Día Mundial de los Humedales 2002 - Argentina

23/01/2002

argentina.gif (1215 bytes)

Por el 02.02.02: Música, danza y canto sobre los Mbyá Guaraní

*** Agradecemos su difusión / publicación y colocación en la web de Ramsar.

En adhesión al 02.02.02: Día Mundial de los Humedales

AGUAÍ PRESENTA "SEGUIR SIENDO", CREACIÓN LITORALEÑA CON MÚSICA, DANZA Y TÍTERES

La obra se inspira en la mitología y la vida de los Mbyá Guaraní

Aguaí -compañía de Música, Danza y Títeres del Litoral Argentino-, presenta su obra Seguir Siendo, inspirada en la mitología guaraní. Será el sábado 26 de enero, a las 21, en la Casa de la Cultura, 9 de Julio y Carbó, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Aguaí inaugura así una serie de presentaciones en diferentes ciudades de la Argentina, auspiciadas por la Fundación PROTEGER -miembro de la UICN, en adhesión al Día Mundial de los Humedales y a la 8ª conferencia internacional de la Convención Ramsar sobre estos sistemas acuáticos, con el lema: "Humedales: agua, vida y cultura". (1)

Los Mbya Guaraní, pueblo que habita en el noreste de la Argentina desde hace más de 6000 años, priorizan la "cultura del ser" por sobre la del "tener". Actualmente son comunidades que viven cerca de los arroyos y humedales de la selva misionera. Aguaí, inspirado en un trabajo de investigación, en convivencia con los Mbyá en Misiones, ha creado un "musical litoraleño", un relato a través de la música, la danza y los títeres.

La obra narra la aparición de Ñanderú (el Padre Primigenio de los guaraníes), el génesis guaraní, el origen del fuego, las funciones espirituales y de cuidado de la naturaleza del duende del agua, del de la luz, la función mágica de la payesera o chamana, la aparición de otros póras (almas) como Ita Guaimí y la aparición de Añá (depredador, especie de demonio que amenaza la naturaleza). Una danza final de los duendes y la payesera convoca a que los hombres del monte vuelvan a recuperar lo que perdieron: el amor, el misterio, la luz y su identidad.

Chamamé, chamarrita, gualambao, rasguido doble y ñembo`e guaraní son los ritmos que utiliza Aguaí en esta obra singular. Tambores, duendes que danzan y cantan, luces, las guitarras sonando como el río, semillas sonando, la payesera rezando y cantando en guaraní y las manos gigantes de Ñanderú orquestando la vida de la selva y el agua . Aguaí busca recuperar algo de lo perdido u olvidado... la memoria del espíritu originario que nos hace nobles ante la naturaleza y ante nosotros mismos.

Aguaí está integrado por Natalia Carossi (dirección, composición, canto, danza), Walter Gómez (composición, primera guitarra, percusión, Pola Ortiz (títeres y danza), Colores Calvi (percusión), Gustavo Rocha (danza, percusión y guitarra), Flavio Valdez (guitarra, danza, percusión y voz) y Cedil Toledo (bandoneón).

Esta presentación cuenta también con la adhesión de la Asociación Trabajadores del Río, Eco Urbano, Foro Ecologista de Paraná, EcoLaPaz (Entre Ríos) y Cuñá Pirú (Misiones).

LOS GUARANÍES HIJOS DEL AGUA

Los Mbyá Guaraní de Misiones, Argentina, tienen sus comunidades al lado de los arroyos y humedales de la selva misionera. Mbyá es el nombre del pueblo y la partícula "y" significa agua. Los Mbyá son entonces los guaraníes hijos del agua o del río. No sólo pescan y beben de ellos, sino que juegan los abuelos con sus nietos, componen su música junto al agua, tejen sus canastos y tallan sus maderas con la música del arroyo, bañan sus cuerpos, recogen en sus kambuchí (cántaros) el agua con la que cocinarán y prepararán sus kaguí (bebidas religiosas); allí el pajé (chamán) sana a los hijos de la comunidad.

El duende del río, Yjara, protege las aguas y si alguien quisiera dañarlas él los arrastrará con sus largos cabellos y barba hasta ahogarlo. El duende del agua tiene dos formas de aparición: biguá bermejo u hombre indio, moreno. Es amigo de los pescadores, y se enamora de las pescadoras y de las niñas que juegan a orillas del río.

Nota: (1) Los humedales son ecosistemas de transición entre la tierra y el agua. Los "esteros", "bañados" y las islas inundables, son humedales típicos de la región litoral. Los humedales son vitales para la provisión de agua y la pesca, entre otras funciones. La Convención Ramsar, es el máximo organismo internacional sobre humedales, creado en 1971 precisamente en la ciudad iraní de Ramsar.

Todos los 2 de febrero se celebra el "Día Mundial de los Humedales". Este año es precisamente el "02.02.02". La 8ª conferencia internacional de la Convención Ramsar tendrá lugar en Valencia, España, en noviembre de 2002, también con el tema central de los valores culturales de los humedales.

Más información:

*Julieta Peteán; Prensa PROTEGER: Telfax:54-342-4558520;
email: rios.proteger@arnet.com.ar

*Natalia Carossi; AGUAÍ: Celular: 54-342-156-338944; email:
ncarossi@hotmail.com

*En Internet: www.aguai.com.ar y www.proteger.org.ar

*Sobre la Convención Ramsar: www.ramsar.org

*Sobre humedales en UICN-Sur: www.sur.iucn.org

*TODOS LOS MATERIALES EN ESPAÑOL SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, "AGUA, VIDA Y CULTURA", EN: www.proteger.org.ar

<fin>
N.C./J.C/Prensa/Proteger

=*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==
Fundacion PROTEGER - miembro de UICN
Director General, Jorge Cappato
Balcarce 1450
3000 Santa Fe - Argentina
Telfax: 54-342-4558520
Email: pesca.proteger@arnet.com.ar
http://www.proteger.org.ar
=*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==*==

Back to top
Follow us 
Ramsar Awards 

The Convention today

Number of » Contracting Parties: 168 Sites designated for the
» List of Wetlands of
International Importance
2,186 Total surface area of designated sites (hectares): 208,674,247

Ramsar Secretariat

Rue Mauverney 28
CH-1196 Gland, Switzerland
Tel.: +41 22 999 0170
Fax: +41 22 999 0169
E-Mail: ramsar@ramsar.org
Map: click here

Ramsar Forum: subscribe