Día Mundial de los Humedales 2002 - Argentina

04/02/2002

Día internacional de los humedales

En el Día de los Humedales, les hacemos llegar un gran abrazo de nuestra Organización Charrúa Ahijuna, que sigue soñando a pesar de todo en un mundo mejor, nutrido por la espiritualidad de los Pueblos Originarios y sustentado por matrices identificatorias donde el agua es - junto y parte de la Pachamama - la líquida y bella madre de largos cabellos sedosos, de la que abrevamos, vinimos y a la que seguramente regresaremos para repetir - eternidad de eternidades - el camino dispuesto por los creadores y ordenadores del cosmos.

Entre Ríos, inmensa isla que una vez fue fondo de mar, como lo demuestran los millones de conchillas y fósiles que hoy forman las enormes barrancas de sus ríos circundantes: el Paraná y el Uruguay, emergente de megaterios y cientos de antiguos animales prehistóricos en los hijares de su Río Centro, el Gran padre Gualeguay, provincia que vive y alienta alimentada por dulces aguas de miles de arroyos, cañadones, lagunas y lagos, Entre Ríos, llamada "La de Todos los Verdes" por la vegetación en la que discurre el oro líquido de cientos de cursos de agua potable, la provincia mil veces cantada entre sonidos de cascadas por los mejores poetas que aquí nacieron, la región privilegiada donde el agua pura, mineral, agotable y sin contaminación (por ser inmensa vasija natural de sagrada arcilla nuestro subsuelo,) aguas subterráneas termales, medicinales discurren y esperan bajo nuestros pies y son mal usadas para regar campos, bajando aceleradamente las capas freáticas.

Entre Ríos, la de los palmerales, los centenarios algarrobos, ceibos, ñandubays, talas, lapachos, la que trata de preservar lo que van dejando los depredadores de sus centenares de especies animales, algunas ya extinguidas.
Entre Ríos , la que intenta hacer entender al funcionario de turno que se deben cuidar celosamente los cientos y miles de especies medicinales que día a día la topadora arranca, quizás para siempre, mientras en Europa analizan sus alcances curativos, admirados de tanta ignorancia, pues se desmontan millones de hectáreas para agotarlas con arroz y soja, sin aprovechar el don de la madre naturaleza transmutado en hierbas que curan hasta el cáncer.

Desde esta provincia donde reina la contradicción del occidental, perenne desarragaido constructor de horrores y suicida de su especie, agresor de los demás hermanos que se le brindan, derrochador del don que poseemos que es la vida misma con el agua como rectora y madre, nosotros, los hijos de aquella sangre antigua que sí, supo cuidarla , amarla y venerarla como se debe, quienes nos sabemos hombres y mujeres verdaderos, los descendientes de charrúa, yaro, minuan, chaná, guaraní, junto a otros hermanos venidos por necesidad de trabajo desde otros pueblos, como los qon (o toba), los comechingón, los mocoví, les hacemos saber que estamos, con hermanos blancos que también aman el agua e integramos las ONG ecologistas e indigenistas del lugar, con la comunidad de pescadores que están tratando de preservar toda una cultura nativa milenaria y sabia, pidiendo a quienes nos representan, a quienes deberían legislar con espíritu y conciencia de identidad local, que detengan el desmonte, que detengan la depredación en la provincia, en especial y muy principalmente en la cuenca central del enorme río que la atraviesa: el Gualeguay, enorme "Nilo" que la nutre con sus crecidas anuales, haciéndola una región de las más ricas y bellas, al norte de la provincia de Buenos Aires, junto a la República Oriental del Uruguay, al sur de la Pcia. de Corrientes, al este de la provincia de Santa fe, en esta Argentina tan convulsionada y también depredada por una corrupción sin límites.

Entre Ríos, como sus vecinas, tiene el privilegio de la ubicación geográfica y el agua potable, vital elemento que será problemática central en los años venideros.

La región merece que el hombre entienda que el crecimiento económico no es ilimitado y que los recursos naturales sí lo son, como todo lo que existe en el planeta, que la moderna economía se basa en un soporte forestal porque considera al árbol como columna fundamental del desarrollo sustentable, dados los beneficios directos del bosque y la economía que que depende de él, la del agua, que ha hecho a los principales países del mundo revisar sus políticas de crecimiento y producción, como EE UU por ejemplo.

Entre Ríos fue siempre desde la conquista, uno de los lugares más visitados por los naturalistas y no por casualidad: su riqueza florística fue la causa . Y el agua sus calles para moverse en ellas sus habitantes.

Son bien conocidos los desastrres ecológicos producidos en las cuencas del Paraná y el Uruguay por la deforestación y las grandes represas que han alterado el habitat. Con la flora se va la fauna silvestre, por ésto que se instauró desde hace 510 años, de imponer una cultura desarraigada que mata lo silvestre, abate el monte nativo para ver mejor el horizonte y solo cree en la cultura del ganado foráneo y el árbol exótico, robándonos repetida y exhaustivamente la identidad de monte, bosque, pradera y aguas, que heredamos de nuestros mayores y hoy vemos extinguirse rápidamente contra nuestras voluntades. Se sabe que a este paso para el año 2024 ya no habrá monte nativo en la Argentina.

Teníamos en 1914, 105 millones de hectáreas de bosque autóctono, en 1994 solo quedaban 35 millones de hectáreas. Hasta la fecha muchas menos, ya que se calcula un millón de hectáreas como promedio anual de deforestación.

Existen leyes en Entre Ríos, como una ley de aguas que no se cumple y una ley de defensa de la riqueza forestal que tampoco se cumple.

Creemos que en este día tan especial, 2 de febrero, Día de los Humedales (que salvarán a la humanidad si se los preserva como se debe) merece la pena enviar a ustedes este breve informe, dejando a disposición el resto en su compleja totalidad, producto de un serio trabajo que la Coalición de ONG que integramos, venimos realizando desde hace años y que consolidamos desde el 2002 en la Primera Red de ONG Ecologistas Entrerrianas.

Creemos también que es hora de volver los ojos a esta cuenca terriblemente amenazada, la del río Gualeguay y sus innumerables afluentes que desliza por toda Entre Ríos sus aproximadamente 486 kms de agua potable en medio de meandros y ya casi sin peces por los pesticidas que se tiran a su cauce, y con urgencia considerarlo para su integración al Proyecto RAMSAR, como se ha hecho con parte del Paraná en la provincia de Santa Fe, y los esteros del Iberá ahora, que no son todos sino parte del gran reservorio de la cuenca del Plata.

Necesitamos asesoramiento al respecto. Pedimos por nuestra identificación de gente del agua que vemos como nos quitan sin pausa y con prisa nuestros derechos al paisaje que nos vió nacer y que deseamos para nuestros hijos y nietos, como destrozan los yacimientos arqueológicos registrados , como administran mal lo que sería una salida laboral inimaginada para tantos entrerrianos, como se levantan con topadoras todo el humus, se amontonan en pilas y se queman árboles centenarios, se cortan los cauces y exterminan las especies que eran parte de nuestra vida misma.

Sólo el Convenio RAMSAR puede hacer que los millonarios e inescrupulosos proyectos de unos pocos no se cumplan. No deseamos vivir en una llanura sin fin con arrozales o soja. Hay cultivos alternativos, hay formas modernas de producción que no exterminan a las gentes y su historia para provecho de algunos .

Con un fraterno abrazo nos sumamos al sueño de este día internacional de los humedales, comenzando por aportar las lágrimas vertidas ante un río que se va como el agua entre los dedos, mortalmente herido, herido por quienes debían cuidarlo amorosamente.

Agrupación Ecologista "S.O.S. Villaguay, en Defensa de la Cuenca del Río Gualeguay"

(Integrante de la Coalición "Ríos Vivos")

Organización Indianista "Región Charrúa Ahijuna" - (Entre Ríos; Argentina/ Rep. O. del Uruguay)

Iliue Rosa
(Rosa Albariño)
iliue@clavis.com.ar

Back to top
Follow us 
Ramsar online photo gallery 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,181 Total surface area of designated sites (hectares): 208,545,658

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe