Día Mundial de los Humedales 2002 - Chile

01/02/2002

COMUNICADO DE PRENSA

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2002

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) anuncia el inicio del Proyecto Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable del Salar del Huasco financiado con aportes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales. El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, la Convención Mundial sobre Humedales. Este día se celebró por primera vez en 1997 y para el año 2002 se centra en el tema "Humedales: agua, vida y cultura".

En 1981 nuestro país suscribió la Convención Ramsar y se elaboró la Estrategia Nacional para la Conservación de los Humedales en Chile, la cual aún no entra en vigencia. En el país existen ocho sitios inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, entre los que destaca el Salar del Huasco, ubicado en la Provincia de Iquique de la Primera Región de Tarapacá, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar en el altiplano chileno. El Salar del Huasco cumple un rol importante para el descanso y anidación de aves migratorias y otras especies endémicas locales y altiplánicas. Su riqueza biológica y paisajística lo transforman en un potencial foco de desarrollo del ecoturismo. Sin embargo, se requieren acciones mancomunadas que apunten a asegurar su conservación en la perspectiva de un uso sustentable.

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), está realizando importantes acciones que llevan adelante un programa de trabajo orientado a generar las bases de una efectiva conservación de la biodiversidad en el país. Uno de los logros que marcan este propósito, es la puesta en marcha, en febrero de 2002, del proyecto "Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sustentable del Salar del Huasco", financiado con aportes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y cuyo organismo ejecutor es el CED. El objetivo del proyecto es generar y sistematizar la información relevante sobre la biodiversidad significativa del Salar del Huasco, y crear las condiciones necesarias para su conservación y uso sustentable, incorporando a los actores locales en procesos de gestión ambiental participativa.

El proyecto permite el despliegue de nuevas estrategias de cooperación público-privada, con activa participación de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y con el claro propósito de integrar a un conjunto de actores claves, entre los que se cuentan los servicios públicos regionales (CONAMA, Dirección General de Aguas, CONAF, SAG y Bienes Nacionales, entre otros), la Municipalidad de Pica, universidades y la comunidad en general.

La feliz coincidencia del Día Mundial de los Humedales y el inicio de este proyecto, pone de relieve la urgente necesidad de obtener experiencias exitosas de cooperación público-privada replicables en el país y en la región latinoamericana, para la conservación de la biodiversidad en áreas de alto valor ambiental.

Área Medio Ambiente
Centro de Estudios para el Desarrollo - CED
Nueva de Lyon 0128, Providencia, Santiago - Chile
Fonos: (56-2) 2312723 - 2311953
Fax: (56-2) 2326860
E-mail: ced@ctcinternet.cl

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,342

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe