Día Mundial de los Humedales 2002 - Chile

 

 
Museo de Cs. Naturales y Arqueología de San Antonio
Ramsar
1971-2002
Unión de Ornitólogos de Chile

2 de febrero de 2002
02-02-02
31 avo Aniversario de la Convención sobre los Humedales
Ramsar, Irán, 1971


CELEBRACION
DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

"EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS HUMEDALES".

Con el objetivo de celebrar el 31 avo aniversario de la Convención Internacional de Ramsar, que protege y promueve el uso racional de los humedales del mundo, la Unión de ornitólogos de Chile y el Museo de Historia Natural de San Antonio se unen para la celebración del día mundial de los humedales.

La celebración se hará en, en la comuna balneario de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, los días viernes 22 y sábado 23 de febrero.

Las actividades programadas se realizarán en el colegio municipal " People Help People", con un taller acerca de lo que significa que Chile participe en este tratado internacional, un repaso por los sitios de Chile inscritos en el tratado y una completa revisión de las especies de fauna más comunes que habitan los humedales de la zona central de Chile. El día sábado 23 se programó una visita para conocer dos humedales de importancia nacional que están en la zona como lo es El Yali, que incluye a la reserva nacional "El Yali" (sitio Ramsar desde 1996), y la desembocadura y estuario del Río Maipo para la cual se están haciendo gestiones para su protección.

A modo de información:

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuente de diversidad biológica, en cuanto aportan el agua y la productividad primaria de la que dependen innumerables especies vegetales y animales para su supervivencia. De este modo sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas.

En ésta celebración, queremos dar a conocer el significado de los humedales y la Convención de Ramsar, que los incorpora a un listado de importancia internacional y del cual Chile forma parte desde 1981.

Aunque el término "humedal" es bastante amplio, podríamos decir, aunque sin llegar a definirlo que son aquellos lugares donde una parte del año o bien todo el año conservan agua y por eso también se les han llamado tierras húmedas.

Aunque en los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados hacia el reconocimiento efectivo de sus importantes funciones y valores, todavía nos falta mucho que hacer en todos los niveles de la sociedad, para conseguir que los decidores y el público comprendan mejor la importancia que tienen éstos.

Esta celebración nos da la oportunidad para dar a conocer y poner de relieve todas estas funciones y valores que poseen los humedales así como su belleza, agradecemos a aquellos medios informativos que se unan a esta celebración permitiendo la difusión de la importancia que tienen para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos.

Lugares para contactar:

Unión de Ornitólogos de Chile UNORCH
unorch@entelchile.net
Fono: 2368178
Juan Aguirre / María Dolores García

Museo de San Antonio
museo_imsa@hotmail.com
Fono: (35) 203 294 fono fax: (35) 203 399
José Luis Brito Montero

Ramsar
www.ramsar.org

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,187 Total surface area of designated sites (hectares): 208,608,257

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe