto sobre la costa pacífica del país, se caracteriza por alta salinidad, precipitaciones muy bajas, fuertes vientos y temperaturas extremas. Contiguo al marchar se encuentra un remanente de Bosque Seco Tropical, donde predomina la caoba.

Laguna de Respingue

Al igual que Potrero Grande esta laguna se encuentra en la península de Santa Elena, esta contiguo a la playa y mide unas 75 hectáreas. Es la única laguna costera de agua dulce que se conoce en toda la costa pacífica de nuestro país. Esta compuesta por una serie de pastos, los cuales mantienen un interesante ecosistema poco conocido hasta la fecha.

Laguna Embalse Arenal

Este humedal se encuentra ubicado en la parte norte de la provincia de Alajuela, cerca del poblado de Tilarán. Este Sitio Ramsar está compuesto por varias áreas silvestres protegidas, entre ellas el propio embalse, la ZP Arenal-Monteverde, la ZP Tenorio, el PN Arenal y la ZP Miravalles. Se han inventariado más de 800 especies de distintas plantas en la zona, donde destacan las orquídeas. Se ha estimado la existencia de unas 500 especies de fauna silvestre.
Además de la gran importancia que tienen estas áreas silvestres protegidas en la conservación de ecosistemas tan especiales, es aquí donde se produce una gran cantidad de agua, que sirve de materia prima para la producción hidroeléctrica. Es en esta planta donde se produce la mayor cantidad de electricidad de nuestro país (46 %). Esta agua que proviene de este proyecto también es utilizada en la cuenca baja con fines agrícolas en el proyecto de riego Arenal-Tempisque.

Principales problemas que enfrentan los humedales

En los últimos 15 años nuestro país ha tenido un desarrollo muy rápido y poco ordenado. La planificación no ha estado muy presente en este desarrollo, ha sido poco sostenible, principalmente en las cuencas hidrográficas. Esto ha provocado una variación en los ciclos hidrológicos naturales, ocasionando graves cambios en los ecosistemas.

Los recursos hídricos y los humedales han quedado comprendidos en el ámbito de competencia de distintos organismos sectoriales a nivel de estado, cuyos objetivos y modalidades de funcionamiento son con frecuencia muy diferentes, lo que repercute en que no se den los procesos necesarios para la planificación y manejo del recurso en forma integral. Siendo el más perjudicado el recurso agua y los humedales, principalmente en lo que respecta a calidad y cantidad de agua disponible.

No existe en la práctica un modelo de desarrollo institucional o interinstitucional sobre aspectos de la gestión del agua, que logre integrar los ámbitos técnicos, ambientales, sociales y jurídicos del manejo. Es importante integrar este tipo de instancia a corto plazo, con el fin de evitar problemas como los que se presentan en el Río Tempisque, con las obras de manejo de inundaciones, las represas, desvío del cause, obras de infraestructura vial, las concesiones de agua que dejan sin agua el río en verano, extracción de materiales del río, entre otros. Estas situaciones han causado graves daños a los humedales de la cuenca baja del río, lo que amerita la implementación de costosos programas de restauración de ecosistemas.

Hacia el futuro

Actualmente la señora Ministra ha presentado ante la Asamblea Legislativa, un proyecto de "Ley de recurso hídrico" a finales del año pasado. Con este proyecto, elaborado al interno del ministerio con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, se pretende corregir muchas de las deficiencias que actualmente se presentan en cuanto al manejo de cuencas, recurso agua y humedales.

Esta ley esta tiene una serie de capítulos como por ejemplo: estructura organización, financiamiento, de la planificación, aprovechamiento del recurso hídrico y de los cauces, de las concesiones, permisos y autorizaciones, concesiones para aprovechar fuerza hidráulica, de las aguas subterráneas, del aprovechamiento del recurso hídrico marino, de los permisos, sociedades usuarios de agua, humedales, sanciones, etc.

Con este marco legal esperamos poder corregir la problemática actual y poder tomar un camino más viable en cuanto al manejo de los recursos hídricos, las cuencas, los suelos y los humedales de nuestro país.

Recopiló: Marco A. Solano

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe